publicidad

ISIS difunde el video de la decapitación del rehén británico

ISIS difunde el video de la decapitación del rehén británico

El grupo terrorista Estado Islámico decapitó a otro rehén occidental, el exmilitar británico David Haines.

El Estado Islámico revela video de la decapitación David Haines Univision

A menos de 24 horas de que la Casa Blanca anunciara que EEUU está en guerra con el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, en inglés), los yihadistas decapitaron a otro rehén occidental. Esta vez, se trata del exmilitar británico David Haines quien había sido secuestrado en Siria el año pasado.

Como ocurrió con el caso de los periodistas de EEUU James Foley y Steven Sotloff, el grupo terrorista difundió un video en el que muestra la decapitación, y en el que se dirige al Reino Unido, aliado de Washington.

En el video, David Haines, quien aparece de rodillas y con un uniforme de color naranja como el que usan los prisioneros acusados de terrorismo en Guantánamo, dice: "Mi nombre es David Cawthorne Haines, y quiero declarar al Estado Islámico como el responsable total de mi ejecución".

Titulado “Mensaje a los aliados de EEUU”, el video muestra a Haines y al verdugo en un paisaje desértico bajo un cielo celeste y claro.

El yihadista toma la palabra: “Este hombre británico tiene que pagar el precio de tu promesa, (David) Cameron de armar la Peshmerga en contra del Estado Islámico. Irónicamente, él ha pasado una década de su vida bajo la misma Fuerza Aérea Real que es responsable por la entrega de esas armas”.

El verdugo, con el rostro cubierto y vestido de negro, le dice al primer ministro del Reino Unido: “Tu alianza maligna con EEUU que continua atacando a los musulmanes de Irak y más recientemente el bombardeo de la represa Haditha solo acelera tu destrucción y jugar el papel de perro obediente, Cameron, solo te llevara a ti y a tu pueblo a otra guerra sangrienta que no podrás ganar. Si tú, Cameron, persistes en pelear al Estado Islámico, (Barack) Obama tendrá la sangre de tu pueblo en sus manos”.

publicidad

David Cameron condena el ataque

Tras la difusión del video, el gobierno británico comunicó que estaba "trabajando con urgencia para verificar" y estaba ofreciendo apoyo a la familia de Haines. 

Poco después y a  través de su cuenta de Twitter, el primer Ministro David Cameron condenó lo hechos y dijo que el asesinato del exmilitar, que trabajaba para una organización humanitaria, es 'despreciable y atroz'.

"Es un acto de pura maldad. Mi corazón está con la familia de David Haines que han demostrado una extraordinaria valentía y fortaleza en esta dura prueba", señaló.

"Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para perseguir a estos asesinos y asegurarse de que se enfrentan a la justicia, sin importar el tiempo que se necesita", agregó.

La familia de David Haines había pedido este sábado al grupo extremista que se pusiera en contacto con ellos.

A través de un comunicado del ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido, los familiares de David Haines, aseguraron que trataron sin éxito de contactar con la organización yihadista.

publicidad

"Somos la familia de David Haines. Les hemos enviado mensajes a los que no hemos recibido respuesta. Pedimos que aquellos que retienen a David se pongan en contacto con nosotros", rogaron los familiares. Haines fue secuestrado en Siria en marzo de 2013, cuando colaboraba con la Agencia de Cooperación Técnica y Desarrollo.

David Haines era un exmilitar británico que había comenzado su carrera en 1998 como soldado y fue desplegado en diversas operaciones en diferentes países. Años más tarde decidió dejar las FFAA para dedicarse a dar asesoramiento como consultor de seguridad en el terreno.

Excompañeros de trabajado describieron a David como un hombre que se movía con familiaridad en lugares inseguros, muy cuidadoso y con un gran sentido del humor. 

El 2 de septiembre pasado, ISIS había dado a conocer el video en el que mostraban la decapitación del periodista nacido en Miami Steven Sotloff, y amenazaba con matar a David Haines.

Dos semanas antes, el 19 de agosto pasado, ISIS había decapitado al periodista estadounidense James Foley y amenazado a Sotloff.

Ahora, tras ejecutar a David Haines, ISIS amenazó de muerte a otro británico llamado Alan Henning, quien, según publicó una fuente en Twitter, se trata de un trabajador humanitario que fue secuestrado por los yihadistas tras haber tomado la ciudad siria de Al Dana.

La difusión del video de la muerte de Haines ocurre menos de tres días después de que el presidente Barack Obama anunciara el lanzamiento de una coalición internacional para combatir a ISIS, entre quienes se encuentran países miembros de la OTAN como el Reino Unido. 

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad