publicidad
.

Ganadores del Nobel de la Paz piden un mundo sin violencia con derechos...

Un grupo de inmigrantes intenta calentarse en un día frío en Macedonia.

Ganadores del Nobel de la Paz piden un mundo sin violencia con derechos para inmigrantes

Ganadores del Nobel de la Paz piden un mundo sin violencia con derechos para inmigrantes

Varios ganadores del galardón pidieron por un mundo sin violencia en el que se proteja a los migrantes.

Un grupo de inmigrantes intenta calentarse en un día frío en Macedonia.
Un grupo de inmigrantes intenta calentarse en un día frío en Macedonia.

Por María Salas Oraá, de la agencia EFE

Varios Premios Nobel de la Paz enviaron hoy desde Roma un mensaje de esperanza para un mundo sin violencia, un objetivo posible de alcanzar, dijeron, si hay compromiso para ello, en una jornada en la que la inmigración y los refugiados fueron protagonistas.

Una pantalla gigante con la imagen del fallecido presidente surafricano Nelson Mandela presidió la apertura de esta XIV Cumbre Internacional, un encuentro en el que doce galardonados con el Nobel y doce organizaciones que también obtuvieron el reconocimiento se reunieron con la intención de compartir ideas para lograr "un mundo en paz".

En concreto, el encuentro reúne al líder religioso tibetano Dalai Lama; al último presidente de la Unión Soviética, Mijail Gorbachov; al arzobispo y héroe contra el apartheid en Sudáfrica, Desmond Tutu, y al expresidente de Timor Oriental José Ramos-Horta.

publicidad

También asisten la abogada iraní Shirin Ebadi, la periodista yemení Tawakkul Karman, el expresidente polaco Lech Walesa, las activistas Leymah Roberta Gbowee (Liberia) y Joddy Williams (Estados Unidos) y de Irlanda del Norte, Mairead Maguire, David Trimble y Betty Williams.

En esta cumbre el papa Francisco y el Dalai Lama se refirieron al "sentimiento de fraternidad" entre hombres y mujeres para conseguir este deseado mundo sin violencia.

El papa aseguró a través de un mensaje leído en el acto que "en el corazón de todos los hombres y mujeres está el deseo de una vida plena en paz" en el que mencionó que este sentimiento de fraternidad "crece en conjunto con los otros", en una relación que no es de enemigos, "sino como hermanos y hermanas".

Recordó a Nelson Mandela, en honor a quien se celebra esta Cumbre, y ensalzó su "legado de no violencia" que, dijo, "continúa inspirando el mundo".

Una idea que compartió el Dalai Lama, quien pronunció su discurso frente a los asistentes al evento y aseguró que el mundo "necesita educación para poder desarrollarse y crear una atmósfera feliz y en paz".

Animó a "pensar en la comunidad" y alejarse del mensaje del "yo, yo y yo", un pensamiento individualista que "va en contra de la humanidad" y pidió comprometerse porque, aseguró, "el sentimiento de compromiso es la base de la paz" y se dirigió a los jóvenes para decirles que son ellos quienes tienen "la oportunidad y la responsabilidad de crear un mundo mejor y más feliz".

publicidad

En la jornada fueron frecuentes las voces críticas con la situación de los refugiados e inmigrantes y, de hecho, fue un refugiado, Tarkete Brhane, quien resultó galardonado con la "Medalla del Activismo Social".

Brhane huyó de su país natal, Eritrea, por negarse a hacer el servicio militar y viajó durante años por Sudán y Libia, donde sufrió violencia y fue encarcelado, hasta que cruzó el Mediterráneo y llegó a Sicilia -sur de Italia- en 2009, momento desde el cual se dedicó a ayudar a refugiados que llegan a Europa y sufren dramáticas situaciones, entre ellos los que desembarcan en la isla de Lampedusa.

Brhane dedicó su premio a "todas las víctimas de la inmigración y sus familias", en un discurso en el que se declaró "sobrecogido por la emoción" y en el que afirmó que "esta masiva pérdida de vidas humanas puede ser evitada".

En declaraciones a Efe, el premiado estimó necesario "abrir las puertas, no solo del estado, sino de las mentes" y recomendó ponerse en el lugar de "las personas que huyen de la guerra y las dictaduras" y para las que hay que "encontrar una solución".

"Continuamos siendo egoístas y poniendo un muro entre ellos y nosotros", sostuvo, con una lógica que, definió, se basa en el "yo soy mejor que tú porque he nacido en Roma y tú eres peor porque has nacido en Libia, Eritrea o Somalia", expresó.

publicidad

A lo largo de las sesiones, que se desarrollarán hasta el 14 de diciembre, los expertos ofrecieron sus visiones a la audiencia y, entre ellos, la periodista yemení Tawakkul Karman instó a "no usar la violencia" contra quienes "sufren y luchan por sus derechos" y abogó por un único método: "paz, paz y paz es el modo".

En el mismo sentido, José Ramos-Horta recomendó diálogo y "luchar por los propios sueños" de manera "inteligente, táctica, prudente", sin subestimar al otro y contando con las propias fuerzas, mientras que Mairead Maguire alentó a pensar en los demás y recordar que "nadie es tan pobre como para no poder ayudar a quienes son aún más pobres".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Chapecoense será declarado campeón y Atlético Nacional lo celebró eufóricamente
Tras la tragedia del equipo brasileño, la Conmebol hará oficial el campeonato del 'Chape' y los 'verdolagas' los celebraron así en el vestidor.
Gignac es el máximo anotador de Tigres en Liguilla
El francés se metió en la historia del cuadro felino al convertirse en su máximo anotador en la fase decisiva con 9 anotaciones.
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
UFC
Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.