publicidad
Fotografía de archivo tomada el 29 de mayo de 2015 que muestra al presidente de la FIFA, Josheph Blatter (izda), el presidente de la UEFA, Michel Platini (centro), y el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke (dcha), durante el 65 congreso de la FIFA en Zúrich (Suiza).

FIFA aparta a Blatter y a Platini por 90 días ante investigación

FIFA aparta a Blatter y a Platini por 90 días ante investigación

FIFA suspende provisionalmente a presidente Blatter y a jefe de UEFA, Platini, por 90 días

Fotografía de archivo tomada el 29 de mayo de 2015 que muestra al...
Fotografía de archivo tomada el 29 de mayo de 2015 que muestra al presidente de la FIFA, Josheph Blatter (izda), el presidente de la UEFA, Michel Platini (centro), y el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke (dcha), durante el 65 congreso de la FIFA en Zúrich (Suiza).

Joseph Blatter y el presidente de la UEFA, Michel Platini, el favorito para relevar al jefe de la FIFA, fueron suspendidos durante 90 días este jueves, agudizando el escándalo de corrupción que ha golpeado al organismo regulador del fútbol mundial.

Ambos fueron suspendidos por el comité de ética de la FIFA como consecuencia de una investigación penal en Suiza.

Por un lado, la decisión pondría fin a las esperanzas de Platini de suceder a Blatter como presidente de la FIFA en las elecciones anticipadas de febrero. Por el otro, significa un nefasto fin para la carrera de 40 años de Blatter en este organismo, donde comenzó como director técnico hasta que en 1981 reemplazó a Joao Havelange como secretario general. Blatter ha sido el presidente de la FIFA desde 1998.

"Durante este período (...) quedan excluidos de todas las actividades del fútbol a nivel nacional e internacional", dijo el comité de ética de la FIFA.

"Durante la suspensión de 90 días, Joseph S. Blatter no tiene permitido representar a la FIFA, actuar en nombre de la organización o hablar con los medios como representante de la FIFA", agregó.

El jefe de la Confederación de Fútbol Africana y el vice presidente de mayor jerarquía del organismo, el camerunés Issa Hayatou, lo reemplazará durante ese lapso.

Se estrechó el cerco

publicidad

Fueron varios los escándalos que había logrado esquivar el suizo de 79 años. Pero en mayo pasado, presentó su dimisión -efectiva en febrero de 2016- tras una seguidilla de arrestos de altos funcionarios de la organización.

Y el mes pasado,  se estrechó el cerco a su alrededor.

Las autoridades suizas se presentaron en la oficina de Blatter en la sede de la FIFA y lo interrogaron. El proceso penal se centra en la presunta administración desleal de fondos de la FIFA al realizar un pago de 2 millones de dólares a Platini, quien fue interrogado como testigo.

Blatter fue también cuestionado por autoridades suizas en relación con los contratos de derechos televisivos vendidos al expresidente de la FIFA Jack Warner en 2005 y que fueron presuntamente infravalorados.

Lea: El recorrido de un soborno: así viajaba el dinero para conseguir los contratos.

La suspensión de Platini podría ser la de más implicaciones a largo plazo, pues el ex astro francés dijo este jueves que había presentado su candidatura formal para las elecciones del 26 de febrero para suceder a Blatter.

Tanto Platini como Blatter han negado haber cometido algún ilícito.

Si no es posible que Platini se presente como candidato en las elecciones de febrero, quedaría como favorito el príncipe Ali Bin Al Hussein de Jordania. Hasta el momento nadie más ha dicho explícitamente que tiene interés en reemplazar a Blatter.

publicidad

En otro caso separado de corrupción en la FIFA, el ex vicepresidente del organismo Chung Mong-joo fue declarado culpable de infracciones relacionadas con la campaña fallida de Corea del Sur para organizar el Mundial de 2022.

Asimismo, el secretario general, Jerome Valcke, fue apartado por 90 días. Valcke había sido sancionado desde el mes pasado tras verse implicado en acusaciones sobre la venta de entradas en el mercado negro para encuentros de la Copa del Mundo de 2014.

Lea: La Copa que colmó el vaso de la FIFA en las Américas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad