publicidad
.

Conmoción mundial por el secuestro de cientos de niñas en Nigeria logo-n...

Conmoción mundial por el secuestro de cientos de niñas en Nigeria

Conmoción mundial por el secuestro de cientos de niñas en Nigeria

La ONU, EEUU y el Reino Unido salieron a apoyar a Nigeria tras el secuestro masivo de más de 200 niñas.

El grupo armado ‘Boko Haram’ sigue secuestrando niñas en el noreste de Nigeria /Univision

Llevan más de 20 días secuestradas y se teme lo peor. Cientos de niñas fueron raptadas por la milicia radical Boko Haram en Nigeria. Con el paso de los días y la revelación de aterradores testimonios, la conmoción saltó las fronteras nigerianas causando horror en todo el mundo.

Mientras EEUU analiza el video en el que la milicia reivindicó la autoría del secuestro de más de 200 niñas en una escuela en Chibok, la ONU salió a pedir a la comunidad internacional que intervenga de manera urgente.

¿Crees que la ONU deba actuar pronto? Opina aquí.

El secuestro se produjo el 14 de abril pasado y las niñas han sido sometidas a toda clase de abusos desde ese entonces. Algunas fueron vendidas, otras pudieron escapar y contaron el horror.

El número de menores secuestradas sigue sin estar claro, ya que se han divulgado informaciones contradictorias al respecto. En un primer momento, la Policía nigeriana indicó que habían sido retenidas más de 200 niñas, pero días después el Ejército rebajó la cifra a 129, pese a que los padres de las menores sostienen que fueron secuestradas 234 chicas.

También existe confusión sobre el número de niñas liberadas hasta el momento, ya que el Ejército informó de que 121 de las 129 escolares secuestradas ya estaban en libertad, pero después se retractó y admitió que la mayoría de las menores permanecían retenidas.

Son 200 las jóvenes nigerianas que están secuestradas por extremistas

Las últimas noticias de las autoridades locales señalaron que 44 niñas consiguieron regresar con sus familias, tras escapar de sus captores.

Esta mañana un nuevo reporte señala que otras 8 niñas fueron secuestradas en las últimas horas.

Varios hombres armados, supuestamente miembros de la misma milicia, han secuestrado a otras ocho niñas de entre 12 y 15 años en un pueblo del norte de Nigeria, según informó hoy el diario local "The Vanguard", citando a testigos.

El secuestro, ocurrido en la noche del pasado domingo en la localidad de Warabe, se conoció un día después de que Boko Haram se atribuyera el rapto de las otras 200 niñas.

Un testigo citado por el periódico relató que más de veinte hombres armados atacaron Warabe y se llevaron a las ocho menores en varios vehículos.

publicidad

En el ataque, en el que no hubo muertos, los supuestos terroristas robaron ganado y alimentos a los vecinos de la localidad, antes de huir hacia la zona fronteriza con Camerún.

“Había muchos, todos llevaban armas. Llegaron en vehículos pintados con el color del Ejército. Comenzaron a disparar en nuestro pueblo'', dijo Lazarus Musa, testigo del secuestro y vecino de la montañosa zona de Gwoza, la principal base de Boko Haram.

“Muchas personas trataron de huir detrás de la montaña, pero cuando escucharon disparos, volvieron'', dijo Musa. “Los hombres de Boko Haram estaban entrando en casas, ordenando a la gente que saliera de sus casas'', agregó en declaraciones a la agencia Reuters.

La autoría del secuestro no ha sido asumida por ningún grupo, pero se sospecha que puede ser obra de Boko Haram, autor de numerosos ataques en el estado de Borno (al que pertenece Warabe), base espiritual y de operaciones de la milicia islámica.

Además, este grupo armado difundió ayer un vídeo en el que se atribuyó el secuestro de más de 200 escolares, a las que aseguró que iba a vender en el mercado.

En el vídeo, el líder del grupo integrista, Abubakar Shekau, anunció que "pronto" habría más ataques.

Secuestrador de cientos de jovenes en Nigeria las pondría a la venta

Boko Haram, que significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer la "sharía" o ley islámica en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.

Desde que la policía acabó en 2009 con el líder de Boko Haram Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha causado más de 3,000 muertos.

Con unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales.

Ante la desesperante situación, la ONU salió a exigir a la comunidad internacional una acción "urgente" ante el secuestro masivo.

publicidad

"Tenemos la responsabilidad de apoyar a los padres, al pueblo y al Gobierno de Nigeria y devolver a estas niñas a salvo a sus casas", señalaron en un mensaje conjunto la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka y el director del Fondo para la Población de Naciones Unidas, Babatunde Osotimehin.

Para los dos responsables de Naciones Unidas, una violación de los derechos del menor de esta escala requiere "que todo el mundo se levante y tome medidas".

"Estamos en una carrera contra reloj y cada momento cuenta. Necesitamos que el Gobierno de Nigeria actúe rápido y necesitamos el apoyo del mundo", señalaron.

Indignación mundial por el secuestro de cientos de niñas en Nigeria

Las autoridades del país desconocen por ahora dónde se encuentran las menores, mientras se suceden los rumores sobre abusos por parte de los secuestradores.

Una de las niñas raptadas que logró escapar ha relatado que las rehenes más jóvenes sufrían hasta 15 violaciones al día y que ella misma había sido entregada como esposa a uno de los líderes de la secta.

"El mundo debe unirse y hacer todo esfuerzo posible para liberar a estas niñas, llevar a los captores ante la Justicia y, más importante, hacer todo para impedir que esto vuelva a ocurrir", señalaron Mlambo-Ngcuka y Osotimehin.

Los dos responsables de la ONU recordaron que las menores fueron secuestradas cuando ejercían su derecho a la educación, algo que las mujeres y niñas de todo el mundo deben poder hacer "sin miedo a la violencia".

publicidad

"Las escuelas son y deben ser lugares seguros donde los niños puedan aprender y crecer en paz", señalaron, recordando que este tipo de ataques "no pueden justificarse bajo ninguna circunstancia".

"No podemos permitir a los extremistas pisotear estos derechos y llevarnos a nosotros y a nuestras sociedades hacia atrás", indicaron en el mismo mensaje difundido en las últimas horas.

El Reino Unido fue uno de los países en salir a ofrecer ayuda a las autoridades de Nigeria. Horas más tarde, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, telefoneó al presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, para ofrecer asistencia a su Gobierno en el rescate de las más de 200 niñas secuestradas.

Jonathan agradeció y aceptó la oferta que le hizo hoy Kerry de enviar a un equipo a Nigeria para discutir cómo Estados Unidos puede apoyar de la manera más efectiva la respuesta de su Gobierno ante el secuestro masivo de las pequeñas, según apuntó hoy la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria.

"Además, nuestra embajada en Abuja está preparada para formar una célula de coordinación, un equipo interdisciplinario -y esto es lo que discutieron en la llamada- que pueda aportar su experiencia en inteligencia, investigaciones y negociaciones sobre los rehenes, ayudar a facilitar el intercambio de información y proporcionar ayuda a las víctimas", agregó Psaki.

publicidad

La portavoz explicó que la asistencia incluiría personal militar de Estados Unidos y otro personal gubernamental con experiencia en otras áreas que puedan ser de utilidad para el gobierno de Nigeria.

"El presidente (Barack Obama) ha ordenado que tanto nosotros como el secretario y el Departamento de Estado, hagamos todo lo posible para ayudar al gobierno de Nigeria a encontrar y liberar a estas jóvenes", añadió la portavoz.

El mismo día del secuestro de las chiquitas, la secta perpetró un atentado en Abuya, donde murieron 75 personas y 216 resultaran heridas una estación de autobuses, la misma en la que se registró otra explosión el pasado jueves, con 19 muertos y 60 heridos.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Las autoridades evacuaron, como medida de precaución, tres comunidades que se ubican en zonas consideradas de alto peligro. Este volcán, uno de los más activos del país, puede evolucionar rápidamente a escenarios de mayor riesgo.
Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
publicidad
Previa: ESL One New York
Análisis de cómo llega cada equipo al torneo de la ESL One: New York
Ricardo La Volpe y el América van por el triunfo ante un Monterrey necesitado
El 'Bigotón' quiere su segundo triunfo en el banquillo de las 'Águilas' ante unos 'Rayados' a los que les urgen los tres puntos en casa.
El Leganés ganó 1-0 al Granada de Ochoa
El conjunto del Granada sigue hundido en una mala racha de resultados que detonó la salida de Paco Jémez.
Barra del Atlas se enfrentó a Policía en Estadio Caliente.
Varios fanáticos fueron detenidos y hasta el momento no se tienen reportes de personas heridas tras la trifulca.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?