publicidad
Tres aviones estadounidenses lanzaron armas, municiones y ayuda médica a los kurdos que pelean en Kobani. (Imagen de archivo).

Aviones de EEUU lanzan armamento a los kurdos que pelean contra ISIS en Kobani

Aviones de EEUU lanzan armamento a los kurdos que pelean contra ISIS en Kobani

Tres aviones estadounidenses lanzaron armas, municiones y ayuda médica a los kurdos que pelean en Kobani.

Tres aviones estadounidenses lanzaron armas, municiones y ayuda médica a...
Tres aviones estadounidenses lanzaron armas, municiones y ayuda médica a los kurdos que pelean en Kobani. (Imagen de archivo).

Es la primera misión que arroja ayuda a las fuerzas kurdas

publicidad

Aviones de Estados Unidos lanzaron esta madrugada armamento, munición y ayuda médica para el abastecimiento de las fuerzas kurdas que luchan en la ciudad siria de Kobani, asediada desde hace más de un mes por los yihadistas del Estado Islámico (ISIS).

Tres aviones de carga C-130 arrojaron 27 paquetes de armas, municiones y suministros médicos a los combatientes kurdos, señaló un alto funcionario del gobierno de Estados Unidos la noche del domingo.

El Pentágono cree que "la inmensa mayoría" de los suministros fueron alcanzados por los combatientes kurdos, de acuerdo con el funcionario, que habló con el diario USAToday a condición de guardar el anonimato bajo las órdenes de la Casa Blanca.

La misión es la primera de su tipo y siguió a los ataques aéreos que Estados Unidos y la coalición han lanzado durante semanas en y cerca de Kobani, que está próxima a la frontera turca.

Leer:  ISIS difunde un nuevo video con el periodista británico John Cantlie

Hasta el momento, las fuerzas de EEUU han llevado a cabo más de 135 bombardeos contra ISIS en Kobani, lo que, junto a la resistencia sobre el terreno, ha conseguido retrasar el avance los yihadistas, además de matar a cientos de sus miembros y destruir o dañar material de combate, señaló el Mando Central estadounidense (CENTCOM) en un comunicado.

El grupo insurgente ISIS se acerca a Bagdad mientras se acaba el tiempo para Peter Kassig Univision

Pese a todo, la situación sigue siendo frágil en Kobani, que está siendo sometida a una intensa ofensiva por parte de ISIS desde el pasado 16 de septiembre y aún podría caer en manos de los yihadistas, asegura el mando estadounidense.

Los envíos realizados por los aviones de EEUU se encuadran en la operación para acabar con el Estado Islámico y la amenaza que supone para la región y para la comunidad internacional, señaló Efe.

¿La ayuda afectaría las relaciones de EEUU con Turquía?

Sin embargo, la ayuda lanzada a los combatientes kurdos podría avivar la controversia con los vecinos turcos, que se han opuesto al apoyo hacia militares kurdos en Siria por considerar que están afiliados a un grupo kurdo que ha llevado a cabo ataques terroristas en Turquía desde hace décadas, de acuerdo con una nota de la cadena estadounidense ABC.

publicidad

Leer:  EEUU admite que ISIS ha hecho "avances notables" en Irak

El grupo kurdo que preocupa a Turquía es conocido como PKK y, según la nota de ABC firmada por los periodistas Luis Martínez y Chris Good, ha perpetrado ataques en apoyo a la independencia del estado Kurkish. Estados Unidos también considera terroristas a los miembros del PKK aunque los kurdos que luchan en Kobani pertenecen al grupo YPG, al cual los turcos ven como afiliados al PKK.

Dado que la ayuda de EEUU a los kurdos en Siria podría afectar las relaciones turco-estadounidenses, un alto funcionario del gobierno estadounidense, citado por ABC, dijo que el presidente Obama habló con el presidente turco, Recep Erdogan el sábado para informarle de la intención de llevar a cabo los lanzamientos desde el aire "y la importancia que le damos a ello”. También el Secretario de Estado John Kerry también habló con su homólogo turco el viernes acerca de la decisión de apoyar a los combatientes kurdos sirios.

El millonario costo de la lucha contra ISIS Univision

Un alto funcionario del gobierno aseguró que el lanzamiento de los paquetes son ayuda humanitaria, toda vez que las milicias kurdas podrían enfrentarse a una masacre si son derrotadas.

El enclave kurdo de Kobani, en el extremo norte de Siria, es escenario de duros enfrentamientos entre yihadistas de ISIS y las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo.

Situada en el norte de la provincia de Alepo, Kobani es junto a Afrín, también en Alepo, y Al Yazira, en la región nororiental de Al Hasaka, uno de los tres principales enclaves kurdos del país.

En los últimos días, la situación apenas ha cambiado sobre el terreno, donde los yihadistas mantienen el control de un tercio de la localidad, según varias fuentes locales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad