publicidad
.

Un juez absuelve al hermano del expresidente Carlos Salinas de enriqueci...

Un juez absuelve al hermano del expresidente Carlos Salinas de enriquecimiento ilícito

Un juez absuelve al hermano del expresidente Carlos Salinas de enriquecimiento ilícito

Raúl Salinas de Gortari fue absuelto de forma definitiva e inapelable de un enriquecimiento estimado en 224 millones de pesos, que se creía ilícito.

Raúl Salinas de Gortari fue exonerado del delito de enriquecimiento ilícito /Univision

El hermano del expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari, fue exonerado por las autoridades mexicanas del delito de enriquecimiento ilícito al considerar que la Procuraduría General de la República no acreditó que su fortuna provenga de recursos públicos.

Raúl Salinas de Gortari fue absuelto de forma definitiva e inapelable de un enriquecimiento estimado en 224 millones de pesos, capital que provenía de la denominada ‘partida secreta’ de la presidencia. Entre 1990 y 1994 se denunció el desvío de 2 mil 210 millones de pesos.

La apelación 180/2013 fue resuelta el viernes pasado y este día será notificada tanto a Raúl Salinas de Gortari como a la PGR.

Tras el fallo, la dependencia que encabeza Jesús Murillo Karam ya no tiene recursos para combatir la resolución, por lo que será cuestión de que el Poder Judicial regrese de su periodo vacacional, en enero próximo, para que Raúl Salinas y los legítimos propietarios de más de 30 inmuebles asegurados por la PGR puedan recuperarlos.

En marzo pasado, el titular del Juzgado Decimotercero de Distrito en Procesos Penales Federales con sede en el Reclusorio Sur del Distrito Federal, Carlos López Cruz, ordenó devolver a Juan Manuel Gómez Gutiérrez, presunto prestanombres de Raúl Salinas de Gortari, alrededor de 30 millones de pesos depositados en cinco cuentas bancarias que se mantenían congeladas desde hace poco más de 18 años.

publicidad

Raúl Salinas de Gortari ocupó cuatro cargos durante los sexenios de Miguel de la Madrid y su hermano Carlos: en Conasupo fue gerente general de Diconsa; director general de Imconsa, y director de Planeación y Programación Presupuestal de Conasupo. De 1990 a 1992, durante el sexenio de su hermano Carlos, fue Secretario Técnico del Comité de Evaluación de Programa Nacional Solidaridad.

Cabe señalar que mientras trabajó en la extinta Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo) adquirió 41 propiedades en nueve estados del país, pero no pudo comprobar el origen de los recursos para adquirir los inmuebles.

Además pasó una década en la cárcel por el asesinato de su cuñado, el exlíder priista José Francisco Ruiz Massieu, pero fue absuelto en 2005.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
publicidad