publicidad

Terremoto de magnitud 6.6 sacudió Baja California

Terremoto de magnitud 6.6 sacudió Baja California

Las autoridades mexicanas dijeron que hasta el momento no se reportan daños. Otro sismo de magnitud 4.7 estremeció Sinaloa.

Baja California, al norte de México. (Imagen de Archivo).
Baja California, al norte de México. (Imagen de Archivo).

En las primeras horas del domingo, tres sismos se dejaron sentir en distintos puntos del norte del territorio mexicano.

El Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reporta que el primer movimiento ocurrió a las 02:40 horas y tuvo una magnitud preliminar de 5.2 grados, a 117 kilómetros al suroeste de Los Mochis, Sinaloa.

En su cuenta de Twitter @SSNMexico, indicó que otro sismo de magnitud 6.7 grados se registró a las 03:14 horas, a 105 kilómetros al suroeste de la misma localidad.

Este fuerte temblor, detalló, se sintió en las coordenadas 24.96 grados latitud, -109.49 grados longitud y a 10 kilómetros de profundidad.

publicidad

Minutos más tarde, a las 03:27 horas, un tercer evento de 5.3 grados ocurrió a 102 kilómetros al suroeste de Los Mochis.

El coordinador nacional de Protección Civil de México, Luis Felipe Puente, envió un mensaje por Twitter informando que no había de momento reportes inmediatos de daños en los estados de Sinaloa o en Baja California Sur.

"Hasta el momento no hay registro de daños (...) la percepción fue ligera", dijo Puente.

Mientras tanto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, indicó que luego del temblor de magnitud preliminar 6.4 grados en la escala de Richter en La Paz, Baja California Sur, se activaron los protocolos de Protección Civil y los monitoreos para detectar posibles daños.

“Se activan protocolos por SISMO Magnitud Preliminar 6.4 Loc. 104 km al NORESTE de LA PAZ, BCS”, indicó.

El 19 de septiembre de 1985 un terremoto de magnitud 7.8 derrumbó gran parte de la Ciudad de México provocando la muerte de entre 10,000 y 15,000 personas.

publicidad

El sábado pasado, de cara al aniversario de ese terremoto, las autoridades hicieron una prueba simultánea de las 8,200 bocinas de alarma sísimica instaladas en calles de la capital.

En México se producen un promedio de 10 sismos diarios menores a 5 de magnitud.

El país, que yace sobre tres placas tectónicas, es una de las regiones de más actividad sísmica en el mundo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad