publicidad
.

¿Surge un nuevo cártel en México? logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58f...

El desgajamiento de los Beltrán Leyva habría provocado el surgimiento de entre siete y diez grupos delictivos.

¿Surge un nuevo cártel en México?

¿Surge un nuevo cártel en México?

Tras el tiroteo que dejó 22 muertos en el Estado de México, expertos explican de dónde viene la violencia.

El desgajamiento de los Beltrán Leyva habría provocado el surgimiento de...
El desgajamiento de los Beltrán Leyva habría provocado el surgimiento de entre siete y diez grupos delictivos.

¿Por qué el Estado de México?

publicidad

La capital mexicana está rodeada por una entidad federativa de privilegiada ubicación: el Estado de México. Se trata del puente entre la ciudad y los estados de Querétaro, Hidalgo, Morelos, Guerrero, Tlaxcala, Puebla y Michoacán; pese a su importancia geopolítica, esta semana saltó a las portadas de diarios internacionales por un hecho de extrema violencia en el que fueron abatidos 22 presuntos delincuentes en un enfrentamiento con el Ejército.

El sangriento enfrentamiento, donde además de los abatidos un militar resultó herido, ocurrió en el municipio de Tlatlaya muy cerca de la frontera con Michoacán y según la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), el tiroteo se desató cuando militares arribaron al lugar en su intento por liberar a tres mujeres secuestradas.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

Tras darse a conocer por parte de la Sedena que los fallecidos fueron identificados como “presuntos agresores” (21 hombres y una mujer), surge la interrogante de si se trata de un grupo de secuestradores o de criminales más organizados.

Según el periodista Juan Carlos Pérez Salazar de BBC Mundo, se trata de una organización denominada “los Guerreros Unidos”, de la cual aún se conoce poco pero del que ha trascendido su nivel de violencia.

Leer: Enfrentamiento deja 22 delincuentes muertos en México

Pérez Salazar que cita a expertos y periodistas, afirma que los Guerreros Unidos son un cártel que habría surgido en 2009 tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva, alias “El Jefe de Jefes”.

publicidad

Es una de las varias células que se separaron de la organización de los Beltrán Leyva tras la muerte Arturo Beltrán en diciembre de 2009" confirmó a BBC Mundo Roberto Arnaud, consultor en seguridad nacional, análisis estratégico y crimen organizado.

¿Pero de dónde vienen los Beltrán Leyva? El Jefe de Jefes y sus hermanos Carlos, Alfredo y Héctor estuvieron en las filas del Cártel de Sinaloa, antes de que El Chapo fuera la figura más importante de la organización criminal; de hecho, existen versiones de que Arturo Beltrán Leyva fue quien introdujo a Joaquín Guzmán Loera en el tráfico de drogas.

El declive de los Beltrán Leyva

Aunque el reporte de Pérez Salazar indica que la asociación entre ambos habría finalizado en 2008 cuando los Beltrán Leyva acusaron al Chapo de haber entregado a las autoridades a su hermano Alfredo, alias “El Mochomo”.

Los Beltrán Leyva salieron de esa agrupación criminal y formaron su propio cártel aliados con Los Zetas, los rivales del Cártel de Sinaloa.

Como era de esperarse, los territorios entraron en disputa y se desató una sangrienta guerra entre criminales, especialmente en Culiacán, capital de Sinaloa.

El 30 de diciembre de 2009 fue abatido el Jefe de Jefes y su hermano Carlos fue arrestado, parece una victoria para el cártel de Sinaloa aunque hasta la fecha Héctor Beltrán Leyva sigue libre, EEUU incluso ha ofrecido una recompensa de $5 millones por él.

publicidad

El desgajamiento de los Beltrán Leyva provocó el surgimiento de otros grupos delictivos que según Juan Carlos Pérez Salazar serían entre siete y diez, uno de esos grupos son los Guerreros Unidos.

Baño de sangre en enfrentamiento en México /Univision

Estos criminales operarían principalmente en el estado de Guerrero (al sur), en la zona montañosa conocida como “Tierra Caliente” pero su poder alcanzaría también a Morelos y parece que ahora también el Estado de México.

Robert Arnaud el especialista citado en el reporte de la BBC Mundo, afirma que Los Rojos serían la agrupación rival de los Guerreros Unidos y también habrían surgido de la escisión del cartel de los Beltrán Leyva.

"Desde su surgimiento sostienen una disputa con Los Rojos por el control de rutas de tráfico de Guerrero hacia el centro del país. También mantienen conflictos con células de La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios", aseveró Arnaud a BBC Mundo.

publicidad

Y agrega: "Participan en el tráfico de drogas, pero de manera marginal. Por esta razón han recurrido a otras fuentes de financiamiento como el secuestro, la extorsión y el cobro de cuotas".

En diciembre de 2012, sicarios de los Guerreros Unidos disfrazados como médicos dieron muerte a Crisóforo Rogelio Maldonado (alias "Bocinas"), líder de Los Rojos, mientras estaba internado en un centro de salud en Ciudad de México, luego de sobrevivir a otro atentado.

"El incidente provocó una serie de retaliaciones que incrementaron los niveles de violencia en Morelos y Guerrero", recuerda Arnaud.

La violencia en el Estado de México

La preocupación de que grupos criminales tan sanguinarios operen en el Estado de México, radica en su cercanía con el Distrito Federal (la capital) que es la entidad más poblada y más económicamente activa del país.

En el Estado de México han proliferado los tiroteos, secuestros, asesinatos y extorsiones a empresarios que han rebasado la capacidad de respuesta de las autoridades locales. Cada vez son más comunes los cadáveres acompañados de mensajes entre grupos rivales y advertencias sobre “limpiar la plaza”.

Ello quedo claro esta semana cuando Eruviel Ávila, el gobernador del Edomex (como también se conoce a la entidad) admitió que la inseguridad en su estado era insostenible y necesitaba apoyo de Fuerzas Federales.

publicidad

Según datos del Observatorio Nacional Ciudadano retomados por CNN “La entidad federativa que experimentó el mayor número de homicidios dolosos durante el primer mes del año en curso (enero) fue el Estado de México en donde se denunciaron 176 casos, lo que representa el 12.6% del total de registros en todo el país”.

Una de las hipótesis en el repunte de violencia en la entidad ha sido el combate al crimen en Michoacán y Guerrero que habría llevado los delincuentes al Estado de México, el reporte de Juan Carlos Pérez Salazar concluye que tanto Los Rojos como los Guerreros Unidos podrían estar debilitados con los últimos golpes por parte de fuerzas federales.

Y Roberto Arnaud el experto consultado por la BBC indica que "la muerte de 22 de sus sicarios puede ser un golpe sensible porque no se considera que Guerreros Unidos sea una banda numerosa; sin embargo, el incidente es muestra del perfil agresivo de esta agrupación”.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
FC Dallas se mantiene como superlíder al empatarle 1-1 en la recta final a Colorado Rapids
El cuadro de las Montañas Rocosas ya se saboreaba compartir la cima con los texanos, pero Víctor Ulloa les arruinó la noche.
Fuerzas Armadas patrullan las calles de Río de Janeiro
Tropas del Ejército, de la Marina y de la Fuerza Aérea patrullan algunos de los lugares clave de la capital fluminense.
El derbi de Nueva York es el plato fuerte de la jornada dominical de la MLS
El NY Red Bulls vs. NYCFC y Sporting KC vs Seattle Sounders, cierran la Jornada 20 de la Major League Soccer.
Manchester City presenta su uniforme de visita
El City volvió a innovar con un diseño novedoso en el cual incluyen el guinda, un color que ha sido recurrente en sus indumentarias de visita.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.