publicidad
.

¿Surge un nuevo cártel en México? logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58f...

El desgajamiento de los Beltrán Leyva habría provocado el surgimiento de entre siete y diez grupos delictivos.

¿Surge un nuevo cártel en México?

¿Surge un nuevo cártel en México?

Tras el tiroteo que dejó 22 muertos en el Estado de México, expertos explican de dónde viene la violencia.

El desgajamiento de los Beltrán Leyva habría provocado el surgimiento de...
El desgajamiento de los Beltrán Leyva habría provocado el surgimiento de entre siete y diez grupos delictivos.

¿Por qué el Estado de México?

publicidad

La capital mexicana está rodeada por una entidad federativa de privilegiada ubicación: el Estado de México. Se trata del puente entre la ciudad y los estados de Querétaro, Hidalgo, Morelos, Guerrero, Tlaxcala, Puebla y Michoacán; pese a su importancia geopolítica, esta semana saltó a las portadas de diarios internacionales por un hecho de extrema violencia en el que fueron abatidos 22 presuntos delincuentes en un enfrentamiento con el Ejército.

El sangriento enfrentamiento, donde además de los abatidos un militar resultó herido, ocurrió en el municipio de Tlatlaya muy cerca de la frontera con Michoacán y según la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), el tiroteo se desató cuando militares arribaron al lugar en su intento por liberar a tres mujeres secuestradas.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

Tras darse a conocer por parte de la Sedena que los fallecidos fueron identificados como “presuntos agresores” (21 hombres y una mujer), surge la interrogante de si se trata de un grupo de secuestradores o de criminales más organizados.

Según el periodista Juan Carlos Pérez Salazar de BBC Mundo, se trata de una organización denominada “los Guerreros Unidos”, de la cual aún se conoce poco pero del que ha trascendido su nivel de violencia.

Leer: Enfrentamiento deja 22 delincuentes muertos en México

Pérez Salazar que cita a expertos y periodistas, afirma que los Guerreros Unidos son un cártel que habría surgido en 2009 tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva, alias “El Jefe de Jefes”.

publicidad

Es una de las varias células que se separaron de la organización de los Beltrán Leyva tras la muerte Arturo Beltrán en diciembre de 2009" confirmó a BBC Mundo Roberto Arnaud, consultor en seguridad nacional, análisis estratégico y crimen organizado.

¿Pero de dónde vienen los Beltrán Leyva? El Jefe de Jefes y sus hermanos Carlos, Alfredo y Héctor estuvieron en las filas del Cártel de Sinaloa, antes de que El Chapo fuera la figura más importante de la organización criminal; de hecho, existen versiones de que Arturo Beltrán Leyva fue quien introdujo a Joaquín Guzmán Loera en el tráfico de drogas.

El declive de los Beltrán Leyva

Aunque el reporte de Pérez Salazar indica que la asociación entre ambos habría finalizado en 2008 cuando los Beltrán Leyva acusaron al Chapo de haber entregado a las autoridades a su hermano Alfredo, alias “El Mochomo”.

Los Beltrán Leyva salieron de esa agrupación criminal y formaron su propio cártel aliados con Los Zetas, los rivales del Cártel de Sinaloa.

Como era de esperarse, los territorios entraron en disputa y se desató una sangrienta guerra entre criminales, especialmente en Culiacán, capital de Sinaloa.

El 30 de diciembre de 2009 fue abatido el Jefe de Jefes y su hermano Carlos fue arrestado, parece una victoria para el cártel de Sinaloa aunque hasta la fecha Héctor Beltrán Leyva sigue libre, EEUU incluso ha ofrecido una recompensa de $5 millones por él.

publicidad

El desgajamiento de los Beltrán Leyva provocó el surgimiento de otros grupos delictivos que según Juan Carlos Pérez Salazar serían entre siete y diez, uno de esos grupos son los Guerreros Unidos.

Baño de sangre en enfrentamiento en México

Estos criminales operarían principalmente en el estado de Guerrero (al sur), en la zona montañosa conocida como “Tierra Caliente” pero su poder alcanzaría también a Morelos y parece que ahora también el Estado de México.

Robert Arnaud el especialista citado en el reporte de la BBC Mundo, afirma que Los Rojos serían la agrupación rival de los Guerreros Unidos y también habrían surgido de la escisión del cartel de los Beltrán Leyva.

"Desde su surgimiento sostienen una disputa con Los Rojos por el control de rutas de tráfico de Guerrero hacia el centro del país. También mantienen conflictos con células de La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios", aseveró Arnaud a BBC Mundo.

publicidad

Y agrega: "Participan en el tráfico de drogas, pero de manera marginal. Por esta razón han recurrido a otras fuentes de financiamiento como el secuestro, la extorsión y el cobro de cuotas".

En diciembre de 2012, sicarios de los Guerreros Unidos disfrazados como médicos dieron muerte a Crisóforo Rogelio Maldonado (alias "Bocinas"), líder de Los Rojos, mientras estaba internado en un centro de salud en Ciudad de México, luego de sobrevivir a otro atentado.

"El incidente provocó una serie de retaliaciones que incrementaron los niveles de violencia en Morelos y Guerrero", recuerda Arnaud.

La violencia en el Estado de México

La preocupación de que grupos criminales tan sanguinarios operen en el Estado de México, radica en su cercanía con el Distrito Federal (la capital) que es la entidad más poblada y más económicamente activa del país.

En el Estado de México han proliferado los tiroteos, secuestros, asesinatos y extorsiones a empresarios que han rebasado la capacidad de respuesta de las autoridades locales. Cada vez son más comunes los cadáveres acompañados de mensajes entre grupos rivales y advertencias sobre “limpiar la plaza”.

Ello quedo claro esta semana cuando Eruviel Ávila, el gobernador del Edomex (como también se conoce a la entidad) admitió que la inseguridad en su estado era insostenible y necesitaba apoyo de Fuerzas Federales.

publicidad

Según datos del Observatorio Nacional Ciudadano retomados por CNN “La entidad federativa que experimentó el mayor número de homicidios dolosos durante el primer mes del año en curso (enero) fue el Estado de México en donde se denunciaron 176 casos, lo que representa el 12.6% del total de registros en todo el país”.

Una de las hipótesis en el repunte de violencia en la entidad ha sido el combate al crimen en Michoacán y Guerrero que habría llevado los delincuentes al Estado de México, el reporte de Juan Carlos Pérez Salazar concluye que tanto Los Rojos como los Guerreros Unidos podrían estar debilitados con los últimos golpes por parte de fuerzas federales.

Y Roberto Arnaud el experto consultado por la BBC indica que "la muerte de 22 de sus sicarios puede ser un golpe sensible porque no se considera que Guerreros Unidos sea una banda numerosa; sin embargo, el incidente es muestra del perfil agresivo de esta agrupación”.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Cuando fue atacado por Clinton, el republicano intentó alardear sobre la declaración impositiva que no revela, pero a la salida del debate se desdijo.
El Presidente Enrique Peña Nieto y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteraron su compromiso con el caso Ayotzinapa, la desaparición de los 43 normalistas.
Este lunes 26 de septiembre se llevó acabo la marcha en conmemoración a los dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Debido a las Fuertes lluvias e inundaciones en la Ciudad de México, los viveros de Xochimilco sufrieron grandes daños afectando la producción de diversas plantas y flores de temporada.
La marcha del Frente Nacional por la Familia finalizó de sin altercados a pesar de haberse encontrado a manifestantes de comunidades homosexuales.
Luego del debate María Elena Salinas habla sobre los temas de importancia que se tocaron en el primero de encuentros entre ambos candidatos presidenciales.
Hillary Clinton y Donald Trump se enfrentaron en el primer debate presidencial en Hofstra University en Nueva York, estos fueron los temas más importantes.
La ex secretaria de Estado utilizó los ataques de Donald Trump hacia la ex Miss Universo por su gordura como ejemplo de la forma en que el magnate trata a las mujeres.
Los candidatos a la presidencia se enfretaron mano a mano en la Universidad Hofstra en Nueva York. Clinton tuvo la ventaja de siempre saber cómo responder a cada gancho que Trump le lanzó.
El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La declaración de impuestos de Donald Trump fue uno de los temas usados por Hillary Clinton para atacar al magnate en el primer debate presidencial.
'Mansplaining': cuando un hombre le explica algo a una mujer de manera condescendiente, pasando por alto que ella pueda saber más del tema. En las redes sociales, muchas mujeres (y hombres) denunciaron una situación que viven muchas diariamente: "No hay ninguna mujer trabajadora en América que no reconozca el patrón de interrupciones que Trump está usando contra Clinton", dijo la escritora Laila Lalami. "Sus interjecciones condescendientes, interrupciones, y 'mansplaining' me están golpeando en la parte más profunda de mi frustración como mujer", resumió la actriz Rashida Jones.
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump a qué ha dedicado su tiempo.
An experienced captain and a Univision crew successfully navigated the same route as the Miami Marlins star pitcher who was killed in a boating accident Sunday.
Además, la comunidad internacional se dio cita en Cartagena, Colombia para presenciar la histórica firma del acuerdo de paz con las FARC y el telescopio espacial Hubble, detectó posibles emisiones de vapor en la luna helada Europa, de Júpiter.
Cuando el hombre se encontraba sobre la autopista 215, salió del auto y amenazó con tirarse de un puente. El incidente duró cerca de una hora.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
Animación: el accidente donde murió el lanzador de los Marlins José Fernández
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
publicidad
National Football League
Todos los touchdowns de la Semana 3 NFL
Revive cada anotación dentro del emparrillado en la tercera jornada de la NFL 2016.
Ni América ni Cruz Azul, Tata Martino es nombrado director técnico de Atlanta United
El entrenador argentino se convierte en el primer timonel en la historia de uno de los nuevos clubes de la MLS para la temporada 2017.
¿Qué le espera a Gerardo ‘Tata’ Martino en Atlanta United?
El exentrenador de Argentina y Barcelona tiene un enorme reto encima: estampar su sello a un equipo que nunca ha jugado ni un solo partido.
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.