publicidad
.

¿Surge un nuevo cártel en México? logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58f...

El desgajamiento de los Beltrán Leyva habría provocado el surgimiento de entre siete y diez grupos delictivos.

¿Surge un nuevo cártel en México?

¿Surge un nuevo cártel en México?

Tras el tiroteo que dejó 22 muertos en el Estado de México, expertos explican de dónde viene la violencia.

El desgajamiento de los Beltrán Leyva habría provocado el surgimiento de...
El desgajamiento de los Beltrán Leyva habría provocado el surgimiento de entre siete y diez grupos delictivos.

¿Por qué el Estado de México?

publicidad

La capital mexicana está rodeada por una entidad federativa de privilegiada ubicación: el Estado de México. Se trata del puente entre la ciudad y los estados de Querétaro, Hidalgo, Morelos, Guerrero, Tlaxcala, Puebla y Michoacán; pese a su importancia geopolítica, esta semana saltó a las portadas de diarios internacionales por un hecho de extrema violencia en el que fueron abatidos 22 presuntos delincuentes en un enfrentamiento con el Ejército.

El sangriento enfrentamiento, donde además de los abatidos un militar resultó herido, ocurrió en el municipio de Tlatlaya muy cerca de la frontera con Michoacán y según la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), el tiroteo se desató cuando militares arribaron al lugar en su intento por liberar a tres mujeres secuestradas.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

Tras darse a conocer por parte de la Sedena que los fallecidos fueron identificados como “presuntos agresores” (21 hombres y una mujer), surge la interrogante de si se trata de un grupo de secuestradores o de criminales más organizados.

Según el periodista Juan Carlos Pérez Salazar de BBC Mundo, se trata de una organización denominada “los Guerreros Unidos”, de la cual aún se conoce poco pero del que ha trascendido su nivel de violencia.

Leer: Enfrentamiento deja 22 delincuentes muertos en México

Pérez Salazar que cita a expertos y periodistas, afirma que los Guerreros Unidos son un cártel que habría surgido en 2009 tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva, alias “El Jefe de Jefes”.

publicidad

Es una de las varias células que se separaron de la organización de los Beltrán Leyva tras la muerte Arturo Beltrán en diciembre de 2009" confirmó a BBC Mundo Roberto Arnaud, consultor en seguridad nacional, análisis estratégico y crimen organizado.

¿Pero de dónde vienen los Beltrán Leyva? El Jefe de Jefes y sus hermanos Carlos, Alfredo y Héctor estuvieron en las filas del Cártel de Sinaloa, antes de que El Chapo fuera la figura más importante de la organización criminal; de hecho, existen versiones de que Arturo Beltrán Leyva fue quien introdujo a Joaquín Guzmán Loera en el tráfico de drogas.

El declive de los Beltrán Leyva

Aunque el reporte de Pérez Salazar indica que la asociación entre ambos habría finalizado en 2008 cuando los Beltrán Leyva acusaron al Chapo de haber entregado a las autoridades a su hermano Alfredo, alias “El Mochomo”.

Los Beltrán Leyva salieron de esa agrupación criminal y formaron su propio cártel aliados con Los Zetas, los rivales del Cártel de Sinaloa.

Como era de esperarse, los territorios entraron en disputa y se desató una sangrienta guerra entre criminales, especialmente en Culiacán, capital de Sinaloa.

El 30 de diciembre de 2009 fue abatido el Jefe de Jefes y su hermano Carlos fue arrestado, parece una victoria para el cártel de Sinaloa aunque hasta la fecha Héctor Beltrán Leyva sigue libre, EEUU incluso ha ofrecido una recompensa de $5 millones por él.

publicidad

El desgajamiento de los Beltrán Leyva provocó el surgimiento de otros grupos delictivos que según Juan Carlos Pérez Salazar serían entre siete y diez, uno de esos grupos son los Guerreros Unidos.

Baño de sangre en enfrentamiento en México

Estos criminales operarían principalmente en el estado de Guerrero (al sur), en la zona montañosa conocida como “Tierra Caliente” pero su poder alcanzaría también a Morelos y parece que ahora también el Estado de México.

Robert Arnaud el especialista citado en el reporte de la BBC Mundo, afirma que Los Rojos serían la agrupación rival de los Guerreros Unidos y también habrían surgido de la escisión del cartel de los Beltrán Leyva.

"Desde su surgimiento sostienen una disputa con Los Rojos por el control de rutas de tráfico de Guerrero hacia el centro del país. También mantienen conflictos con células de La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios", aseveró Arnaud a BBC Mundo.

publicidad

Y agrega: "Participan en el tráfico de drogas, pero de manera marginal. Por esta razón han recurrido a otras fuentes de financiamiento como el secuestro, la extorsión y el cobro de cuotas".

En diciembre de 2012, sicarios de los Guerreros Unidos disfrazados como médicos dieron muerte a Crisóforo Rogelio Maldonado (alias "Bocinas"), líder de Los Rojos, mientras estaba internado en un centro de salud en Ciudad de México, luego de sobrevivir a otro atentado.

"El incidente provocó una serie de retaliaciones que incrementaron los niveles de violencia en Morelos y Guerrero", recuerda Arnaud.

La violencia en el Estado de México

La preocupación de que grupos criminales tan sanguinarios operen en el Estado de México, radica en su cercanía con el Distrito Federal (la capital) que es la entidad más poblada y más económicamente activa del país.

En el Estado de México han proliferado los tiroteos, secuestros, asesinatos y extorsiones a empresarios que han rebasado la capacidad de respuesta de las autoridades locales. Cada vez son más comunes los cadáveres acompañados de mensajes entre grupos rivales y advertencias sobre “limpiar la plaza”.

Ello quedo claro esta semana cuando Eruviel Ávila, el gobernador del Edomex (como también se conoce a la entidad) admitió que la inseguridad en su estado era insostenible y necesitaba apoyo de Fuerzas Federales.

publicidad

Según datos del Observatorio Nacional Ciudadano retomados por CNN “La entidad federativa que experimentó el mayor número de homicidios dolosos durante el primer mes del año en curso (enero) fue el Estado de México en donde se denunciaron 176 casos, lo que representa el 12.6% del total de registros en todo el país”.

Una de las hipótesis en el repunte de violencia en la entidad ha sido el combate al crimen en Michoacán y Guerrero que habría llevado los delincuentes al Estado de México, el reporte de Juan Carlos Pérez Salazar concluye que tanto Los Rojos como los Guerreros Unidos podrían estar debilitados con los últimos golpes por parte de fuerzas federales.

Y Roberto Arnaud el experto consultado por la BBC indica que "la muerte de 22 de sus sicarios puede ser un golpe sensible porque no se considera que Guerreros Unidos sea una banda numerosa; sin embargo, el incidente es muestra del perfil agresivo de esta agrupación”.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Esta vez tuvimos la oportunidad de evaluar al rediseñado Buick Lacrosse 2017. Este sedán de lujo americano ofrece ahora excelente calidad por dentro y por fuera, así como lo último en tecnología preventiva de accidentes.
Por más de 70 años se ha celebrado esta gran batalla que ya es toda una tradición, mas de 20,000 personas asistieron este año y cada vez recibe mas turistas de todo el mundo.
De acuerdo a la visita de Donald Trump a México este miércoles, el historiador Enrique Krauze señala que el candidato a la presidencia de Estados Unidos debe ofrecer una disculpa pública a los mexicanos por los insultos lanzados anteriormente.
La compañía JetBlue voló este miércoles desde Fort Lauderdale, Florida, a Santa Clara, en el centro de la isla, lo que supone el primer vuelo regular entre los dos países desde 1961. Próximamente habrá numerosas rutas entre diferentes ciudades de EEUU y Cuba.
Los padres son una parte fundamental en la formación educativa de los niños, ¿sabes cómo ayudarlo a desempeñarse mejor?
El expresidente mexicano rechazó la invitación al candidato republicano Donald Trump por parte del presidente Enrique Peña Nieto, a quien considera que puede estar cayendo en el juego político del magnate estadounidense.
Dafne Almazán tiene 13 años, es mexicana y se ha convertido en la psicóloga más pequeña del mundo.
Carlos Santamaría, un pequeño mexicano de tan sólo 10 años, posee un diplomado en Bioquímica y Biología Molecular y sigue sus estudios en la Universidad Autónoma de México, una de las mejores universidades de México.
El Banco de Tejido del Instituto Nacional de Rehabilitación es el centro de referencia para personas con quemaduras graves en América Latina. Uno de los grandes beneficios del trasplante de piel es la rápida cicatrización y recuperación de la persona quemada.
Rafael Tovar, Secretario de Cultura, confirmó que el próximo lunes se llevará a cabo el homenaje a Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.
Un conductor de 70 años estrelló su auto contra otro vehículo en una estación de gasolina de Farmington, Connecticut, al confundir el freno con el acelerador. Afortunadamente, nadie resultó herido.
Habitantes de Parácuaro, Michoacán, están a la espera de la confirmación si las cenizas de Juan Gabriel serán enterradas junto a los restos de su madre, como él hubiese querido en vida.
El alcalde Javier González Mocken, confirmó habrá un homenaje en la Plaza ‘Juan Gabriel’ en el centro de la entidad donde estarán presentes las cenizas del cantante.
Luego del llamado de los dirigentes de la oposición venezolana al gobierno de Nicolás Maduro, habitantes de distintos lugares del país han decidido emprender varias caminatas hacia la capital del país para exigir que se realice el referéndum revocatorio contra el mandatario.
Además, hoy fue día de elecciones en Arizona y Florida, en ambos estados se batalló por la reelección de varias figuras nacionales, y el Estado Islámico confirmó la muerte de su portavoz Abu Muhammad.
Mira cómo este perro se salva de milagro de ser atropellado en Bolivia durante la edicion del Rally Codasur 2016.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Como nunca antes, la historia completa de los hijos de Juan Gabriel
La parte oculta de los hijos de Juan Gabriel, el 'Divo de Juárez’ siempre mantuvo a su familia alejada de las cámaras.
En video: camión de carga se lleva nueve autos por delante en autopista de Nueva York
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Alemania venció a Finlandia en la despedida de Bastian Schweinsteiger
Schweinsteiger, de 32 años, jugó su 121 y último partido con el vigente campeón mundial.
Gonzalo Pineda tiene dudas sobre Pulido: “Es un jugador que no está consolidado”
El exjugador de Chivas, y actual analista de Univision Deportes, cree que se pagó mucho dinero por Alan Pulido en base a lo que ha demostrado hasta ahora.
UFC
Conor McGregor se echa encima a los colombianos con polémica foto
La UFC le pide que defienda su título antes de enfrentar de nuevo a Nate Díaz.
El italiano Mario Balotelli fichó con el Niza francés
Liverpool había comprado a 'Super Mario' por 25 millones de euros en 2014, pero apenas anotó un gol en 20 partidos la temporada pasada.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Las NBL y su huella en la alfombra de Premios Juventud
Las chicas de Nuestra Belleza Latina también han brillado a lo largo de los años en nuestra premiación y este 2016 no fue la excepción.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.