publicidad
.

¿Surge un nuevo cártel en México? logo-noticias.svg

¿Surge un nuevo cártel en México?

Tras el tiroteo que dejó 22 muertos en el Estado de México, expertos explican de dónde viene la violencia.

El desgajamiento de los Beltrán Leyva habría provocado el surgimiento de...
El desgajamiento de los Beltrán Leyva habría provocado el surgimiento de entre siete y diez grupos delictivos.

¿Por qué el Estado de México?

publicidad

La capital mexicana está rodeada por una entidad federativa de privilegiada ubicación: el Estado de México. Se trata del puente entre la ciudad y los estados de Querétaro, Hidalgo, Morelos, Guerrero, Tlaxcala, Puebla y Michoacán; pese a su importancia geopolítica, esta semana saltó a las portadas de diarios internacionales por un hecho de extrema violencia en el que fueron abatidos 22 presuntos delincuentes en un enfrentamiento con el Ejército.


El sangriento enfrentamiento, donde además de los abatidos un militar resultó herido, ocurrió en el municipio de Tlatlaya muy cerca de la frontera con Michoacán y según la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), el tiroteo se desató cuando militares arribaron al lugar en su intento por liberar a tres mujeres secuestradas.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

Tras darse a conocer por parte de la Sedena que los fallecidos fueron identificados como “presuntos agresores” (21 hombres y una mujer), surge la interrogante de si se trata de un grupo de secuestradores o de criminales más organizados.

Según el periodista Juan Carlos Pérez Salazar de BBC Mundo, se trata de una organización denominada “los Guerreros Unidos”, de la cual aún se conoce poco pero del que ha trascendido su nivel de violencia.

Leer: Enfrentamiento deja 22 delincuentes muertos en México

Pérez Salazar que cita a expertos y periodistas, afirma que los Guerreros Unidos son un cártel que habría surgido en 2009 tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva, alias “El Jefe de Jefes”.

Es una de las varias células que se separaron de la organización de los Beltrán Leyva tras la muerte Arturo Beltrán en diciembre de 2009" confirmó a BBC Mundo Roberto Arnaud, consultor en seguridad nacional, análisis estratégico y crimen organizado.

¿Pero de dónde vienen los Beltrán Leyva? El Jefe de Jefes y sus hermanos Carlos, Alfredo y Héctor estuvieron en las filas del Cártel de Sinaloa, antes de que El Chapo fuera la figura más importante de la organización criminal; de hecho, existen versiones de que Arturo Beltrán Leyva fue quien introdujo a Joaquín Guzmán Loera en el tráfico de drogas.

El declive de los Beltrán Leyva

Aunque el reporte de Pérez Salazar indica que la asociación entre ambos habría finalizado en 2008 cuando los Beltrán Leyva acusaron al Chapo de haber entregado a las autoridades a su hermano Alfredo, alias “El Mochomo”.

Los Beltrán Leyva salieron de esa agrupación criminal y formaron su propio cártel aliados con Los Zetas, los rivales del Cártel de Sinaloa.

Como era de esperarse, los territorios entraron en disputa y se desató una sangrienta guerra entre criminales, especialmente en Culiacán, capital de Sinaloa.

El 30 de diciembre de 2009 fue abatido el Jefe de Jefes y su hermano Carlos fue arrestado, parece una victoria para el cártel de Sinaloa aunque hasta la fecha Héctor Beltrán Leyva sigue libre, EEUU incluso ha ofrecido una recompensa de $5 millones por él.

El desgajamiento de los Beltrán Leyva provocó el surgimiento de otros grupos delictivos que según Juan Carlos Pérez Salazar serían entre siete y diez, uno de esos grupos son los Guerreros Unidos.

Baño de sangre en enfrentamiento en México /Univision
publicidad

Estos criminales operarían principalmente en el estado de Guerrero (al sur), en la zona montañosa conocida como “Tierra Caliente” pero su poder alcanzaría también a Morelos y parece que ahora también el Estado de México.


Robert Arnaud el especialista citado en el reporte de la BBC Mundo, afirma que Los Rojos serían la agrupación rival de los Guerreros Unidos y también habrían surgido de la escisión del cartel de los Beltrán Leyva.

"Desde su surgimiento sostienen una disputa con Los Rojos por el control de rutas de tráfico de Guerrero hacia el centro del país. También mantienen conflictos con células de La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios", aseveró Arnaud a BBC Mundo.

Y agrega: "Participan en el tráfico de drogas, pero de manera marginal. Por esta razón han recurrido a otras fuentes de financiamiento como el secuestro, la extorsión y el cobro de cuotas".

En diciembre de 2012, sicarios de los Guerreros Unidos disfrazados como médicos dieron muerte a Crisóforo Rogelio Maldonado (alias "Bocinas"), líder de Los Rojos, mientras estaba internado en un centro de salud en Ciudad de México, luego de sobrevivir a otro atentado.

"El incidente provocó una serie de retaliaciones que incrementaron los niveles de violencia en Morelos y Guerrero", recuerda Arnaud.

La violencia en el Estado de México

La preocupación de que grupos criminales tan sanguinarios operen en el Estado de México, radica en su cercanía con el Distrito Federal (la capital) que es la entidad más poblada y más económicamente activa del país.

En el Estado de México han proliferado los tiroteos, secuestros, asesinatos y extorsiones a empresarios que han rebasado la capacidad de respuesta de las autoridades locales. Cada vez son más comunes los cadáveres acompañados de mensajes entre grupos rivales y advertencias sobre “limpiar la plaza”.

Ello quedo claro esta semana cuando Eruviel Ávila, el gobernador del Edomex (como también se conoce a la entidad) admitió que la inseguridad en su estado era insostenible y necesitaba apoyo de Fuerzas Federales.

Según datos del Observatorio Nacional Ciudadano retomados por CNN “La entidad federativa que experimentó el mayor número de homicidios dolosos durante el primer mes del año en curso (enero) fue el Estado de México en donde se denunciaron 176 casos, lo que representa el 12.6% del total de registros en todo el país”.

Una de las hipótesis en el repunte de violencia en la entidad ha sido el combate al crimen en Michoacán y Guerrero que habría llevado los delincuentes al Estado de México, el reporte de Juan Carlos Pérez Salazar concluye que tanto Los Rojos como los Guerreros Unidos podrían estar debilitados con los últimos golpes por parte de fuerzas federales.

Y Roberto Arnaud el experto consultado por la BBC indica que "la muerte de 22 de sus sicarios puede ser un golpe sensible porque no se considera que Guerreros Unidos sea una banda numerosa; sin embargo, el incidente es muestra del perfil agresivo de esta agrupación”.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Entre gritos y lamentos de sus seguidores, Ted Cruz informó, tras perder Indiana, que no continuará con la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
La crisis de Puerto Rico en 90 segundos
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Ted Cruz fue confrontado por seguidores de Donald Trump
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Canelo Álvarez y Amir Khan ya están en Las Vegas
La pelea entre el Canelo Álvarez y Amir Khan ya comenzó, ya llegaron al MGM Grand de Las Vegas Nevada.
Plantilla de Dorados desmiente a Enrique Bonilla sobre pago de adeudos
Tras las declaraciones de Enrique Bonilla, titular de la Liga MX, los integrantes de Dorados de Sinaloa contradijeron al dirigente.
Ofensiva de Dodgers despierta para derrotar a Rays
Trayce Thompson, Joc Pederson y Yasiel Puig dispararon jonrones y Dodgers despertó de un reciente letargo para vencer a Tampa Bay Rays.
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.