publicidad
.

Revelan detalles de la detención del exalcalde de Iguala y su esposa log...

Revelan detalles de la detención del exalcalde de Iguala y su esposa

Revelan detalles de la detención del exalcalde de Iguala y su esposa

José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda fueron detenidos en la Ciudad de México en una casa humilde.

Video muestra el momento de la detención del exalcalde de Iguala y su esposa /Univision

Sin un sólo disparo al menos 20 elementos de élite de la Policía Federal irrumpieron durante la madrugada en una casa humilde de Iztapalapa, al oriente de la Ciudad de México. Ahí capturaron al prófugo exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda.

El procurador mexicano, Jesús Murillo Karam, ofreció detalles sobre la captura, en la que hay una tercera persona detenida. Se trata de Noemí Berumen Rodríguez, quien ahora tiene cargos por el delito de encubrimiento.

Karam explicó que encontraron a la pareja prófuga después de varios operativos de vigilancia y del uso de sofisticadas herramientas de inteligencia. Después de seguirle la pista a Noemí Berumen Rodríguez, los agentes notaron que entraba a un domicilio abandonado. Fue entonces que tuvieron la certeza de que algo raro estaba pasando.

Animación explica la tragedia en Iguala y la captura del exalcalde /Univision

Monte Alejandro Rubido, titular de la Comisión Nacional de Seguridad, explicó que desde que Abarca solicitó licencia, se empezó a tratar de ubicársele. Se trabajó con base en los distintos inmuebles con los que contaba en el estado de Guerrero y en otras entidades.

Detalles de la captura del exalcalde de Iguala y su esposa /Univision

Como sus lugares de localización, la policía aseguraba que Abarca y su esposa se encontraban en Monterrey o en la Ciudad de México.  En ambas ciudades se montaron discretos operativos de vigilancia de las personas que entraban y salían de los inmuebles identificados. Fue así como ubicaron la vivienda sospecha de la que entraba y salía la ahora detenida, Noemí Berumen Rodríguez.

Los detenidos ahora están en manos de la policía ministerial en donde rinden su declaración. Antes, les practicaron las pruebas de ADN para confirmar su identidad.

Fotos: Esta es la vivienda donde se escondía Abarca

El expresidente municipal de Iguala y su esposa son considerados los autores intelectuales de la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa, así como de la muerte de seis personas durante los hechos ocurridos entre el 26 y 27 de septiembre del año en curso.

publicidad

El operativo se llevó acabo en la colonia Santa María Aztahuacan, muy cerca de Nezahualcoyotl, uno de los municipios más poblados del país. En ese mismo municipio en 2012 las autoridades habían lanzado un operativo de Neza Seguro.

Tanto el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, como el propio presidente de la República Mexicana, confirmaron la detención de los autores intelectuales de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.

Para el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, la captura del exedil de Iguala "representa la posibilidad de encontrar pistas sustantivas sobre cómo estuvieron finalmente los acontecimientos".

Video de la casa donde capturaron al exacalde de Iguala /Univision

En entrevista con Primero Noticias, Ortega dijo que Abarca y su esposa son los principales responsables del caso  por tener un policía infiltrada por el crimen y probablemente conocen quiénes son los responsables de la desaparición de los 43 estudiantes y saben dónde se esconden.

José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda, quienes se encontraban prófugos desde el lunes 29 de septiembre, fueron detenidos por un grupo élite de la Policía Federal, confirmó vía Twitter José Ramón Salinas, Director de información de la Policía Federal .

Confirmada la detención en el DF por Policía Federal de José Luis Abarca y esposa. " José Ramón Salinas (@joserra_salinas) noviembre 4, 2014


publicidad

Abarca tiene tres ordenes de aprehensión. Una, por homicidio calificado, debido a la muerte de tres personas que ocurrió en el ataque previo a la desaparición de los normalistas; una más por homicidio en grado de tentativa, por los 43 normalistas hoy desaparecidos, y otra más por el asesinato de un líder local ocurrido en 2013.

Los detenidos por el caso Iguala

Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda, hermana de tres narcotraficantes, han sido vinculados al cártel Guerreros Unidos, al que la fiscalía acusa de intervenir en la desaparición de los 43 estudiantes.

Los Guerreros Unidos son una escisión del cártel de los hermanos Beltrán Leyva. Raúl Núñez Salgado, presunto operador financiero del grupo delictivo Guerreros Unidos, actualmente se encuentra detenido.

Hasta ahora son 56 los detenidos en torno al caso Iguala, donde al menos 22 miembros de la policía municipal fueron vinculados con el grupo delincuencial de Guerreros Unidos.

Siguen apareciendo evidencias que incriminan al ex alcalde de Iguala en caso Ayotzinapa /Univision

El 17 de octubre el Congreso de Guerrero dejó sin fuero a Abarca por incurrir en una grave violación a los derechos humanos al no proteger a los estudiantes el 26 de septiembre, donde resultaron seis muertos, 25 lesionados y 43 personas desaparecidas.

El 6 de octubre, diez días después del ataque a los estudiantes, el exalcalde presentó un recurso de amparo para impedir cualquier “orden de localización, búsqueda, presentación y la pretendida detención y su ejecución”. Sin embargo, dicho amparo sólo tenía efectos dentro de Guerrero, pero no a nivel nacional.

Por otro lado María de los Ángeles Pineda también obtuvo un amparo para evitar ser detenida siempre y cuando no fuera acusada de delitos graves.

publicidad

Renuncia el Fiscal General de Guerrero

El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, confirmó que el Fiscal General del estado, Iñaky Blanco Cabrera, presentó su renuncia al cargo.

Blanco había declarado en calidad de testigo ante la Procuraduría General de la República (PGR) el 30 de octubre como parte de las investigaciones que se realizan entorno al caso Iguala.

Mientras que aún no se tiene contemplado su posible reemplazo, después del nombramiento de David Cienfuegos al frente de la Secretaría de Gobierno de Guerrero, se manifestó que habría grandes cambios administrativos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Alfonso Sosa: ’’Lamentablemente se cortó el sueño y la ilusión’’
El estratega de Necaxa felicitó el esfuerzo que realizaron sus jugadores a lo largo del torneo.
América de hierro; pese a la 'tormenta' de la semana en Coapa, está en la final
Luego de unos días complicados en el campamento de las Águilas, tanto técnico como jugadores respondieron de gran manera y clasificaron sin reproches a la serie definitiva del Apertura 2016.
América venció 2-0 a Necaxa y viajará a Japón con el boleto de la final en el equipaje
América se lo tomó con calma, como un viejo ermitaño recorre un camino empinado, y con goles de William y Oribe Peralta venció a Necaxa y se medirá a Tigres en la final del Apertura 2016.
América venció 2-0 a Necaxa y viajará a Japón con el boleto de la final en el equipaje
Con goles de William y Oribe, las Águilas se impusieron a los Rayos en el duelo de vuelta de las semifinales del Apertura 2016.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.