publicidad

Resistencia en México a importar marihuana con fines medicinales

Resistencia en México a importar marihuana con fines medicinales

El gobierno dio luz verde a la importación de un aceite de marihuana que se utilizará con fines medicinales, pero un organismo ha pedido una revisión.

La pequeña Graciela Elizalde.
La pequeña Graciela Elizalde.

El gobierno de México dio luz verde a la importación de un aceite de marihuana que se utilizará con fines medicinales por una niña de ocho años, aunque un organismo ha pedido que se revise el caso.

Graciela Elizalde, una pequeña originaria del norte del país, sufre cientos de crisis epilépticas al día a consecuencia del síndrome de Lennox-Gastaut que padece. Por ello, la familia de Grace "como cariñosamente la llaman"comenzó con la batalla por la salud de la niña.

Raúl Elizalde, el padre de la menor, se reunió con Mikel Arriola, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que autorizó a nombre de la instancia la importación del medicamento a base de cannabidiol (CBD), sustancia derivada de la cannabis.

publicidad

Con base en el artículo 132 del Reglamento de Insumos para la Salud, que establece la autorización de medicamentos en fase experimental y sin registro, “ estamos preparados para dar el permiso de importación al tiempo que ingrese la prescripción”, señaló el funcionario, que acotó además que la ley contempla excepciones para casos como el de Grace.

El padre de la niña aseguró que para tener el aceite solo resta obtener la receta por parte del médico tratante, Saúl Garza, quien se encuentra en un congreso sobre epilepsia en Turquía.

Sin embargo, la defensa de la menor indicó que el Consejo de Salubridad General entregó un recurso de revisión. “Esto es grave porque por un lado dicen ofrecer el apoyo a Graciela, pero por otro están haciendo todo lo posible por cerrar la puerta no solo a la niña, sino a cualquier otro paciente que solicite un tratamiento similar”, dijo el abogado Fabián Aguinaco.

“(Las autoridades) están jugando un doble discurso: frente a los medios ofrecen apoyo, pero en tribunales están haciendo todo lo contrario”, destacó.

Cabe recordar que el 1 de septiembre pasado un juez autorizó a la familia la importación del medicamento, resolución que fue impugnada por el Consejo de Salubridad General con el argumento de que no hay evidencia científica que avale los efectos de dicho medicamento.

publicidad

El caso ha reabierto el debate de la legalización de las drogas en un país que ha sufrido por años la violencia a consecuencia del tráfico de estupefacientes.

La planta de la cannabis se mantiene en el catálogo de sustancias prohibidas, por lo que su prescripción constituye una violación a las leyes federales.

El medicamento que la menor requiere es fabricado de forma legal en cuatro países, que son Estados Unidos, Canadá, Inglaterra e Israel.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad