publicidad
.

Procurador: Dos de los fragmentos hallados en el río San Juan serían ide...

Procurador: Dos de los fragmentos hallados en el río San Juan serían identificables

Procurador: Dos de los fragmentos hallados en el río San Juan serían identificables

Según le dijeron los forenses al Procurador mexicano. Entre estas partes se encuentra una rótula, dijo Murillo Karam.

Cuerpos totalmente desintegrados que fueron expuestos a una temperatura que alcanzó los 1,600 grados. En esas condiciones están los restos hallados en varias bolsas de basura, de color negro, en la zona de Loma de Coyote, Guerrero y los que según los detenidos que declararon ante la Procuraduría General de la República (PGR), pertenecerían a los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa. Pese a su estado de deterioro por su exposición al intenso calor, dos de estas partes podrían ser identificables. Entre ellas se encuentra una rótula, reconoció el procurador de México, Jesús Murillo Karam.

Murillo Karam dijo que un laboratorio especializado en Austria que analizó los restos a través de una videoconferencia e indicó que sólo una rótula y el pedazo de un cuerpo son las únicas piezas con posibilidades de ser identificadas. Sin embargo no lo pueden asegurar, debido al grado de calcinamiento de los restos.

publicidad

"Irán a ese laboratorio que nos dio una posibilidad", dijo en entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola.

En caso de que el laboratorio, perteneciente a la Universidad de Innsbruck, logre rescatar el ADN de las piezas, éstas tendrían que ser enviadas a otro laboratorio en España.

Padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Guerrero están desesperados /Univision

Además el Procurador de México indicó que tiene plena seguridad que en la zona, cerca de Cocula, fueron asesinadas muchas personas. Aunque se niega a confirmar que se trata de los 43 estudiantes desaparecidos hace más de un mes.

"Yo no puedo especular, hay indicios muy fuertes que tengo que identificar. De lo que no tengo duda es que ahí mataron a un muy amplio grupo de personas. Lo que tengo que confirmar es quiénes son", dijo el titular de la PGR.

Por la tarde, en una entrevista concedida a Radio Fórmula, el procurador señaló que el presunto líder de la organización criminal Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias Salgado, reveló que el grupo de 42 ó 43 personas que les entregó la policía de Cocula fue calcinado y sus cenizas tiradas al agua.

publicidad

Casarrubias recibió un primer mensaje de  El Gil, presunto lugarteniente del grupo delictivo, avisándole que Los Rojos los estaban atacando, dijo.

“El mensaje es muy claro. En el mensaje le dice: ‘Nos atacaron Los Rojos, nos estamos defendiendo’. Y en el mensaje del día siguiente añade: ‘Los hicimos polvo y los echamos al agua, nunca los van a encontrar’. Es textual el mensaje”, subrayó Murillo Karam.

El viernes pasado Murillo Karam ofreció los detalles de las confesiones de tres detenidos, de los cuales dos se presentan como autores materiales de haber matado a más de 40 personas que se identificaron como estudiantes. El otro detenido se describe como un vigilante. Todos son integrantes del grupo criminal de Guerreros Unidos.

Pero Murillo Karam dejó claro que falta la detención de alrededor de 10 personas más y que por lo menos tres serían también autores materiales de este brutal crimen. Todo basado en las declaraciones de los tres detenidos confesos.

El rechazo a estos indicios de la policía mexicana no se hicieron esperar no sólo por parte de los familiares de las víctimas, sino por el país completo, envuelto en una crisis social por el problema de las desapariciones forzadas.

Ante las críticas por la investigación liderada por Murillo Karam, el funcionario destacó que no tienen nada que ocultar y que está enfocado en la búsqueda de los normalistas de Ayotzinapa y de los responsables.

publicidad

"Es difícil que alguien haya vito el resplandor de la hoguera con cuerpos", apuntó Murillo.

Cuestionado por Loret de Mola ante la frase de "Ya me cansé", que se hizo viral en redes sociales, el Procurador respondió que no se arrepiente de haberla dicho y que es normal que se canse: "Pues soy humano y además de lo que estoy cansado es de la violencia brutal".

"Cuando dije estoy cansado, estoy cansado de una violencia brutal, lo vivido lo tengo todos los días desde ese entonces, sí me cimbra. Además de que tenía yo 40 horas sin dormir", señaló en entrevista para Primero Noticias.

¿Fue  una mala frase?, le preguntó Loret.

No, estaba yo cansado y es la verdad

¿La volvería a decir?

Naturalmente, pues no tengo por qué decir mentiras. Soy tan humano como cualquiera y también me canso. Llevó 30 días durmiendo cuatro horas y ese día tenía 40 horas sin dormir. Además venía yo de Chilpancingo de que cuando los oyes (a los padres), te estremeces.

En la conferencia que Murillo Karam ofreció el viernes pasado, al termino de la comunicación, Murillo Karam cortó la pregunta de un reportero con la frase: "Ya me cansé" y dio por concluido el informe.

Pero sigue firme en que no cerrará la investigación hasta que no tengan pruebas contundentes del destino de los 43 jóvenes estudiantes.

publicidad

"Mi obligación es buscar a los desaparecidos. A cuántas nos diven vamos, aunque parezcan descabelladas, vamos", dijo el Procurador.

El presidente de México promete justicia por el caso Iguala /Univision

El caso de los estudiantes ha sacudido al Gobierno de Enrique Peña Nieto, quien asumió en diciembre del 2012 prometiendo controlar la violencia heredada de su antecesor Felipe Calderón (2006-2012) y su fallida campaña contra los cárteles del narcotráfico.

Sin embargo, en lo que va del mandato de Peña, más de 30 mil personas han sido asesinadas, las que se suman a 70,000 que murieron durante la administración de Calderón.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Cristiano no se muestra preocupado: "Quien no debe no teme"
Eso dijo el futbolista del Real Madrid, aparentemente despreocupado por las noticias que le acusan de evasión de impuestos.
Revivimos la última final entre América y Tigres, por la Concacaf Copa de Campeones 2016
Águilas y Felinos se enfrentaron para definir el pase al Mundial de Clubes de Japón. Aquella vez los Azulcremas se llevaron el título con un resultado global de 3-1.
Zinedine Zidane: “Hemos intentado todo para ser primeros y no pudimos”
El entrenador del Real Madrid desmintió que hayan especulado, como se menciona, con quedar segundos para evitar cruzarse con equipos más fuertes. “Al final nos faltó estar más atentos”, dijo.
Colombia Primera A
Independiente de Medellín cesó a Leonel Álvarez
El sucesor del histórico ex mediocampista colombiano podría ser el argentino Claudio Borghi.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.