publicidad
Presencia policial en Tanhuato, Michoacán.

Policía mexicana niega ejecuciones extrajudiciales en Tanhuato, Michoacán

Policía mexicana niega ejecuciones extrajudiciales en Tanhuato, Michoacán

La Policía Federal aseguró que ninguno de los fallecidos presentaba “un tiro de gracia en la nuca como se afirmó”.

Presencia policial en Tanhuato, Michoacán.
Presencia policial en Tanhuato, Michoacán.

La investigación por el operativo realizado el 22 de mayo pasado en Tanhuato, Michoacán, que derivó en 42 presuntos delincuentes y un policía federal muertos, sigue abierta y la policía mexicana negó nuevamente que se haya tratado de ejecuciones extrajudiciales.

publicidad

Enrique Galindo, titular de la Policía Federal, aseguró que ninguno de los fallecidos presentaba “un tiro de gracia en la nunca como se afirmó, ninguno tiene el tatuaje de pólvora que indica que el disparo fue a corta distancia”.

“A partir de lo que yo he tenido a la vista, no hay un solo tiro de gracia. Yo estaría muy preocupado si el 70 por ciento tuviera una circunstancia así. No están en las necropsias, derivan de un enfrentamiento”.

De esta manera, Galindo desmintió a Radio Fórmula un artículo de opinión del 5 de agosto del comunicador Carlos Loret de Mola, en el que afirmaba, citando un peritaje de la Fiscalía de México, que más del 70% de las víctimas fueron ejecutadas y que una de ellas habría sido matada a golpes.

“Sí hay una persona que no presenta disparos de arma, pero sí signos de atropellamiento”, señaló.

Cuestionan versión oficial de masacre en Tanhuato, Michoacán Univision

Galindo negó que la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) hubiera realizado un peritaje, alegando que es la Fiscalía de Michoacán la encargada hasta el momento de reunir pruebas, si bien funcionarios federales participaron en la indagatoria.

“La PGR no participa en la elaboración de los peritajes; no hay peritajes federales. ¿Por qué? Porque la Procuraduría de Michoacán levantó la escena del crimen estando presentes funcionarios federales. La PGR no podía decir ‘sí pasó esto’o ‘no pasó aquello’”.

Fuentes de la Fiscalía de Michoacán confirmaron que actualmente son ellos quienes continúan con las diligencias y que, tras finalizar la investigación, mandarán "todo el expediente" a la PGR para que siga con este caso.

publicidad

Galindo añadió que, hasta el momento, la procuraduría michoacana no ha ejercido acción penal contra los policías federales que participaron en el operativo, quienes ya declararon en esta "delicada" investigación.

El pasado 22 de mayo, policías federales y miembros del Ejército mexicano se enfrentaron a tiros con presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tras recibir una denuncia sobre la ocupación ilegal de un rancho de Tanhuato.

El saldo fue de tres detenidos, un policía herido y 43 muertos -42 presuntos delincuentes y un agente federal- y el desbalance de víctimas fatales llevó a muchos analistas a recordar el caso de Tlatlaya, en el central Estado de México, donde 22 civiles murieron a manos de militares en 2014, la mayoría después de haberse rendido.

Loret de Mola afirmó que, según el peritaje de Tanhuato al que tuvo acceso, los cuerpos fueron movidos y se les colocaron armas.

En algunas de ellas los cargadores no eran del mismo modelo del arma, por lo que no hubieran podido ser accionadas en combate, agregó.

Fueron 43 los muertos en enfrentamiento de Tanhuato Univision

El comisionado de la Policía Federal respondió una semana después de la publicación del artículo que "está acreditado que dispararon, está acreditado que eran elementos de la delincuencia organizada, que murió un policía federal y que había una denuncia previa (sobre la ocupación del rancho)".

“Sí, efectivamente mueren por disparos de impacto de fuego, pero en un enfrentamiento con la Policía Federal, donde muere un elemento y otro resultó herido. No es especulación, son hechos duros, son parte de la averiguación previa”, dijo el funcionario.

Además, aseguró que 41 de los cuerpos presentaron positiva la prueba de rodizonato de sodio, lo que demuestra que dispararon armas de fuego. En el lugar se contabilizaron 2,626 casquillos y 1,282 cartuchos útiles.

publicidad

"Hay 45 armas de la delincuencia organizada y hay un policía que perdió la vida" en un enfrentamiento donde las fuerzas federales mostraron "mejores habilidades", dijo Galindo, quien recordó que incluso se disparó a uno de los helicópteros que participó en la operación con un arma calibre 50 y que los criminales disponían de un lanzacohetes.

Todo ocurrió en el transcurso de la mañana del 22 de mayo, después de que los delincuentes afincados en el rancho "habían estado tomando y drogándose en la noche", aseveró.

Además, "hay tres detenidos. Si hubiera habido una situación diferente de excesos, estas personas quizá no las hubiéramos presentado detenidas", rebatió Galindo.

Y es que, según el periodista, en sus declaraciones al Ministerio Público "los tres supervivientes coincidieron en que al momento de la balacera se escondieron y fueron hallados mucho tiempo después, cuando la Policía Federal ya no estaba sola".

Imágenes y detalles de tiroteo en Tanhuato, Michoacan Univision


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad