publicidad

Peña Nieto, envuelto en polémica por propiedad de 7 millones de dólares

Peña Nieto, envuelto en polémica por propiedad de 7 millones de dólares

Una publicación muestra el estrecho lazo entre el mandatario y una constructora que ha ganado contratos durante sus gobiernos.

Revelan una lujosa propiedad de Enrique Peña Nieto /Univision

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se encuentra sumido en un escándalo luego de que se publicara una investigación en la que se muestra, a través una lujosa residencia en la Ciudad de México, el estrecho lazo entre el mandatario y una constructora que ha ganado contratos durante sus gobiernos .

El equipo de investigación de la periodista mexicana Carmen Aristegui desmenuzó una serie de nexos a base de confirmaciones documentales, testimoniales y documentos oficiales sobre la propiedad valuada en siete millones de dólares, que es custodiada por el Estado Mayor presidencial pero está registrada a nombre de Ingeniería Inmobiliaria del Centro, empresa que forma parte del Grupo Higa, contratista desde hace años de los gobiernos mexiquense y federal.

publicidad

No obstante, el domingo por la tarde, el vocero de la presidencia, Eduardo Sánchez, señaló que que la esposa Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera, es quien está comprando a plazos una casa en Las Lomas.

De acuerdo con el comunicado, Sánchez informó que Peña Nieto y Rivera están casados por separación de bienes y que la adquisición del inmueble de Sierra Gorda tiene como objetivo ampliar la vivienda de al lado, propiedad de la Primera Dama.

Señaló también que la residencia era propiedad de la empresa Ingeniería Inmobiliaria del Centro, pero al terminar de liquidarse el precio de la vivienda, la escritura pública pasará a nombre de la señora Rivera.

Pero una de las razones por las que se ha levantado la polémica es debido a que el pasado jueves, el gobierno revocó, de manera sorpresiva, el fallo de la licitación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, ganada por un consorcio liderado por la empresa China Railway Construction Corporation, propiedad del gobierno chino, y en el que figuraban tres empresas mexicanas, Constructora y Edificadora GIA, GHP Infraestructura Mexicana, Prodemex y Constructora Teya.

Leer:  México deberá indemnizar a consorcio chino tras revocar la licitación del tren

Constructora Teya es otra empresa del Grupo Higa, cuya participación en el consorcio chino se le adjudicó el contrato de 3,700 millones de dólares para construir la línea ferroviaria, un proyecto que Peña Nieto exhibió como parte de sus esfuerzos por modernizar el transporte en el país.

publicidad

Esta adjudicación suscitó muchas críticas de parte de legisladores de la oposición porque el consorcio chino era el único postor y por la rapidez con la que se adjudicó el contrato. Además se cuestionaron los vínculos de Peña Nieto y su Partido Revolucionario Institucional (PRI), con los contratistas.

La firma es controlada por Grupo Higa del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, quien ha ganado contratos de obras cuando Peña Nieto fue gobernador del Estado de México.

Otras compañías del empresario Hinojosa Cantú también han realizado negocios con el PRI ya que Eolo Plus rentó aeronaves para la campaña presidencial de 2012 por un valor de 26 millones de pesos.

Nuevo escándalo sacude a Peña Nieto /Univision

De acuerdo con la descripción que se hace, el inmueble tiene estacionamiento subterráneo, una alberca, cuenta con piso de mármol, habitaciones para cada miembro de la familia, un área de spa, y jardines, todo diseñado por el arquitecto Miguel Ángel Aragonés.

La moderna edificación blanca que incluye también un sistema de luces para crear ambientes en distintos colores y nunca fue incluida en las declaraciones patrimoniales de Peña Nieto.

Las declaraciones del patrimonio de su esposa, la exactriz de telenovela Angélica Rivera, son confidenciales. La casa que es objeto de la investigación está conectada a otra propiedad de Rivera.

La información fue divulgada en momentos en que el presidente Enrique Peña Nieto se encuentra en camino a China para una visita de Estado y asistir a la cumbre Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), en un viaje cuestionado por la oposición y organizaciones sociales.

publicidad

Peña Nieto atraviesa la más grave crisis de su mandato (2012-2018) tras la desaparición de 43 estudiantes de la escuela rural de Ayotzinapa.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad