publicidad
Zeid Ra'ad Al Hussein, comisionado de la ONU para los derechos humanos

ONU urge a México a retirar soldados de las calles

ONU urge a México a retirar soldados de las calles

Zeid Raad al-Hussein, alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos, recomienda capacitar mejor a las policías

Zeid Ra'ad Al Hussein, comisionado de la ONU para los derechos humanos
Zeid Ra'ad Al Hussein, comisionado de la ONU para los derechos humanos

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos exhortó a México a establecer un calendario para la retirada de las fuerzas armadas de las labores de seguridad pública y reemplazarlos por policías mejor capacitados.

publicidad

Zeid Raad al-Hussein dijo al final de una visita de tres días a México que los soldados deben dejar las calles y regresar a sus cuarteles, ya que las fuerzas militares no están diseñadas para realizar labores policiales.

"Debe estar impulsado por un sentido real de urgencia. No es algo que pueda esperar durante meses sin fin", dijo.

Zeid señaló que el secretario de Defensa, el general Salvador Cienfuegos, le dijo que el ejército no quería tener un papel policial.

"Fue muy honesto sobre el hecho de que no disfruta con lo que se ha visto forzado a hacer", dijo Zeid. "Ningún ejército (...) quiere hacer funciones policiales. El ejército está diseñado para otras cosas".

México debe entrenar una mejor fuerza policial antes de poder retirar al ejército de las calles o su ausencia creará un vacío de poder, agregó Zeid.

Soldados y efectivos de la Marina lideraron la lucha contra los cárteles mexicanos luego de que se demostrara que varias unidades de la policía estaban corruptas o eran incapaces de hacerles frente.Pero los soldados han sido acusados de cometer abusos de derechos humanos, incluyendo un caso de 2014 en el que tres de ellos fueron acusados de homicidio por la muerte de al menos ocho sospechosos que se habían rendido. Una investigación gubernamental concluyó que entre 12 y 15 sospechosos habían fallecido tras entregarse y reveló que la escena del crimen fue alterada.

publicidad

El funcionario instó a México a adoptar medidas para el fortalecimiento "urgente" de las fiscalías del país "para asegurar que las violaciones de derechos humanos sean propiamente investigadas".

Destacó que el 98% de los crímenes cometidos en México queda sin resolver.

La semana pasada se desestimaron cargos contra otros cuatro soldados acusados de encubrir o no reportar los asesinatos. La procuraduría general dijo que apelaron la decisión con la esperanza de que se reinstalaran los cargos.

"Hemos dicho que seguiremos este caso muy de cerca", dijo Zeid.

El funcionario de la ONU hizo también un llamado para que México siga las recomendaciones de la comisión interamericana de derechos humanos que pide que se vuelva a examinar el caso de los 43 estudiantes desaparecidos tras una confrontación con la policía hace un año, y que se presume están muertos. La procuraduría concluyó que los jóvenes fueron asesinados e incinerados por un cártel, pero la comisión rechazó los hallazgos y asegura que deben seguirse otras pistas.

Aunque se acusa a la policía local corrupta y no al ejército de ayudar a la banda criminal en ese caso, expertos independientes y los padres de los estudiantes han exigido que se pregunte a los soldados el motivo por el que no intervinieron. Cienfuegos se ha negado a que sus soldados testifiquen en ese caso ante alguien más que no sea la fiscalía mexicana.

publicidad

En un comunicado, el departamento de Defensa dijo que "el gobierno mexicano expresó el compromiso de las Secretarías de Defensa Nacional y Marina para atender los temas de derechos humanos que sean requeridos por organismos nacionales e internacionales".

El departamento describió a Zeid "las acciones que se han implementado para fortalecer la cultura y el respeto a los derechos humanos en el Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México", agregó la nota.

Zeid se mostró crítico en sus declaraciones sobre como la policía mexicana, y sus sistemas judicial e investigador, le han fallado a los mexicanos, dejando más de 26.000 desapariciones y miles de asesinatos sin resolver."Nadie en México puede sentirse a salvo", dijo Zeid. "No gozan de la protección de la ley".

Sin encontrarse en conflicto, México acumula cifras "impactantes", como 151,233 personas asesinadas entre diciembre de 2006 y agosto pasado, y 26,000 personas no localizadas desde 2007.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad