publicidad
.

Ocho militares fueron detenidos por la muerte de 22 personas en México l...

La muerte de 22 presuntos delincuentes ha generado polémica porque las versiones del Ejército y de una testigo se contraponen. (Imagen de archivo).

Ocho militares fueron detenidos por la muerte de 22 personas en México

Ocho militares fueron detenidos por la muerte de 22 personas en México

Anuncian la detención de un oficial y siete soldados vinculados a la muerte de 22 presuntos delincuentes.

La muerte de 22 presuntos delincuentes ha generado polémica porque las v...
La muerte de 22 presuntos delincuentes ha generado polémica porque las versiones del Ejército y de una testigo se contraponen. (Imagen de archivo).

El Ejército mexicano anunció el jueves la detención de un oficial y siete soldados vinculados con una confrontación en la que murieron 22 presuntos delincuentes en Tlatlaya, una población rural del Estado de México.

publicidad

El hecho ha generado una gran polémica porque la versión del Ejército mexicano se contrapone con la de una testigo, quien asegura que los soldados acribillaron a los detenidos cuando éstos ya se habían rendido.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó el jueves en un comunicado que los ocho militares participaron en los hechos y que fueron arrestados por su presunta responsabilidad en delitos contra la disciplina militar, desobediencia e infracción de deberes. 

Los militares se encuentran en la prisión del Campo Militar Número Uno y están a disposición del Juzgado Sexto Militar, de acuerdo con el diario Milenio.

¿Qué pasó en Tlatlaya?

El 30 de junio pasado la Sedena emitió un comunicado donde afirmaba que un grupo de presuntos delincuentes habían disparado contra soldados que patrullaban el municipio de Tlatlaya, en el Estado de México cerca de la frontera con Guerrero, y agregó que los militares respondieron con disparos y en el enfrentamiento habían muerto 22 agresores.

Leer:  La investigación sobre la masacre de 22 civiles en México tardará seis semanas

Sin embargo, una mujer que dice haber sido testigo de la ejecución, señaló hace unos días a The Associated Press que sólo una persona habría muerto de manera inicial y que luego los soldados habrían acribillado a 21 cuando ya se habían rendido, incluida su hija de 15 años de edad, quien yacía herida en el suelo.

publicidad

La Secretaría de la Defensa Nacional señaló que inició una investigación en el fuero militar y es independiente de las investigaciones que autoridades civiles realizan sobre los hechos del 30 de junio.

México espera información de la muerte de 22 civiles /Univision

Tras las revelaciones de la testigo, la Procuraduría General de la República informó que ha abierto una investigación para determinar si se respetaron los derechos humanos en la confrontación entre militares y los presuntos delincuentes. Hace una semana, la propia Defensa Nacional había dicho que colaboraría y que esa dependencia era la más interesada en que se investigara el incidente.

Las investigaciones sobre el caso

Organizaciones internacionales de derechos humanos y el Departamento de Estado de EEUU exhortaron a las autoridades mexicanas a investigar el incidente tras la denuncia de la testigo.

Recientes reformas establecieron que cualquier delito de militares cometido contra civiles sea juzgado en tribunales civiles, aunque el fuero castrense se mantiene para violaciones a su disciplina.

publicidad

Leer:  Investigan si el ejército cometió una masacre en el Estado de México

Horas después de la confrontación, la Defensa Nacional reportó la muerte de 22 presuntos criminales luego de un tiroteo. Pero debido a que sólo un soldado murió, el caso generó suspicacias.

Reporteros de la AP visitaron poco después el lugar y no observaron señales de una batalla prolongada. Las evidencias físicas sugerían que al menos algunos de los que murieron habían recibido disparos a la altura del pecho mientras estaban pegados a una pared.

Baño de sangre en enfrentamiento en México /Univision

La Comisión Nacional de Derechos Humanos también ha dicho que inició una investigación para determinar qué sucedió ese día y que en unas seis semanas tendría los resultados. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca comentó que se están haciendo todos los esfuerzos para tener todas las áreas de la página web en funcionamiento lo más pronto posible. Todo esto surge luego que desde el nombramiento del presidente Trump el sitio oficial de la Casa Blanca no cuenta con su versión en español.
publicidad