publicidad
En México, nueve de cada diez suecuestros que ocurren no son denunciados, reconocen las autoridades.

México lanza el decálogo contra el secuestro

México lanza el decálogo contra el secuestro

En México, nueve de cada diez suecuestros que ocurren no son denunciados, reconocen las autoridades.

En México, nueve de cada diez suecuestros que ocurren no son denunciados...
En México, nueve de cada diez suecuestros que ocurren no son denunciados, reconocen las autoridades.

Nueve de cada diez secuestros no se denuncian

México anunció una estrategia nacional para combatir el secuestro, un delito que ha ido a la alza pese a varios intentos de gobiernos anteriores para contenerlo y que hoy alcanza según las propias autoridades tintes de una "emergencia" nacional.

Datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) indican que el año pasado fueron denunciados 1,695 secuestros en México, cifra 20% superior a la de 2012, lo que confirma una tendencia al alza.

Sin embargo, las propias autoridades reconocen que la cifra negra de casos no denunciados supera el 90%, es decir que nueve de cada diez suecuestros que ocurren no son denunciados.

El Instituto Nacional de Estadística estimó en septiembre pasado que el número de casos reales podría superar los 105 mil secuestros.

publicidad

Los 10 estados con más secuestros son: Durango, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Tabasco, Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas y Zacatecas. Estos estados, según el gobierno, concentran el 74% de la incidencia del secuestro y se han visto afectados por la violencia del narcotráfico, que ha provocado alertas incluso fuera del país.

Solo entre abril y noviembre de 2013 se reportó el secuestro de 90 estadounidenses en México, según el Departamento de Estado.

El decálogo contra el secuestro

La estrategia apunta a combatir uno de los delitos que ha empañado los intentos del presidente Enrique Peña Nieto por combatir la inseguridad y la violencia en México, un país marcado en la primera década del siglo XXI por diversas acciones cruentas de carteles de las drogas.

1. Priorización del uso de la inteligencia por encima de la fuerza a través de nuevo equipo tecnológico.

2. Fortalecer las unidades antisecuestro de los estados.

3. Homologar el marco jurídico de las entidades.

4. Crear una base nacional de datos criminales en materia de plagio.

5. Promover en medios la prevención y la denuncia.

6. Protocolo único de atención del secuestro.

7. Vigilancia a elementos de unidades antisecuestro.

8. Aislar a plagiarios en penales de alta seguridad.

9. Apoyar programas de atención a víctimas y a sus familias

10. Estricta evaluación y seguimiento de todas las acciones. Para ello el comité de evaluación incluirá a representantes del gobierno y cuatro de la sociedad civil.

publicidad

El funcionario que estará al frente de esta coordinación entre autoridades federales y locales es Renato Sales, quien hasta ahora fue titular desde el pasado junio de la Subprocuraduría (vicefiscalía) de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo. Anteriormente se desempeñó como fiscal del estado de Campeche (este).

La Coordinación Nacional Antisecuestro contará con un comité de vigilancia integrado por funcionarios y dirigentes de organizaciones de la sociedad civil como Alejandro Martí (México SOS) y la excandidata a la alcaldía de Ciudad de México Isabel Miranda de Wallace (Alto al Secuestro), ambos empresarios que perdieron un hijo a manos de secuestradores.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad