publicidad
.

México ha "neutralizado" a 85 de los 122 objetivos del crimen organizado...

Joaquín El Chapo Guzmán tras ser capturado por segunda ocasión en febrero de 2014.

México ha "neutralizado" a 85 de los 122 objetivos del crimen organizado

México ha "neutralizado" a 85 de los 122 objetivos del crimen organizado

De los 122 objetivos del crimen organizado, las autoridades mexicanas lograron detener o matar a 85 de ellos.

Joaquín El Chapo Guzmán tras ser capturado por segunda ocasión en febrer...
Joaquín El Chapo Guzmán tras ser capturado por segunda ocasión en febrero de 2014.

México ha "neutralizado" a 85 de los 122 objetivos del crimen organizado definidos como prioritarios por Gobierno de Enrique Peña Nieto desde diciembre de 2012, pero entre ellos no está Juan José Esparragoza, líder del cártel de Sinaloa.

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Monte Alejandro Rubido, actualizó hoy la cifra de criminales detenidos o muertos en el mandato de Peña Nieto en una reunión con corresponsales extranjeros en un búnker de esta institución perteneciente a la Secretaría de Gobernación.

El último balance lo había dado en mayo pasado el ministro de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio Chong, quien aseguró entonces que de los 122 objetivos, 68 fueron arrestados y 12 muertos.

publicidad

Interrogado sobre la presunta muerte de Esparragoza, alias el Azul, difundida por la revista Río Doce citando a fuentes cercanas de la familia del narcotraficante, el comisionado aseguró que el Gobierno no tiene "ningún dato concluyente" al respecto.

"No tenemos un dato duro que nos permita fijar una posición al respecto. Todo lo demás son inferencias", afirmó y añadió que aparentemente sí se produjo un accidente de tráfico, pero no hay indicios del que el capo estuviera en el lugar.

Según Río Doce, Esparragoza murió el 7 de junio de un infarto en momentos en que se recuperaba de un accidente registrado la última semana de mayo, en el que se había lesionado la columna vertebral, y su cuerpo habría sido cremado.

A pesar de no haber capturado a "el Azul", las autoridades lograron este año dar el mayor golpe al crimen organizado con la captura de Joaquín El Chapo Guzmán, el narcotraficante más buscado del mundo hasta ese entonces.

Delitos en México

Sobre los resultados de la estrategia de seguridad impulsada en el país, Rubido citó la reducción en un 16% de los homicidios dolosos de mayo a abril de 2014 en comparación con el mismo periodo del año anterior, y en un 12% el robo de vehículos.

Sin embargo, admitió que hay "un incremento en el delito de secuestros de aproximadamente un 16%" y también de las extorsiones, lo que muestra que en la medida en que "se le pega en sus tareas nodales", los grupos criminales "migran a otro tipo de actividades".

publicidad

"Se van a tareas que son seguramente menos lucrativas, pero probablemente también de mayor impacto social", dijo el comisionado al ser interrogado sobre los señalamientos de las organizaciones civiles en torno a los escasos avances en materia de seguridad.

En relación al despliegue de policías federales en el país, precisó que de los 36,000 oficiales, 24,000 se encuentran en tareas operativas y se están "desplazando de un lugar para otro" dependiendo de las necesidades que surjan en las diferentes regiones del país.

Sin precisar cifras que puedan alertar a "los grupos antagónicos", dijo que "hoy en día donde se concentra el mayor número de elementos de la Policía es en Tamaulipas, después en Michoacán y en tercer lugar está Guerrero".

Al hacer un balance de la operativo federal desplegado en Tamaulipas en mayo, Rubido indicó que a pesar de la complejidad del estado, que cuenta con 17 cruces fronterizos, y la necesidad de medidas a mediano plazo, es "notorio cómo se ha reducido el nivel de violencia".

México sufre una ola de violencia que desde fines de 2006 ha causado más de 75,000 muertos, en su mayoría por acciones de los cárteles de la droga y otros grupos del crimen organizado.

Desde el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), el Ejército y la Marina asumieron tareas de seguridad en varias regiones del país, al verse desbordados los cuerpos de seguridad locales, una estrategia que mantiene el actual presidente Enrique Peña Nieto.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Con motivo de los acuerdos de paz visitamos el remoto pueblo de Colombia donde nació la guerrilla más antigua de América hace 52 años.
Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Su madre denunció en las redes sociales la actuación de los agentes con un video en el que se ve al pequeño, de 10 años, llorando desconsoladamente después de lo sucedido.
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestra las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
La escuela adecuada en este mundo de acuerdo a innovaciones tecnológicas debe tener un cambio educativo donde el maestro se tiene que convertir en guía, cambiar su estrategia pedagógica y dejar a un lado la educación informativa para impulsar el desarrollo de las habilidades del alumno.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 159 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada de este miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Amatrice, Accumoli, Norcia y Arquate son las más afectadas.
U.S. Soccer suspende a Hope Solo seis meses por insultos y conducta en los Juegos de Río
El presidente de la federación de Estados Unidos aseguró que el comportamiento de la portera no va con los lineamientos exigidos para Juegos Olímpicos
Se acabó. El árbitro da por terminado el partido.
Se acabó. El árbitro da por terminado el partido. on August 24, 2016
Falta de Peterson Desrivieres sobre Yoel Bárcenas
Falta de Peterson Desrivieres sobre Yoel Bárcenas on August 24, 2016
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.