publicidad
.

México ha "neutralizado" a 85 de los 122 objetivos del crimen organizado...

México ha "neutralizado" a 85 de los 122 objetivos del crimen organizado

De los 122 objetivos del crimen organizado, las autoridades mexicanas lograron detener o matar a 85 de ellos.

Joaquín El Chapo Guzmán tras ser capturado por segunda ocasión en febrer...
Joaquín El Chapo Guzmán tras ser capturado por segunda ocasión en febrero de 2014.

México ha "neutralizado" a 85 de los 122 objetivos del crimen organizado definidos como prioritarios por Gobierno de Enrique Peña Nieto desde diciembre de 2012, pero entre ellos no está Juan José Esparragoza, líder del cártel de Sinaloa.

publicidad

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Monte Alejandro Rubido, actualizó hoy la cifra de criminales detenidos o muertos en el mandato de Peña Nieto en una reunión con corresponsales extranjeros en un búnker de esta institución perteneciente a la Secretaría de Gobernación.


El último balance lo había dado en mayo pasado el ministro de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio Chong, quien aseguró entonces que de los 122 objetivos, 68 fueron arrestados y 12 muertos.

Interrogado sobre la presunta muerte de Esparragoza, alias el Azul, difundida por la revista Río Doce citando a fuentes cercanas de la familia del narcotraficante, el comisionado aseguró que el Gobierno no tiene "ningún dato concluyente" al respecto.

"No tenemos un dato duro que nos permita fijar una posición al respecto. Todo lo demás son inferencias", afirmó y añadió que aparentemente sí se produjo un accidente de tráfico, pero no hay indicios del que el capo estuviera en el lugar.

Según Río Doce, Esparragoza murió el 7 de junio de un infarto en momentos en que se recuperaba de un accidente registrado la última semana de mayo, en el que se había lesionado la columna vertebral, y su cuerpo habría sido cremado.

A pesar de no haber capturado a "el Azul", las autoridades lograron este año dar el mayor golpe al crimen organizado con la captura de Joaquín El Chapo Guzmán, el narcotraficante más buscado del mundo hasta ese entonces.

Delitos en México

Sobre los resultados de la estrategia de seguridad impulsada en el país, Rubido citó la reducción en un 16% de los homicidios dolosos de mayo a abril de 2014 en comparación con el mismo periodo del año anterior, y en un 12% el robo de vehículos.

Sin embargo, admitió que hay "un incremento en el delito de secuestros de aproximadamente un 16%" y también de las extorsiones, lo que muestra que en la medida en que "se le pega en sus tareas nodales", los grupos criminales "migran a otro tipo de actividades".

"Se van a tareas que son seguramente menos lucrativas, pero probablemente también de mayor impacto social", dijo el comisionado al ser interrogado sobre los señalamientos de las organizaciones civiles en torno a los escasos avances en materia de seguridad.

En relación al despliegue de policías federales en el país, precisó que de los 36,000 oficiales, 24,000 se encuentran en tareas operativas y se están "desplazando de un lugar para otro" dependiendo de las necesidades que surjan en las diferentes regiones del país.

Sin precisar cifras que puedan alertar a "los grupos antagónicos", dijo que "hoy en día donde se concentra el mayor número de elementos de la Policía es en Tamaulipas, después en Michoacán y en tercer lugar está Guerrero".

Al hacer un balance de la operativo federal desplegado en Tamaulipas en mayo, Rubido indicó que a pesar de la complejidad del estado, que cuenta con 17 cruces fronterizos, y la necesidad de medidas a mediano plazo, es "notorio cómo se ha reducido el nivel de violencia".

México sufre una ola de violencia que desde fines de 2006 ha causado más de 75,000 muertos, en su mayoría por acciones de los cárteles de la droga y otros grupos del crimen organizado.

Desde el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), el Ejército y la Marina asumieron tareas de seguridad en varias regiones del país, al verse desbordados los cuerpos de seguridad locales, una estrategia que mantiene el actual presidente Enrique Peña Nieto.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Cientos de personas protestaron por la llegada de Trump a Burlingame. El precandidato tuvo que entrar por la puerta de atrás.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Los cubanos tienen órdenes finales de deportación y su recelo aumentó al ver cómo recientemente un pequeño grupo era enviado a isla.
Inquilinos y activistas protestaron por el alza de rentas así como por el mal estado de los inmuebles en alquiler.
La policía reveló más mensajes de textos racistas y homofóbicos que usaron los oficiales que ya han sido cesados.
Un grupo de descendientes de inmigrantes mexicanos manifestaron su apoyo al candidato republicano Donald Trump.
Cientos de manifestantes desafiaron a la policía para protestar por la presencia en Burlingame del precandidato republicano Donald Trump.
Indigentes, personas con antecedentes penales y otros desamparados tendrán una nueva oportunidad de obtener empleo.
Ante la reciente ola de robos que azota a las iglesias ha provocado que estas instalen sistemas de seguridad.
La ley SB 75 permitirá que todos los menores de 19 años tengan ayuda médica gratuita sin importar su estatus migratorio.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Caitlyn Jenner usa los baños de un hotel de Donald Trump
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Boxeo
Loe hermanos Dirrell triunfaron en New Jersey
Anthony y Andre Dirrell triunfaron en sus respectivas peleas en función celebrada en Atlantic City, New Jersey.
Tijuana se despide ante un Puebla que suma un punto y sigue soñando con Liguilla
Tijuana y Puebla no se hicieron daño y terminaron con empate sin goles en duelo de la fecha 16 del Clausura 2016 de la Liga MX.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.