publicidad
.

México emite alerta tras robo de material radiactivo logo-noticias.cd3dd...

México emite alerta tras robo de material radiactivo

México emite alerta tras robo de material radiactivo

La Secretaría de Gobernación (SEGOB) advirtió que se trata de una “fuente muy peligrosa para las personas”.

México emitió una alerta en cinco estados tras el robo de material radiactivo en el estado de Tabasco.

La Secretaría de Gobernación (SEGOB) emitió una alerta en los estados de Tabasco, Campeche, Chiapas, Oaxaca y Veracruz luego del robo de una fuente radiactiva en el municipio de Cárdenas, en Tabasco.

El Sistema Nacional de Protección Civil señaló en un comunicado que el interior del contenedor robado es una “fuente muy peligrosa para las personas”.

La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear Salvaguardias (CONASENUSA) dijo que la empresa Garantía Radiográfica e Ingeniería, S.A. de C.V. había reportado que “la noche del pasado 13 de abril se suscitó el robo de una fuente radiactiva de Iridio-192 marcado como X-571, utilizada en la práctica de radiografía industrial móvil, la cual se encontraba dentro de su contenedor con número de serie 7035?.

El peligroso que encendió las alarmas fue sustraído de una camioneta marca Chevrolet color rojo matrícula TC7228-E, en el municipio de Cárdenas, colindante con los municipios de Comalcalco, Cunduacán y Huimanguillo, en Tabasco, y con el de Reforma, en Chiapas.

La SEGOB dijo que la emergencia también puso en alerta a las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina Armada de México (Semar) y a la Policía Federal (PF).

Las autoridades dijeron que la fuente radiactiva es de categoría 2, lo que significa que en caso de que el material sea extraído del contenedor, se trata de una fuente muy peligrosa para las personas.

publicidad

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) dijo que si el material robado no se maneja en condiciones de seguridad tecnológica o no se protege con seguridad desde el punto de vista físico,  podría provocar lesiones permanentes a la persona que la manipule o que estuviese en contacto con ella durante un tiempo breve (de minutos a horas).

“Podría ser fatal hallarse cerca de esta cantidad de material radiactivo no blindado durante un periodo de horas a días”, añadió.

La SEGOB recomendó que en caso de localizar la fuente, no debe ser manipulada ni permanecer cerca de ella; establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros y notificar el hallazgo de inmediato a autoridades federales.

Protección Civil federal puso a disposición de la población el número telefónico 088, de la Comisión Nacional de Seguridad. También los números 01800 00 413 00 y 01 (55) 51 28 00 00, extensiones 11470 a 11476 del Centro Nacional de Comunicaciones de Protección Civil.

De igual forma, los números telefónicos de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias: 01800 111 3168, 045 (55) 9199 5776, 045 (55) 9199 8799 y 045 (55) 5415 2918.

(Con información del diario La Opinión.) 

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El mandatario dijo en Canadá que las ofensas hacia los inmigrantes ya se han escuchado antes pero esto no los ha detenido de seguir llegando a Estados Unidos pues la gente ve las posibilidades de un futuro mejor.
Además, el director de la CIA, John Brennan, dice que el ataque en Estambul tiene características que indican fue perpetrado por el llamado Estado Islámico y Canada, México y Estados Unidos, firman acuerdo de cooperación medioambiental.
Ferias gratuitas en 12 ciudades del país, un plan de alimentación balanceado para toda la familia e información valiosa para mejorar la salud de la comunidad hispana del país.
Toyota hecha mano del diseño para diferenciarse en un segmento que es aburrido y convencional.
Este video del gobierno de Canadá explica las previsiones que debe tener a la hora de viajar por avión al país norteamericano.
En la cumbre de “Los tres Amigos”, que reúne en Ottawa a Canadá, Estados Unidos y México, los presidentes se comprometieron también a profundizar sus lazos económicos y luchar contra el Cambio Climático.
El dueño de esta granja asegura que ha solucionado sus problemas para contratar a inmigrantes instalando ordeñadoras automáticas.
La segunda generación del Porsche Panamera aparece con mejoras orientadas a la comodidad de sus ocupantes sin sacrificar niveles de desempeño.
Las tiendas en la ciudad están ofreciendo la devolución del dinero o la asistencia de un técnico tras la muerte de al menos 3 niños.
Los consumidores puden recuperar su dinero o recibir la asistencia de un técnico.
Accidente de tráfico
Un motorizado cae sobre unas cabillas desde una autopista y sólo sufre facturas en las piernas.
Un equipo de la Universidad de Sao Paulo estudia el caso de Laura y Lucas, en busca de detalles sobre la naturaleza del virus.
Un informe de Amnistía Internacional alerta que las fuerzas de seguridad mexicanas usan la violencia sexual como una práctica rutinaria y con un castigo casi inexistente.
Jesse Olivieri, originario Pennsylvania, fue detenido por el Servicio Secreto en la Casa Blanca el 20 de mayo de este año cuando caminaba hacia la entrada y se negaba a soltar un arma de fuego. La Fiscalía General mostró este video cuando el hombre se presentó en la corte esta semana. Olivieri ha estado hospitalizado desde el incidente.
Estos hermanos de Houston denuncian las deportaciones de inmigrantes en su nueva canción. Yaxeni y Ricardo aún no se han graduado de primaria pero ya han sacado dos discos como agrupación.
En solo una semana un navío de 3,000 pasajeros produce 200,000 galones de desechos humanos, más de un millón de galones de agua servida de baños y lavaplatos y unas ocho toneladas de basura sólida y desechos tóxicos por lavar la ropa. A lo largo de la última década se han abierto más de 300 casos medioambientales contra compañías de crucero: algunos incluso por tirar basura directamente al mar.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Así vivieron unos argentinos los penales de Copa América Centenario contra Chile
De la emoción a la decepción. Seis hinchas de la albiceleste sufrieron nuevamente la eliminación contra Chile.
Lionel Messi es captado por primera vez en público desde la Final de la Copa América Centenario
Lionel Messi apareció en público tras la final de la Copa América Centenario, el 10 decidió pasar unos días en Rosario.
Enrique Cerezo asegura que la AFA lo contactó para saber situación con Diego Simeone
El presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, aseguró que estuvo en contacto con la Federación de Argentina que preguntó sobre la situación de Diego Simeone
Mejorar y perdurar, la Copa América debe mantener unida a CONCACAF y CONMEBOL
La Copa América deberá ser eso, un torneo continental, y no uno que solo integre a una de las dos confederaciones que hay.
US Open Cup, la copa nacional de los EE.UU.: Resumen partidos de octavos de final
Seis intensos encuentros definen a los clubes que acompañarán a Chicago Fire y Seattle Sounders en los cuartos de final.
National Football League
Los 25 jugadores mejor pagados rumbo a la Temporada 2016
Andrew Luck se convirtió en millonario gracias al contrato récord NFL.
No te confíes de un jugador profesional de la NBA
Mira como el escolta de los Houston Rockets, James Harden, demuestra que siempre le tienes que prestar atención a la bola.
James Rodriguez debutó un nuevo ‘look’ que dejó a muchos con la boca abierta
Clarissa Molina presentó lo mejor de las redes, Marc Anthony compartió un lindo momento con su esposa y mucho más.
Las increíbles vacaciones de Galilea Montijo por Europa
La guapísima conductora del programa Hoy se encuentra de vacaciones por el viejo continente y compartió en Instagram sus mejores fotos.
Revive los mejores momentos de Hoy en junio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. No te pierdas las imágenes de los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Despertamos en Junio: Síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Karla, Alan, Francisca, Alejandro, Satcha, Johnny y Maity te comparten su día a día también detrás de cámaras...
Karla Martínez goza de sus vacaciones en Francia
¡Qué rico! Nuestra querida Karlita está disfrutando de unas espléndidas vacaciones en compañía de su linda familia. Échale un vistazo a las imágenes.