publicidad
Efectos del huracán Marty en Guerrero.

Marty se convierte en huracán muy cerca de la costa de México

Marty se convierte en huracán muy cerca de la costa de México

La tormenta tropical Marty ganó fuerza en las últimas horas y se convirtió en huracán categoría 1, muy cerca de la costa del estado de Guerrero.

Efectos del huracán Marty en Guerrero.
Efectos del huracán Marty en Guerrero.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que Marty perdió fuerza en sus vientos y se degradó esta madrugada a tormenta tropical al estar muy cerca de la costa de Guerrero, Michoacán y Guerrero.

Por ello, el organismo indicó en su más reciente reporte que se levantó la zona de prevención por efectos de vientos de huracán desde Tecpan de Galena, Guerrero, hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Sin embargo, subrayó que la zona de prevención por efectos de vientos de tormenta continuará desde Acapulco hasta Tecpan de Galena, Guerrero; y la zona de vigilancia por efectos de vientos de tormenta desde Lázaro Cárdenas hasta Punta San Telmo, Michoacán.

El organismo expuso que a las 01:15 horas, tiempo del centro de México, el centro del sistema se encontraba a 65,24 millas (105 kilómetros) al sur-suroeste de Zihuatanejo y a 121,17 millas (195 kilómetros) al oeste de Acapulco, Guerrero.

publicidad

Detalló que la tormenta tropical continúa avanzando hacia el este-noreste a 3,73 millas por hora (seis kilómetros por hora), con vientos máximos sostenidos de 65,25 millas por hora (110 km/hora) y rachas de hasta 87 millas por horas (140 km/h).

El Meteorológico advirtió que la circulación de Marty generará nublados densos con potencial de lluvias intensas a puntuales torrenciales en la sierras y costas de Guerrero, además del oriente de Michoacán.

También se esperan precipitaciones intensas en el occidente de Oaxaca, muy fuertes en Jalisco y Colima.

Señaló que habrá oleaje de 11.48 pies (3.5 metros) de altura en las costas de Guerrero y Michoacán y, en sus zonas marítimas, hasta 14.76 pies (4.5 metros); mientras que en las costas del occidente de Oaxaca persistirán olas de 7.22 pies (2.5 a tres metros).

Para las próximas horas, el SMN prevé también vientos de tormenta tropical de 65 kilómetros por hora con rachas de hasta 55,92 millas por horas (90km/h).

Lea: La tormenta Marty avanza hacia costas del Pacífico mexicano

Las precauciones siguen en pie

La Secretaría de Marina activó el "Plan Marina" como una forma de prevenir los posibles efectos que resulten por el paso del huracán. Los mandos de las zonas navales de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Jalisco se encuentran listos para actuar ante cualquier incidente.

publicidad

Los elementos realizan recorridos por tierra en las entidades con el propósito de conocer la situación que prevalece por el fenómeno natural. Las autoridades alertaron de áreas en donde podrían registrarse inundaciones y delaves.

El SMN igualmente permanece en alerta ante la posibilidad de que se registren deslizamientos de tierra en zonas montañosas e inundaciones en partes bajas y pidió a la población extremar precauciones en los estados mencionados y atender la recomendaciones de Protección Civil.

Las autoridades de Protección Civil de Guerrero suspendieron este lunes las clases en el municipio de Acapulco y en la región de la Costa Grande.

El SMN prevé la formación de 19 ciclones en la temporada de 2015, que arrancó formalmente el 15 de mayo pasado, en la cuenca del Pacífico.

Hasta ahora se han formado 13, pero aún faltan dos meses para el fin de la temporada, el 30 de noviembre.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad