publicidad
Margarita Zavala

Margarita Zavala, de primera dama a aspirante presidencial

Margarita Zavala, de primera dama a aspirante presidencial

La Exprimera Dama de México ha decidido alejarse de las sombra de Felipe Calderón y luchar por convertirse en la primer presidenta de México.

Margarita Zavala
Margarita Zavala

Considerada por muchos como la Primera Dama más preparada que ha tenido México a lo largo de su historia, Margarita Zavala, descendiente de una prominente familia de abogados y militantes de derecha, ha decidido alejarse de la sombra del expresidente Felipe Calderón y comenzar a labrar el camino para convertirse en la primera presidenta del país en 2018.

publicidad

Ayer por la tarde, a través de un video difundido en internet, Zavala anunció su intención de contender por la presidencia en las próximas elecciones y pese a la tradición familiar de militar en el único partido político de derecha en México, dejó entrever que podría lanzarse como candidata independiente.

"Buscaré la presidencia de la República, construiré de la mano de los ciudadanos un proyecto nacional que congregue a panistas, claro, pero también a los que han votado por otras alternativas políticas y a quienes han dejado de creer en los partidos", dijo Zavala

No obstante, pese a su reconocida trayectoria política, como miembro de la familia Calderón Zavala, no podrá dejar de lado una serie de controversias que se suscitaron durante la administración de su esposo como la guerra emprendida contra el narcotráfico que dejó más de 70,000 muertos y el fatal incendio en una guardería del estado de Sonora, donde murieron 49 niños.

Ex Primera Dama de México busca candidatura a la presidencia /Univision

La heredera de una familia de cepa panista

Margarita nació en el seno de una familia que lleva el ajetreo de la política en las venas: Diego Zavala, su padre, se desempeñó como exmagistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y su mamá, Mercedes Gómez del Campo, es una reconocida abogada.

Es la quinta hija de siete hermanos y gracias a la influencia de sus padres, desde pequeña despertó  sus inquietudes políticas entre libros de derecho y el activismo de sus padres.

Cuando se convirtió en una adolecente, a los 17 años, se convirtió en  una de las lideresas juveniles del derechista Partido Acción Nacional, cuando el partido aún estaba en pañales, pues su popularidad no le alcanzaba para tener una gubernatura.

publicidad

Fue en ese adoctrinamiento político juvenil y entre pláticas ideológicas, donde conoció a Felipe Calderón, el hombre que sería su futuro esposo y quien la llevaría a obtener el título de Primera Dama.

De acuerdo con diversos diarios mexicanos, el primer encuentro entre ambos se dio en 1984, cuando Zavala tenía 17 años y Calderón era un joven de 22 que recién había dejado su natal Morelia, en el estado de Michoacán, para vivir en la capital del país apoyado por su padre, el reconocido político y escritor Luis Calderón.

Ambos estudiaron en la Escuela Libre de Derecho, donde según documentos de la Institución, Calderón se graduó con un promedio de 9.2 y Margarita con 9.5. Ella ingresó en 1985, cuando el expresidente mexicano concluía sus estudios y finalizó en 1990 con una diversidad de premios escolares. Su tesis, titulada “La Comisión Nacional de Derechos Humanos: antecedentes, estructura y propuestas” fue laureada por la universidad.

Se casaron en 1993 y tienen tres hijos: Juan Pablo, María y Luis Felipe.

De acuerdo con su perfil publicado en la página de Presidencia de México, desde 1990 ha alternado su labor política con el  trabajo en diversos bufetes jurídicos, así como la docencia en la materia de Derecho a nivel de preparatoria, en la misma escuela donde ella estudió  hasta el bachillerato.

publicidad

Fue Diputada Local en la Asamblea del Distrito Federal en 1994 y Diputada Federal a la LIX Legislatura en 2003, donde fue nombrada Subcoordinadora de Política Social del Grupo Parlamentario del PAN. En el Partido Acción Nacional  se desempeñó como Directora Jurídica del Comité Ejecutivo Nacional y Secretaria Nacional de Promoción Política de la Mujer.

Entre sus mayores logros se encuentra una lucha constante a favor de la equidad de género, además es miembro fundador de  la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de las Mujeres.

Margarita Zavala va por la presidencia de México /Univision

Los claroscuros durante el sexenio de Calderón

No obstante, durante esa larga trayectoria llena de éxitos, también hay episodios que Margarita no quisiera rememorar, como el incidente sucedido en el año 2009, cuando la Guardería ABC, ubicada en el estado de Sonora, se incendió y perdieron la vida 49 niños.

La polémica se dio luego de que se difundiera que los tres dueños de la guardería son parientes directos de Margarita, de Calderón y del el entonces gobernador de Sonora Eduardo Bours.

En ese entonces,  Margarita Zavala, declaró que su relación familiar no debía estar por encima de la ley y precisó que la investigación debía llevarse a cabo sin importar los nexos familiares. Sin embargo, tres años después de los hechos, Marcia Matilde Gómez del Campo, socia fundadora de la guardería y prima de Margarita Zavala fue absuelta del proceso penal que enfrentaba.

publicidad

Según los argumentos del magistrado del Primer Tribunal Unitario del Quinto Circuito, Pablo Ibarra, como dueña y ante el contrato de subrogación, Gómez del Campo no tenía la obligación de proteger a los menores de la guardería, lo cual quedaba a cargo de la persona moral Guardería ABC Sociedad Civil, AC.

La controversia se hizo mayor cuando en los medios mexicanos surgieron versiones de que el incendió en la bodega contigua a la guardería fue provocado por empleados del gobierno de Sonora con el fin de eliminar información sobre el endeudamiento otorgado al gobierno por más de 10 mil millones de pesos.

Las guarderías del IMSS son una prestación social que el estado mexicano ofrece a las madres trabajadoras y, en algunos casos, como el de ABC, son concesionadas a particulares.

Ser Primera Dama, un trampolín a la presidencia

Margarita sabía que convertirse en Primera Dama no sería fácil y que la buena o mala reputación de Calderón durante su administración le afectaría directamente en su carrera política, misma que dejó de lado para acompañar y aconsejarlo.

De 2006 a 20012 se convirtió en una mujer de bajo perfil,  dejando de lado la política dura para convertirse en la presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), cargo institucional que ocupan las primeras damas.

publicidad

Después del fin del mandato en 2012 y tras un tiempo viviendo en Estados Unidos decidió volver a la política y se registró como precandidata a diputada para las elecciones del pasado 7 de junio, pero no fue aceptada por la Comisión Permanente del PAN.

Sin embargo, lleva meses haciendo una intensa campaña mediática con una dirección que ya tiene un rumbo, convertirse en la candidata de su partido en las próximas elecciones y en la primera mujer en presidir México. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su primer mitin político desde que asumió la presidencia, Trump arremetió contra la prensa, su oposición política, entre otros. Sus seguidores aseguran que el mandatario cumplirá todas sus promesas de campaña.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
Una actividad cotidiana, como ir al supermercado, ahora es un riesgo que Jose Reza no puede darse el lujo de tomar. La sola posibilidad de que la policía pueda compartir información con las agencias de inmigración tiene en alerta a las comunidades de inmigrantes, sobre todo en las universidades.
publicidad