publicidad
Rubén Espinosa durante una marcha que cubría como fotoperiodista. Fotografía cedida por Cuartoscuro.

Lo que se sabe del crimen de Rubén Espinosa y cuatro mujeres en el DF

Lo que se sabe del crimen de Rubén Espinosa y cuatro mujeres en el DF

El cuerpo del fotoperiodista apareció junto al de 4 mujeres en un departamento en el DF. Los móviles de la investigación son varios y las incógnitas crecen.

Rubén Espinosa durante una marcha que cubría como fotoperiodista. Fotogr...
Rubén Espinosa durante una marcha que cubría como fotoperiodista. Fotografía cedida por Cuartoscuro.

Por Luz Adriana Santacruz Carrillo luza_santacruz, desde la Ciudad de México

El cuerpo del fotoperiodista Rubén Espinosa apareció junto al de cuatro mujeres en un departamento en el sur de la Ciudad de México hace una semana. Los móviles de la investigación son varios y las incógnitas son cada vez más latentes en este caso.

Los reportes extraoficiales y las investigaciones están generando mucha incertidumbre. A continuación las preguntas con y sin respuestas de este multihomicidio.

¿Qué sucedió?

El viernes 31 de julio los cuerpos de cuatro mujeres y  un hombre fueron encontrados en el interior de un departamento en la colonia Narvarte, en el sur de la Ciudad de México.  Las autoridades identificaron al varón como el fotoperiodista Rubén Espinosa y a las mujeres como la activista Nadia Vera, la maquillista Yesenia Quiroz,  una joven de origen colombiano y una empleada doméstica identificada como Alejandra.

publicidad

Los cadáveres se encontraban, dos en una habitación, los otros dos en otra y el de la empleada en el baño. Todos tenían el tiro de gracia y huellas de tortura.

La colombiana, aseguró el procurador, tenía "un poco más" de marcas de tortura que el resto de las víctimas. Pero no dio mayor detalle.

Versiones periodísticas, sin confirmar por la procuraduría, señalan que hubo abuso sexual en algunas de las víctimas.

¿Cuál es el móvil?

Hasta ahora la Procuraduría General de Justicia del DF no ha sido clara en cuál es la principal línea de investigación que se sigue. Entre sus hipótesis está el robo, el feminicidio, la delincuencia organizada y las actividades periodísticas y de activismo tanto de Rubén Espinosa como de Nadia Vera.

¿Hay sospechosos?

Una cámara de video vigilancia ciudadana en la calle donde ocurrió el asesinato, captó a tres hombres cuando salían del departamento donde se encontraban las víctimas. Hasta el momento uno de ellos se encuentra detenido.

El procurador mexicano, Rodolfo Ríos, detalló que la persona había aceptado su presencia en el apartamento el día del crimen y que también conoce a los otros dos sujetos. Sin embargo, no han dado a conocer más detalles de su declaración ministerial. Sólo se sabe que se trata de un ex reo que permaneció más de nueve años en prisión por delitos de violación, robo y lesiones.

publicidad

Una huella dactilar encontrada en el lugar del crimen fue la evidencia que relacionó al detenido con el caso.

¿Qué sucedía el día del asesinato en el departamento de la colonia Narvarte?

Los primeros reportes extraoficiales apuntaban a que desde la noche del jueves se había realizado una fiesta en el lugar, en donde se había ingerido alcohol. Sin embargo, varios vecinos entrevistados por medios locales dijeron que no habían escuchado ningún ruido perturbador.

El procurador capitalino explicó que tanto el fotoperiodista como un amigo de él, habían llegado al lugar hasta las 2 de la mañana del viernes y que ahí habían permanecido el resto de la madrugada. Por la mañana del viernes, según el funcionario mexicano, los dos jóvenes salieron del apartamento pero Rubén, regresó poco después.

¿Qué se sabe de las amenazas en contra de dos de las víctimas?

Tanto el fotoperiodista Rubén Espinosa como la activista Nadia Vera, habían señalado públicamente que recibieron varias amenazas en su contra. En entrevistas previas a su crimen, culpaban al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, de estar detrás de su hostigamiento.

El fiscal general de Veracruz, Luis Ángel Bravo, asegura que no recibieron ninguna denuncia formal sobre estas agresiones.

En una entrevista con Rompeviento TV, Espinosa aseguró que no lo hizo porque no confiaba en la dependencia.

publicidad

El gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Miguel Ángel Mancera, solicitó información a Veracruz sobre el caso. Hasta el momento se desconoce si han intercambiado algunos datos y de qué índole serían.

¿Qué dicen los familiares de las víctimas?

Han condenado los hechos y exigen justicia, sin embargo ninguno de ellos ha dado una sola entrevista a los medios de comunicación. Han pedido que se respete su duelo.

¿Qué hacían las víctimas en el DF?

Rubén y Nadia se habían mudado este año a la Ciudad de México buscando un refugio de la violencia que los perseguía en Veracruz. Rubén era un fotógrafo de prensa que se especializaba en la cobertura de protestas y movimientos sociales.

Nadia era una activista integrante del movimiento ciudadano conformado por estudiantes mexicanos denominado #YoSoy132. Era la productora del Festival Internacional Cuatro por Cuatro.

Vera dejó su natal Veracruz por el hostigamiento del que había sido víctima durante los últimos meses.

De la maquillista Yesenia Quiroz, se sabe que nació en Mexicali y tenía 18 años. Se desconoce porque estaba en la capital. De la mujer de origen colombiano tampoco se saben más datos y de la mujer de limpieza, Alejandra, tampoco se han dado mayores informes.

¿Qué se dice de la violencia contra la prensa en  Veracruz?

publicidad

Desde el 2011 a la fecha, 13 periodistas de la entidad, más el crimen de Espinosa en el DF (sumando 14), han sido asesinados bajo circunstancias sospechosas.

La prensa local y el gremio culpan al gobierno de Javier Duarte por perseguirlos y hostigarlos.

¿Cuáles son los últimos detalles de este caso?

El procurador dijo a los periodistas que se tiene evidencia que los tres presuntos agresores llegaron al departamento después de las 2 de la tarde, lo que indica que el multihomicidio habría ocurrido en menos de una hora, ya que los sujetos fueron captados por la calle a las 3 de la tarde.

Un auto rojo modelo Mustang 2006 con placas 486VRN fue confiscado por las autoridades como parte de sus investigaciones.

La primera versión de Ríos fue que la tarjeta de circulación se encontró en el interior del departamento a nombre de Sergio Cervantes.  Después explicó que una persona acreditó con documentos la venta del Mustang a la víctima de nacionalidad colombiana. La transacción ocurrió en diciembre de 2014, pero nunca se registró el cambio de dueño ante las autoridades.

Esta persona se presentó de manera voluntaria ante las autoridades para presentar su documentación.

El automóvil estaba abandonado en la delegación Coyoacán, en el sur de la capital mexicana. No se sabe con exactitud su papel en los homicidios.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad