publicidad

Ligan con Los Zetas a fotoperiodista asesinado en Coahuila

Ligan con Los Zetas a fotoperiodista asesinado en Coahuila

Daniel Alejandro Martínez Bazaldúa tenía 22 años y era fotógrafo del periódico Vanguardia de Saltillo, Coahuila en México.

Era fotógrafo del diario Vanguardia

Daniel Alejandro Martínez Bazaldúa, de 22 años de edad, comenzó a trabajar hace un mes en el diario mexicano Vanguardia como fotógrafo de Sociales. Su cadáver mutilado fue hallado la madrugada del 24 de abril junto a los restos del estudiante Julián Alejandro Zamora Gracia, de 23 años, informó el rotativo con sede en Saltillo, en el estado de Coahuila.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato y exigió a las autoridades estatales y federales que investiguen a fondo, de forma clara hasta dar con los motivos y responsables de este crimen que estremece a los periodistas de la región y afecta seriamente el ejercicio libre del periodismo en el país, según informó el propio periódico Vanguardia.

Opina en nuestros foros

A la condena de este asesinato, se sumaron diversos medios de comunicación en México. Martínez Bazaldúa se convirtió en el segundo periodista asesinado en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Al respecto, el semanario Proceso menciona que este caso encierra un gran misterio pues al parecer la delegada regional de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), Claudia Elodia Brondo Morales, supo anticipadamente dónde iban ser abandonados los cadáveres.

Después de que el diario Vanguardia objetó la versión inicial de la PGJE, que vinculó a su fotógrafo y al otro joven con el crimen organizado, la dependencia confirmó que Daniel Alejandro Martínez Bazaldúa, de 22 años de edad, y el estudiante de ingeniería Julián Alejandro Zamora, de 23 años, sí tenían relación con Los Zetas.

publicidad

En conferencia de prensa, el procurador Homero Ramos Gloria señaló que “las declaraciones que obran en el expediente ministerial y las investigaciones relacionadas con los hechos sí dan dos factores importantes: primero, que sí tenían relación de alguna manera con este grupo (Los Zetas)”.

Además, dijo, después de realizar pruebas forenses, uno de ellos “dio positivo toxicológico”, aunque las investigaciones apuntan que los dos usaban tóxicos, añadió.

Ramos Gloria mencionó que uno de los jóvenes ejecutados tenía antecedentes de acompañamiento en vehículo con robo.

“El antecedente lo tiene obviamente la delegación sureste”, puntualizó, y aseguró que para hacer ese señalamiento no tomó en cuenta los “narcomensajes” hallados al lado de los cuerpos.

“Los mensajes para nosotros son simplemente parte del cuerpo de la averiguación previa correspondiente, no nos mueve a ninguna especulación”, subrayó.

Según el funcionario estatal, las declaraciones de los familiares de las víctimas también confirman que estaban involucrados con el crimen organizado.

El gobernador ofrece esclarecer el asesinato

Por separado, el gobernador Rubén Moreira ofreció investigar el asesinato del fotoperiodista hasta esclarecerlo.

En gira de trabajo por Torreón, lamentó el hallazgo del cuerpo sin vida del fotoperiodista, junto con el cadáver del estudiante Julián Alejandro Zamora García.

publicidad

“Es un caso tristísimo, ayer pedí la información, me dicen que tenía dos meses trabajando con ustedes (en Vanguardia), que era fotógrafo de Sociales. A él le dejaron un cartelón”, dijo.

“Vamos a hacer la investigación. Creo que es un hecho lamentable”, añadió.

Según Moreira Valdez su administración trabaja para garantizar la protección de los trabajadores de los distintos medios de comunicación con presencia en la entidad. Y aunque especificó que en el caso de Martínez Bazaldúa no cuenta con toda la información, el viernes 26 se realizará una conferencia de prensa para ahondar en el tema.

Vanguardia pide no criminalizar hasta investigar

Respecto de las acusaciones sobre la relación del joven fotógrafo con el crimen organizado, en su editorial de este jueves, el periódico Vanguardia exigió a las autoridades una investigación a fondo y la presentación de pruebas para asegurar que los dos jóvenes asesinados ayer, estaban relacionados con el crimen organizado.

“Contrario al procedimiento que efectúa, incluso para el cual solicita el apoyo de los medios de comunicación, en el documento de anoche la PGJE (Procuraduría General de la República del estado) interpreta irresponsablemente los cartelones afirmando que ambos hacen ‘alusión directa’ a que las víctimas habían sido miembros, y desertaron, del crimen organizado”.

publicidad

Y agrega, “Nos parece triste y alarmante que Coahuila se convierta en un estado en el que la autoridad condene a personas asesinadas, convirtiéndolas en delincuentes, sin que para esto ofrezca el mínimo de pruebas o argumentos, como ocurrió anoche.

“Inmersa en el desconcierto, esta casa editora lamenta el salvajismo de la violencia que hoy golpea a México y la capacidad de respuesta mostrada hasta ahora por el Gobierno Estatal”, concluye el texto de Vanguardia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad