publicidad
.

Las protestas por los 43 estudiantes desaparecidos se vuelven contra Peñ...

Las protestas por los 43 estudiantes desaparecidos se vuelven contra Peña Nieto

Las protestas por los 43 estudiantes desaparecidos se vuelven contra Peña Nieto

Miles salieron a las calles a protestar por Ayotzinapa. Presidencia de México desmintió que Peña iría a Iguala.

Los desafíos de Enrique Peña Nieto a dos años de su gobierno /Univision

Las manifestaciones de protesta por la desaparición de 43 estudiantes en México cobraron un marcado tono antigubernamental con exigencias de que renuncie el presidente Enrique Peña Nieto, quien el lunes cumplió dos años de su mandato sexenal.

Al grito de "Fuera Peña" se realizó una marcha en Ciudad de México, encabezada por familiares de los desaparecidos y estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, a la que pertenecen las víctimas.

Peña Nieto no irá a Iguala

El día de ayer trascendió en los medios que el presidente Peña Nieto visitaría al municipio de Iguala mañana miércoles 3 de diciembre .

Sin embargo este martes, funcionarios de comunicación de la Presidencia de la República negaron al espacio de "Ciro Gómez Leyva por la mañana" que el presidente tenga planeado ir a dicho municipio de Guerrero.

Incluso el alcalde de Iguala, Silvano Mendiola, entrevistado por Ciro Gómez Leyva, informó que no tenía conocimiento oficial de que el presidente tenía planeado ir.

Ayer se había dicho que el mandatario mexicano visitaría la ciudad donde el pasado 26 de septiembre desaparecieron los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa a manos de policías municipales. La cancelación de su viaje a la localidad llegó a solo siete horas de haber sido anunciada.

publicidad

En la marcha, del Zócalo (plaza central) al monumento al Ángel de la Independencia, en el corazón financiero de la capital, participaron miles de personas que portaban pancartas que repetían por escrito los gritos constantes de "Fuera Peña" y "Vivos se los llevaron, vivos los queremos".

Una vez en el Ángel, los padres de los desaparecidos hicieron pronunciamientos en los que prometieron continuar su movimiento.

"No descansaremos hasta que nos entreguen vivos a nuestros hijos y sus madres, a dos meses de desaparecidos, no dejan de llorar y por eso no vamos a dejar de luchar", dijo Clemente Rodríguez, del comité de padres de familia de Ayotzinapa.

Estudiantes resumen sus demandas en cinco puntos

Asimismo, exigió la renuncia de Peña Nieto por "su ineptitud" para resolver el caso de los estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre enIguala, estado de Guerrero, a manos de policías corruptos y miembros del crimen organizado.

A su vez, alumnos de diversas instituciones de educación superior leyeron un comunicado en el que criticaron la política neoliberal y denunciaron la represión contra las expresiones antigubernamentales.

Enunciaron cinco puntos que resumen sus demandas: presentación inmediata de los estudiantes desaparecidos, juicio y castigo a los responsables, alto a la represión, libertad inmediata a todos los presos políticos y, por último, el ya ubicuo "fuera Peña".

Como ha ocurrido en otras manifestaciones relacionadas con las desapariciones, al terminar la protesta se produjeron incidentes de violencia por parte de unos 50 encapuchados que destruyeron vitrinas de numerosos comercios y cajeros automáticos de bancos.

La policía antidisturbios de la capital intervino con macanas y gas lacrimógeno, con resultado de cuando menos tres personas lesionadas, dos mujeres y un hombre que en imágenes difundidas por medios locales aparecían con heridas sangrantes en la cabeza.

publicidad

La violencia tomó protagonismo en las marchas de Guerrero

Pero si hasta ahora los familiares y sus simpatizantes se habían distinguido claramente de los llamados anarquistas que perpetran actos de violencia, la distinción se difuminó en una manifestación realizada este lunes en Chilpancingo, capital del sureño Guerrero.

Otro grupo de padres de los desaparecidos encabezó una protesta en la que unas 300 personas hicieron pintas en edificios.

Algunos participantes encapuchados, que blandían palos y artefactos incendiarios, quemaron tres autos de la Fiscalía estatal y destruyeron otros 20 vehículos.

Encapuchados arremeten con violencia tras finalizar manifestación pacífica por Ayotzinapa /Univision

Durante la manifestación, la madre de uno de los desaparecidos declaró por altavoz que este es el inicio de "otra lucha" más intensa, y advirtió que si no les regresan vivos a sus hijos van a continuar los ataques.

Felipe de la Cruz, portavoz de los padres, dijo que la protesta refleja la rabia de las familias que no han recibido respuesta sobre el destino de sus hijos.

Peña Nieto con una baja popularidad

Las protestas contra el gobierno de Peña han ido en aumento desde la desaparición de los 43 jovenes hace casi dos meses. Las marchas y bloqueos llegaron a 60 ciudades de todo el país el lunes.

Para tratar de contener la marea de descontento, Peña Nieto envió al Congreso una iniciativa de reformas constitucionales en materia de seguridad, en medio de un desplome del nivel de aprobación a su Gobierno de 50 a 39% en el último cuatrimestre, de acuerdo con un sondeo.

publicidad

En acto público celebrado en el suroriental estado de Chiapas, el gobernante dijo que el caso de Ayotzinapa "marca un antes y un después" y "exhibió las vulnerabilidades que tienen, particularmente, los Gobiernos municipales".

Además de la desaparición de los estudiantes, su imagen se va visto perjudicada por la muerte de 22 civiles el 30 de junio en el municipio de Tlatlaya, central Estado de México, en lo que el Ejército dice que fue un enfrentamiento con criminales y testigos aseguran que fue una masacre.

Aunado a estos acontecimientos, el presidente hizo público su patrimonio personal en días recientes, en respuesta a la polémica sobre el origen de una lujosa mansión de su esposa, Angélica Rivera, que ha caldeado más los ánimos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
De tres para arriba, la cifra de goles que los clubes españoles le meten a los mexicanos
América enfrentará al Real Madrid en las semifinales del Mundial de Clubes y siempre han sido muy superiores los conjuntos ibéricos en la competencia.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
América resolvió 'el problema coreano' 2-1 y jugará ante el Real Madrid
Con dos goles de Silvio Romero, las Águilas se impusieron al Jeonbuk Hyundai y clasificaron a las semifinales del Mundial de Clubes.
Silvio Romero: ''Estamos muy orgullosos de estar en semifinales''
El delantero americanista, quien marcó dos goles, se mostró contento con el triunfo de las Águilas que los mete a las semis del Mundial de Clubes.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.