publicidad
.

Las contradicciones entre la fiscalía mexicana y la CIDH sobre Ayotzinap...

Padres de los normalistas llamaron a la gente a sumarse a esta protesta.

Las contradicciones entre la fiscalía mexicana y la CIDH sobre Ayotzinapa

Las contradicciones entre la fiscalía mexicana y la CIDH sobre Ayotzinapa

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), conformado por la CIDH, demostró varias contradicciones de la versión oficial.

Padres de los normalistas llamaron a la gente a sumarse a esta protesta.
Padres de los normalistas llamaron a la gente a sumarse a esta protesta.

El 27 de enero de 2015, el entonces procurador mexicano, Jesús Murillo Karam, informaba sobre lo que según las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) había ocurrido con los 43 normalistas desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, la noche del 26 de septiembre. Este domingo, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), conformado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, demostró varias contradicciones de la versión oficial.

publicidad

Lea: Paso a paso el relato sobre el crimen de Iguala

A continuación los puntos principales de la investigación del GIEI que discripa con lo anunciada por Jesús Murillo Karam.

1.- Incendio en el basurero de Cocula

Versión Oficial: Karam aseguró que los normalistas fueron detenidos en la calle Juan N. Álvarez. De ahí fueron entregados a varios policías municipales de Cocula, quienes después se los dieron a integrantes del cártel Guerreros  Unidos. A este grupo criminal estaban relacionados el entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa.

"Los normalistas fueron privados de su libertad, de su vida, incinerados en el basurero municipal de Cocula, en el estado de Guerrero. Sus restos fueron arrojados al río San Juan", fueron las palabras textuales de Murillo Karam.

La PGR concluyó que los 43 cuerpos fueron incinerados en un lapso de 16 horas, que en el lugar se encontraron restos de diesel y gasolina, tres zonas con ceniza, rocas con impacto térmico, varios residuos deteriorados por el fuego, fragmentos de llantas con huellas de carbonización, así como residuos característicos de neumáticos.

"Una vez alcanzada la ignición, las llantas utilizadas alcanzaron hasta 1,600 grados centígrados (2,912 grados fahrenheit), dificultando que el fuego se extinguiera por medios mecánicos, prologando su combustión", aseguró Murillo Karam.

Habrá nuevo peritaje oficial sobre caso Ayotzinapa /Univision

Según la PGR, esa combustión a 1,600 grados (2,912 F) se logró con 15 llantas, ramas y botellas de plástico. Las evidencias de la PGR fueron basadas en sus propias investigaciones y en las declaraciones de los detenidos hasta ese momento.

Además, indicaron que los sicarios estuvieron revisando la hoguera para que no se apagara. Finalmente explicaron que los lugareños no vieron el incendio de la llama de siete metros porque se había erguido al fondo del basurero, en una hondonada de 20 metros de profundidad (65.62 pies).

Versión del GIEI: El grupo, que realizó su propio peritaje, fue manejado por el doctor José Torero, experto en manejo de fuego y seguridad. Su trabajo ha sido acreeditado en diversas universidades prestigiosas como la de Berkley, de Edimburgo y de Queensland.

publicidad

Su principal conclusión es que los "jóvenes no fueron incinerados en el basurero de Cocula. La evidencia recolectada (hasta el momento) no permite inferir mayores conclusiones acerca de los presuntos eventos ocurridos el 27 de septiembre o su correlación con la hipótesis establecida a base de testimonios", señala el grupo.

Como pruebas, el grupo exhibe que, según los peritajes de Torero, para reducir 43 cuerpos al aire libre, se necesitarían 30,100 kilos (66,360 libras) de madera y 13,330 kilos (29,390 libras) de neumáticos.

En caso de conseguirse este material, el fuego debía de consumir todo a su alrededor en unas 60 horas y no en 16, como asegura la PGR.

Informe Completo GIEI Caso Ayotzinapa

GIEI argumenta que el incendio habría sido tan grande que cualquier persona que estuviera cerca a más de 30 metros (98.43 pies) se habría quemado vivo y que además se provocaría un incendio forestal.

Los cálculos del experto indican que una llama de 7 metros de altura provocaría un penacho de humo de 300 metros (984 pies) de altura, el cual, de haber existido, habría sido visto por todos los habitantes de Cocula.

2.-El quinto autobús

Versión Oficial: Murillo Karam dijo que un grupo integrado por decenas de normalistas había llegado a Iguala en dos autobuses. Intentaban retener más camiones para trasladarse, la siguiente semana, a la Ciudad de México en donde participarían en la marcha de la Conmemoración Anual del la Matanza Estudiantil de Tlatelolco, ocurrida el 2 de octubre de 1968.

publicidad

El titular de la PGR explicó que además de los dos autobuses en los que los jóvenes arribaron, tomaron un tercer autobús en una caseta. Cuatro fueron los autobuses en total, según la PGR, los que tomaron los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Versión del GIEI: Los expertos vieron los videos de seguridad de la terminal de autobuses y notaron que los normalistas se llevaron no cuatro sino cinco autobuses de pasajeros.

Varios testimonios señalan que las autoridades que persiguierion y detuvieron este camión no eran sólo policías municipales sino también agentes estatales y federales.

La PGR solo ha reconocido la participación de policías municipales. Las investigaciones de GIEI hay varias anomalías en el expediente de la PGR, todas orientadas a ocultar su existencia:

-Las autoridades en un inicio no aceptaron que los normalistas lo confiscaron aún y cuando los estudiantes dijeron haberlo tomado. Después, una vez que lo reconocieron, el gobierno aseguró que la unidad fue destruida de manera inmediata por los normalistas.

-Ante la presión del GIEI, la PGR llamó a declarar al chofer de ese quinto autobús para que explicara que había pasado con ella. El hombre contradijo la versión de la destrucción inmediata y aseguró que después de que los estudiantes lo tomaron, regresó a la terminal debido a una falla mecánica.

Expertos refutan versión sobre muerte de normalistas en Ayotzinapa /Univision

Las investigaciones del GIEI aseguran que ningún autobús regresó a su lugar de origen. Los expertos de la CIDH dicen que la persecusión de los agentes es evidencia de su preocupación porque los vehículos salieran de la zona.

Una acotación importante de este grupo de expertos es que existen antecedentes importantes de tráfico de drogas desde Iguala hacia Estados Unidos, empleando camiones de pasajeros.

3.- Militares

Versión Oficial: Al caso lo han rodeado las incógnitas sobre la participación del Ejército en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

"No hay una sola evidencia de que hayan intervenido el Ejército, ni una sola, las mismas declaraciones de los que hoy dicen que el Ejército fue, lo acusaban (antes) de omisión, las mismitas. No hay una sola (prueba) de la participación del Ejército", ni siquiera había un grupo ahí...", respondió Karam a la pregunta de un periodista.

publicidad

La Secretaría de la Defensa Nacional agregó que los elementos del 27 Batallón de Infantería, asentado en Iguala, se mantuvieron acuartelados y ajeanos a los hechos que se desarrollaron durante la noche del 26 de septiembre de 2014.

Versión del GIEI: El grupo obtuvo declaraciones de agentes de inteligencia militar, quienes reconocieron haber estado en algunos de los lugares donde se desarrollaron los ataques como la zona aledaña al Palacio de Justicia de Iguala, lugar donde fueron retenidos dos de los cinco camiones que tomaron los normalistas.

Los estudiatnes de uno de estos autobuses fueron arrestados y desaparecidos, mientras que los del segundo vehículo lograron huir a pie.

Padres de los 43 piden que se investigue a Murillo Karam /Univision


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
El Mónaco, el equipo más goleador de Europa
El club galo tiene a 3 de sus jugadores colocados en el Top 10 de goleadores de la liga francesa.
Detienen a entrenador de fuerzas básicas del Pachuca por presunta violación a menor
La denuncia fue interpuesta en contra de un sujeto identificado como ‘L.S.', los Tuzos se muestran en total colaboración con las autoridades.
Milán remonta y logra triunfo ante el Crotone con dramático final
El conjunto rossonero está teniendo una gran temporada como hace varios años no se le veía.
Chapecoense será declarado campeón y Atlético Nacional lo celebró eufóricamente
Tras la tragedia del equipo brasileño, la Conmebol hará oficial el campeonato del 'Chape' y los 'verdolagas' los celebraron así en el vestidor.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.