publicidad
.

La lenta caída de los hermanos Beltrán Leyva logo-noticias.cd3dd216dd56a...

Los hermanos Beltrán Leyva

La lenta caída de los hermanos Beltrán Leyva

La lenta caída de los hermanos Beltrán Leyva

No se puede hablar del narcotráfico en México sin mencionar a los sanguinarios hermanos Beltrán Leyva.

Los hermanos Beltrán Leyva
Los hermanos Beltrán Leyva

No se puede hablar del tema del narcotráfico en México sin mencionar a los hermanos Beltrán Leyva, quienes a base de sangre y fuego lograron posicionarse en los escalones más altos del crimen organizado.

Para llegar a este punto los hermanos Marcos Arturo, Alfredo, Héctor y Carlos Beltrán Leyva, iniciaron en el cártel de Sinaloa junto con Joaquín El Chapo Guzmán.

Dentro de esa organización los hermanos Beltrán estaban a cargo de dos grupos de asesinos conocidos como "Los Pelones", en el estado de Guerrero y "Los Güeros", en el estado de Sonora.

La captura de El Mochomo

Todo parecía ir en ascenso hasta que en enero de 2008 Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, fue capturado por elementos del Ejército Mexicano en Culiacán, Sinaloa.

publicidad

A bordo de vehículos Hummer, y portando artillería pesada, unos 300 elementos militares y federales arribaron al domicilio del capo, el cual catearon durante unas cuatro horas.

En el operativo fueron decomisados una camioneta de lujo, 900 mil dólares, un estuche con 11 relojes finos, un fusil AK-47 y ocho armas cortas. También fueron detenidos otros tres sujetos que brindaban protección al narcotraficante.

Fue entonces cuando los hermanos Beltrán Leyva culparon a El Chapo Guzmán de traición y se rebelaron en contra de él. Como resultado, por varias semanas el estado de Sinaloa fue escenario de sangrientos enfrentamientos entre narcotraficantes.

Abaten al Jefe de Jefes

Un año más tarde, cuando ya estaba conformado el cártel de los Beltrán Leyva, un operativo de la Armada derivó en la muerte de Arturo Beltrán Leyva, conocido como El Barbas o El Jefe de Jefes, quien al haberse resistido a su captura cayó abatido ante las ráfagas de los marinos.

Considerado como el enemigo más peligroso de El Chapo, Arturo fue cercado por las fuerzas armadas en un lujoso condominio ubicado en Cuernavaca, Morelos.

Los marinos irrumpieron en el condominio, y cada una de las viviendas fue cateada. El capo tuvo capacidad para mantener a raya durante varias horas a las autoridades, pero en un momento de la noche sus círculos de seguridad colapsaron.

Los marinos llegaron a metros de El Barbas, que era protegido por el último círculo de su escolta. Intercambiaron disparos, el capo y tres de sus escoltas perdieron el duelo. Uno más de sus guardaespaldas se suicidó.

publicidad

Cae el tercer hermano

En diciembre de 2009, tan sólo unos días después de la muerte de El Jefe de Jefes, fue capturado Carlos Beltrán Leyva, el tercero de los hermanos que comandaban la peligrosa organización.

El 30 de diciembre de ese año, día de su captura, Carlos fue convocado a una reunión familiar con motivo del fin de año.

Imágenes:  El cártel de los Beltrán Leyva

Fue así como bajo una identidad falsa, viajó a Culiacán, Sinaloa, donde personal de la Secretaría de Seguridad Pública Federal ya lo esperaba.

Al momento de ser abordado por los agentes federales, Beltrán Leyva se identificó como Carlos Gámez Orpineda, pero finalmente aceptó ser hermano de El Jefe de Jefes.

De los cuatro hermanos Carlos era el menos peligroso, pues no figuraba entre los delincuentes más buscados por la PGR ni por las autoridades de Estados Unidos.

Ahora, con la captura de Héctor Beltrán Leyva, el cuarto de los hermanos, el liderazgo del cártel queda vacante y comienza una nueva disputa.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de la Chrysler Pacifica Hybrid 2017. La que se ha convertido en la primera minivan familiar híbrida enchufable.
Las autoridades tuvieron que proteger al arquitecto Rafael Uribe Noguera, quien enfrenta varios cargos por la muerte de la niña de siete años, al sacarlo de una clínica en Bogotá.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
Masayoshi Son anunció a los medios que planea grandes inversiones y la creación de nuevas empresas en el país.
En su último discurso de estrategia antiterrorista en la base de la Fuerza Aérea MacDill en Tampa, el presidente resaltó la importancia de los derechos civiles de los estadounidenses.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Un hombre captó una serie de accidentes automovilísticos que muestran los riesgos de manejar en la nieve.
Erwin Tumiri, el técnico del avión que se estrelló en Colombia, recibió el alta médica este martes y habló de lo sucedido el día del accidente.
La aplicación 1600 permite escanear el billete y así comenzar un recorrido virtual por la residencia presidencial.
Las imágenes fueron grabadas por la cámara de un vehículo que circulaba por la costa de Nueva Gales del Sur.
Según el estudio, trotar de tres a cinco días a la semana durante 45 minutos podría mejorar la calidad de la esperma de los hombres. Haciendo una comparación con quienes llevan una vida sedentaria, los que se ejercitan tienen más posibilidad de embarazar a una mujer.
A la niña se le ocurrió la idea durante sus clases de robótica en una escuela de Coahuila. Dice que su proyecto detecta cualquier obstáculo, para que la persona invidente pueda cambiar el rumbo y evitar un accidente.
El mandatario electo comentó que está a la espera de muchos visitantes, según sus propias palabras "mucha gente buena". Además hizo un breve comentario sobre su sugerencia sobre la cancelación de la construcción del nuevo Air Force One a la empresa estadounidense Boeing.
Nadie se quiere quedar por fuera de la que han denominado la fiesta del año en México. Luego de que el papá de la quinceañera hiciera la invitación por redes sociales, este cumpleaños no ha dejado de ser tendencia en redes sociales. Memes y divertidos videos le siguen dando la vuelta al mundo.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
No te pierdas la asistencia por la espalda de Reggie Jackson en el Top 5 de la NBA
El base de los Detroit Pistons se llevó el conteo del día con una asistencia por la espalda para la clavada de su compañero ante los Bulls.
19 años de burlas en Cruz Azul, los memes no lo olvidan
Los cementeros son el equipo que más burlas reciben en la Liga MX y las redes sociales no se olvidaron de 'felicitarlos' por tantos años sin titulo.
Gran 'Alley oop' de Hayward para Rudy Gobert
La estrella del Utah Jazz se lució con una asistencia en el aire, para que su compañero hiciera una brutal retacada ante los Phoenix Suns.
Karl Anthony Towns le falta al respeto a Pau Gasol con un tapón
La joven estrella de los Minnesota Timberwolves le negó la canasta al veterano de los Spurs de San Antonio con un bloqueo épico.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.