publicidad
Vicente Carrillo Fuentes El Viceroy.

La historia del negocio criminal llamado el cártel de Juárez

La historia del negocio criminal llamado el cártel de Juárez

Fue catalogada como una de las organizaciones más importantes y violentas de México en la década de los 90’s.

Vicente Carrillo Fuentes El Viceroy.
Vicente Carrillo Fuentes El Viceroy.

Catalogada por las autoridades de Estados Unidos como una de las organizaciones más importantes y violentas de México en la década de los 90’s, la organización de los hermanos Carrillo Fuentes o también llamada el cártel de Juárez recibió el jueves su último y quizá más certero golpe con la detención de Vicente Carrillo Fuentes, el Viceroy.

publicidad

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía general) confirmó la identidad de Vicente Carrillo Fuentes, luego de practicarle estudios científicos periciales. La PGR precisó que la identificación fisonómica está sustentada en el sistema antropométrico del rostro humano, los métodos analíticos, comparativo y deductivo, así como índices de medición, destaca Notimex.

Vicente dirigió el grupo tras la muerte de su hermano Amado Carrillo Fuentes, el Señor de los Cielos, sucedida en 1997.

La historia de ‘el señor de los cielos’ Amado Carrillo Fuentes Univision

Según lo que publica la web CNN Expansión, datos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos revelan que el principal negocio de esta banda criminal es el transporte terrestre de cocaína y otras drogas.

La biblioteca en línea del Congreso de Estados Unidos considera que el inicio de este cártel se da en 1990 "aunque con antecedentes previos--. Su fundador original, Rafael Aguilar Guajardo, dejó el grupo a su muerte a Amado Carrillo Fuentes, quien hizo crecer significativamente las operaciones hacia Estados Unidos, Centro y Sudamérica.

In Sight Crime considera que el principal eje comercial de los hermanos Carrillo Fuentes fue el negocio transportista, del que se sirvieron para introducir en varias naciones sustancias ilegales. El Señor de los Cielos fue el mote que se ganó Amado Carrillo por su habilidad para mover toneladas de cocaína vía aérea.

La vida íntima de Amado Carrillo Fuentes "Señor de los Cielos" Univision

Fue de los tres más grandes cárteles

A finales de la década de los 90, ese cártel era considerado como uno de los tres más grandes de México, empleaba a más de tres mil personas y contaba con por lo menos 400 células de distribución en cerca de 17 entidades de México. Su liderazgo estaba en manos de seis personas y contaba con una red de lavado de dinero integrada por 26 gerentes regionales.

La Administración para el Control de Drogas estadounidense (DEA) menciona que el poder corruptor del cártel de Juárez alcanzó a diversas instituciones bancarias, tanto en México como en Estados Unidos.

Para 2005, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), identificó a nueve compañías ligadas a esta banda criminal, empresas entre las que se encontraban inmobiliarias, una compañía de autos, una gasolinera, una casa de cambio y dos distribuidoras y procesadoras de alimentos.

publicidad

Tan solo por las actividades de venta y distribución de estupefacientes en EEUU, la organización obtenía un ingreso de 200 millones de dólares a la semana.

Divisiones al interior

A la muerte de Amado Carrillo en 1997, derivado de una fallida cirugía plástica, fue El Viceroy quien asumió el liderazgo de la organización criminal, tras resolver una disputa con su hermano Ricardo, que también buscaba ser la cabeza de la banda.

El hecho de que Vicente tomara el control del cártel derivó en una oleada violenta en Chihuahua, en el proceso de resolver nuevas disputas sobre el liderazgo. El grupo se dividió, por lo que El Viceroy se vio forzado a disminuir las operaciones en otros países, pues buscaba hasta las últimas fechas mantener el control del mercado local.

CNN Expansión subraya que, de acuerdo a la información del Congreso de EEUU, a principios del año 2000 Carrillo Fuentes afianzó una alianza con el cártel de Sinaloa, de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, El Chapo. Esta alianza es conocida como “La Alianza de Sangre”. Hoy, El Chapo está preso.

El Chapo Guzmán: de la pobreza extrema pasó a ser el narcotraficante más rico del mundo Univision

Por esta Vicente Carrillo Fuentes en Estados Unidos se ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares, mientras que la PGR ofrecía hasta 30 millones de pesos (poco más de 2.2 millones de dólares) por datos que llevaran a su captura.

El Viceroy está relacionado con diversas averiguaciones previas y cuenta con cinco ordenes de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud, concluye Notimex.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad