publicidad
.

La historia del negocio criminal llamado el cártel de Juárez logo-notici...

Vicente Carrillo Fuentes El Viceroy.

La historia del negocio criminal llamado el cártel de Juárez

La historia del negocio criminal llamado el cártel de Juárez

Fue catalogada como una de las organizaciones más importantes y violentas de México en la década de los 90’s.

Vicente Carrillo Fuentes El Viceroy.
Vicente Carrillo Fuentes El Viceroy.

Catalogada por las autoridades de Estados Unidos como una de las organizaciones más importantes y violentas de México en la década de los 90’s, la organización de los hermanos Carrillo Fuentes o también llamada el cártel de Juárez recibió el jueves su último y quizá más certero golpe con la detención de Vicente Carrillo Fuentes, el Viceroy.

publicidad

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía general) confirmó la identidad de Vicente Carrillo Fuentes, luego de practicarle estudios científicos periciales. La PGR precisó que la identificación fisonómica está sustentada en el sistema antropométrico del rostro humano, los métodos analíticos, comparativo y deductivo, así como índices de medición, destaca Notimex.

Vicente dirigió el grupo tras la muerte de su hermano Amado Carrillo Fuentes, el Señor de los Cielos, sucedida en 1997.

La historia de ‘el señor de los cielos’ Amado Carrillo Fuentes /Univision

Según lo que publica la web CNN Expansión, datos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos revelan que el principal negocio de esta banda criminal es el transporte terrestre de cocaína y otras drogas.

La biblioteca en línea del Congreso de Estados Unidos considera que el inicio de este cártel se da en 1990 "aunque con antecedentes previos--. Su fundador original, Rafael Aguilar Guajardo, dejó el grupo a su muerte a Amado Carrillo Fuentes, quien hizo crecer significativamente las operaciones hacia Estados Unidos, Centro y Sudamérica.

In Sight Crime considera que el principal eje comercial de los hermanos Carrillo Fuentes fue el negocio transportista, del que se sirvieron para introducir en varias naciones sustancias ilegales. El Señor de los Cielos fue el mote que se ganó Amado Carrillo por su habilidad para mover toneladas de cocaína vía aérea.

La vida íntima de Amado Carrillo Fuentes "Señor de los Cielos" /Univision

Fue de los tres más grandes cárteles

A finales de la década de los 90, ese cártel era considerado como uno de los tres más grandes de México, empleaba a más de tres mil personas y contaba con por lo menos 400 células de distribución en cerca de 17 entidades de México. Su liderazgo estaba en manos de seis personas y contaba con una red de lavado de dinero integrada por 26 gerentes regionales.

La Administración para el Control de Drogas estadounidense (DEA) menciona que el poder corruptor del cártel de Juárez alcanzó a diversas instituciones bancarias, tanto en México como en Estados Unidos.

Para 2005, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), identificó a nueve compañías ligadas a esta banda criminal, empresas entre las que se encontraban inmobiliarias, una compañía de autos, una gasolinera, una casa de cambio y dos distribuidoras y procesadoras de alimentos.

publicidad

Tan solo por las actividades de venta y distribución de estupefacientes en EEUU, la organización obtenía un ingreso de 200 millones de dólares a la semana.

Divisiones al interior

A la muerte de Amado Carrillo en 1997, derivado de una fallida cirugía plástica, fue El Viceroy quien asumió el liderazgo de la organización criminal, tras resolver una disputa con su hermano Ricardo, que también buscaba ser la cabeza de la banda.

El hecho de que Vicente tomara el control del cártel derivó en una oleada violenta en Chihuahua, en el proceso de resolver nuevas disputas sobre el liderazgo. El grupo se dividió, por lo que El Viceroy se vio forzado a disminuir las operaciones en otros países, pues buscaba hasta las últimas fechas mantener el control del mercado local.

CNN Expansión subraya que, de acuerdo a la información del Congreso de EEUU, a principios del año 2000 Carrillo Fuentes afianzó una alianza con el cártel de Sinaloa, de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, El Chapo. Esta alianza es conocida como “La Alianza de Sangre”. Hoy, El Chapo está preso.

El Chapo Guzmán: de la pobreza extrema pasó a ser el narcotraficante más rico del mundo /Univision

Por esta Vicente Carrillo Fuentes en Estados Unidos se ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares, mientras que la PGR ofrecía hasta 30 millones de pesos (poco más de 2.2 millones de dólares) por datos que llevaran a su captura.

El Viceroy está relacionado con diversas averiguaciones previas y cuenta con cinco ordenes de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud, concluye Notimex.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
A través de un video el padre de la quinceañera invito a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosi. El hashtag #XVdeRubi se ha hecho tan famoso que al menos 900,000 personas han confirmado asistencia. Al parecer, el papa de Rubí se arrepintió de la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
El conductor fue bautizado en las redes sociales como #LordTaxi después de que propinara una paliza a los agentes para que no le pusieran una multa, según informó un canal de Youtube de denuncia ciudadana. Se desconoce si el agresor fue detenido o logró darse a la fuga.
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Autoridades confirman 9 muertos y 25 desaparecidos en el incendio en Oakland
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
publicidad
La Liga
Hoy hace 40 años los rivales del derbi vasco saltaron al campo con una bandera ilegal
La Ikurriña, bandera oficial de la Comunidad Autonómica del País Vasco, estaba prohibida en 1976 pero fue legalizada al año siguiente.
Giovani dos Santos y David Villa encabezan el Once Ideal de la MLS
Repasa las mejores jugadas de los once mejores jugadores de la MLS en la temporada 2016.
FC Dallas está a punto de sumar a un defensor de las selecciones juveniles de Ecuador
Aníbal Chalá, de 20 años, llegaría esta semana a Dallas para someterse a las pruebas médicas pertinente.
Conmebol proclama a Chapecoense campeón de la Sudamericana 2016
El Atlético Nacional pidió que se le diera el título al conjunto brasileño un día después de que sucediera el siniestro aéreo.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.