publicidad
.

Identifican a los agresores del exgobernador de Colima logo-noticias.cd3...

El ex gobernador de Colima Fernando Moreno

Identifican a los agresores del exgobernador de Colima

Identifican a los agresores del exgobernador de Colima

El gobierno de Colima identificó a los dos agresores del exgobernador, luego de analizar videos del restaurante donde ocurrió el ataque.

El ex gobernador de Colima Fernando Moreno
El ex gobernador de Colima Fernando Moreno
El gobierno de Colima identificó a los dos agresores del exgobernador Fernando Moreno Peña, luego de analizar videos de cámaras instaladas en el restaurante donde ocurrió el ataque.
En conferencia de prensa, el coordinador general de Seguridad Pública en la entidad, Félix Vuelvas Aguilar, señaló que por el momento no van a dar a conocer los nombres ni las imágenes de los agresores, con la finalidad de no entorpecer las investigaciones.
“Hay imágenes claras y nítidas de los autores materiales, además de que se tienen sus nombres, mismos que por ahora no se pueden dar a conocer por los procedimientos que exige el nuevo Sistema de Justicia Penal, pero que ya se encuentran en manos de todas las corporaciones estatales y federales para su localización y captura”, expuso.

Lea: Balean a un exgobernador del estado Colima en México

Destacó que, de acuerdo con las evidencias e imágenes de video, fueron dos los sujetos agresores, ambos armados, de los que solamente uno disparó hasta en cuatro ocasiones con una pistola calibre 9 milímetros.
Aclaró también que se carecen de elementos precisos para seguir una sola línea de investigación, por lo que se agotan todas las que se han presentado.
En tanto, el secretario estatal de Salud, Agustín Lara Esqueda, dio a conocer que el exmandatario Moreno Peña registra una evolución favorable, sobre todo sin problemas cardiorrespiratorios, lo que ayuda a su pronta recuperación.


publicidad

“Se encuentra en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Regional Universitario, y mañana se hará una nueva evaluación para determinar si egresa de ahí y es trasladado a piso”, afirmó.


Colima entra al mapa de la violencia en México

Esta semana el estado de Colima ha perdido su tradicional bajo perfil después de que el exgobernador Fernando Moreno Peña fuera blanco de un atentado que ha centrado las miradas en un territorio marcado por agrias pugnas políticas y la acción silenciosa del narcotráfico.


A la espera de conocer el motivo del ataque a Moreno, que de milagro se encuentra "fuera de peligro" tras haber recibido a plena luz del día seis tiros en el cuerpo -uno en el cuello- mientras desayunaba en un restaurante de Colima capital, el modus operandi del atentado no deja dudas: fue por encargo.
Los atacantes "llegaron al restaurante donde él solía ir, al parecer son dos personas, muy posiblemente en motocicleta, copiando el estilo colombiano", indicó este martes a Efe el analista José Reveles.
Moreno fue gobernador de Colima de 1997 a 2003 con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el poder en México, y es catalogado por Reveles de "político a la vieja usanza priista".
El candidato del opositor Partido Acción Nacional (PAN) a las elecciones a gobernador del pasado 7 de julio, el senador Jorge Luis Preciado, recordó en una entrevista con Radio Fórmula que la víctima estuvo en el ojo del huracán cuando en 2010 fue asesinado a tiros frente a su casa otro exgobernador de Colima, Silverio Cavazos (2005-2009).


publicidad
"El principal señalado por la esposa del señor Cavazos fue el propio Fernando Moreno Peña", por lo que la fiscalía abrió una investigación y determinó "que un sobrino de Fernando Moreno", actualmente prófugo de la justicia, "era el autor intelectual del homicidio", recordó. A esa muerte se suma la del gobernador en funciones Gustavo Vázquez en 2005 al sufrir un accidente en una aeronave que fue comprada supuestamente en mal estado y con un sobreprecio de 1.2 millones de dólares, operación con la que también se vinculó a Moreno.
Pero esos crímenes contra la cabeza del Gobierno de Colima no son los únicos. Todavía más atrás en el tiempo, en 1973, el gobernador electo Antonio Barbosa Heldt fue hallado muerto en su despacho con un tiro en la cabeza en un suicidio que nunca se esclareció y que para la fiscalía local pudo ser en realidad un asesinato, recalcó.


En exclusiva cuñada de policía detenido después de la fuga de El Chapo /Univision
"Los atentados contra exgobernadores demuestran el grado de descomposición del estado", concluyó el panista.
Colima (que en náhuatl podría traducirse como "lugar donde dominan los abuelos") es el tercer estado más pequeño de México y de los que tiene más alto índice de desarrollo humano, razón por la cual muy pocas veces aparece en los medios de comunicación mexicanos e internacionales.
Ese perfil discreto, unido a que tiene frontera con dos estados en los que los cárteles de droga son históricamente fuertes (Jalisco y Michoacán) y, sobre todo, a que posee un gran puerto comercial en el océano Pacífico, Manzanillo, le otorgan "un papel muy importante en la ruta del narcotráfico" mexicano, según Reveles.


publicidad
En su territorio operan el Cartel Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa ( de Joaquín "El Chapo" Guzmán"), y en menor medida La Familia Michoacana. Tal vez por eso "algunos de los cargamentos más fuertes de droga que se han encontrado en México han entrado por ese puerto", subraya el especialista.
En 2001 la Armada de México decomisó 9.5 toneladas de cocaína en un barco atunero mexicano interceptado unos 420 kilómetros al suroeste de Manzanillo, caso por el que fue juzgada Sandra Ávila Beltrán, "la Reina del Pacífico".
En 2007 en la terminal marítima colimense fueron decomisadas más de 23.5 toneladas de cocaína en un buque procedente de Colombia, que hubieran tenido un valor superior a los 400 millones de dólares en el mercado negro y que hasta ahora es una de las mayores incautaciones de drogas de la historia del país.
Por Manzanillo llegan también los precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas, como sucedió en 2010, cuando en pocos meses fueron incautadas allí 360 toneladas de esos productos.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Stefan Frei, portero de los Sounders, gana el MVP de la MLS Cup
El portero realizó una increíble atajada a Jozy Altidore y luego le paró un penal a Michael Bradley
Boxeo
Chávez Jr.: ‘’La pelea me sirvió para entrar en ritmo y estar para quien sea’’
El boxeador mexicano se mostró contento por el triunfo, pero señaló que le hubiera gustado vencer por nocaut a Dominik Britsch.
Seattle Sounders confió en Román Torres, un defensa que se creyó delantero, y funcionó
El DT de los Sounders halaga el trabajo del panameño; destaca el desempeño de Osvaldo Alonso y la presencia de Nicolás Lodeiro.
Así jugará el América en su debut en el Mundial de Clubes
Ricardo La Volpe no podrá contar con Renato Ibarra y Rubens Sambueza para el partido de Cuartos de Final ante el Jeonbuk Motors.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.