publicidad
El ex gobernador de Colima Fernando Moreno

Identifican a los agresores del exgobernador de Colima

Identifican a los agresores del exgobernador de Colima

El gobierno de Colima identificó a los dos agresores del exgobernador, luego de analizar videos del restaurante donde ocurrió el ataque.

El ex gobernador de Colima Fernando Moreno
El ex gobernador de Colima Fernando Moreno

El gobierno de Colima identificó a los dos agresores del exgobernador Fernando Moreno Peña, luego de analizar videos de cámaras instaladas en el restaurante donde ocurrió el ataque.

En conferencia de prensa, el coordinador general de Seguridad Pública en la entidad, Félix Vuelvas Aguilar, señaló que por el momento no van a dar a conocer los nombres ni las imágenes de los agresores, con la finalidad de no entorpecer las investigaciones.

“Hay imágenes claras y nítidas de los autores materiales, además de que se tienen sus nombres, mismos que por ahora no se pueden dar a conocer por los procedimientos que exige el nuevo Sistema de Justicia Penal, pero que ya se encuentran en manos de todas las corporaciones estatales y federales para su localización y captura”, expuso.

Lea: Balean a un exgobernador del estado Colima en México

Destacó que, de acuerdo con las evidencias e imágenes de video, fueron dos los sujetos agresores, ambos armados, de los que solamente uno disparó hasta en cuatro ocasiones con una pistola calibre 9 milímetros.

Aclaró también que se carecen de elementos precisos para seguir una sola línea de investigación, por lo que se agotan todas las que se han presentado.

En tanto, el secretario estatal de Salud, Agustín Lara Esqueda, dio a conocer que el exmandatario Moreno Peña registra una evolución favorable, sobre todo sin problemas cardiorrespiratorios, lo que ayuda a su pronta recuperación.

“Se encuentra en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Regional Universitario, y mañana se hará una nueva evaluación para determinar si egresa de ahí y es trasladado a piso”, afirmó.


publicidad

Colima entra al mapa de la violencia en México

Esta semana el estado de Colima ha perdido su tradicional bajo perfil después de que el exgobernador Fernando Moreno Peña fuera blanco de un atentado que ha centrado las miradas en un territorio marcado por agrias pugnas políticas y la acción silenciosa del narcotráfico.


A la espera de conocer el motivo del ataque a Moreno, que de milagro se encuentra "fuera de peligro" tras haber recibido a plena luz del día seis tiros en el cuerpo -uno en el cuello- mientras desayunaba en un restaurante de Colima capital, el modus operandi del atentado no deja dudas: fue por encargo.

Los atacantes "llegaron al restaurante donde él solía ir, al parecer son dos personas, muy posiblemente en motocicleta, copiando el estilo colombiano", indicó este martes a Efe el analista José Reveles.

Moreno fue gobernador de Colima de 1997 a 2003 con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el poder en México, y es catalogado por Reveles de "político a la vieja usanza priista".

El candidato del opositor Partido Acción Nacional (PAN) a las elecciones a gobernador del pasado 7 de julio, el senador Jorge Luis Preciado, recordó en una entrevista con Radio Fórmula que la víctima estuvo en el ojo del huracán cuando en 2010 fue asesinado a tiros frente a su casa otro exgobernador de Colima, Silverio Cavazos (2005-2009).

"El principal señalado por la esposa del señor Cavazos fue el propio Fernando Moreno Peña", por lo que la fiscalía abrió una investigación y determinó "que un sobrino de Fernando Moreno", actualmente prófugo de la justicia, "era el autor intelectual del homicidio", recordó. A esa muerte se suma la del gobernador en funciones Gustavo Vázquez en 2005 al sufrir un accidente en una aeronave que fue comprada supuestamente en mal estado y con un sobreprecio de 1.2 millones de dólares, operación con la que también se vinculó a Moreno.

Pero esos crímenes contra la cabeza del Gobierno de Colima no son los únicos. Todavía más atrás en el tiempo, en 1973, el gobernador electo Antonio Barbosa Heldt fue hallado muerto en su despacho con un tiro en la cabeza en un suicidio que nunca se esclareció y que para la fiscalía local pudo ser en realidad un asesinato, recalcó.


En exclusiva cuñada de policía detenido después de la fuga de El Chapo Univision

"Los atentados contra exgobernadores demuestran el grado de descomposición del estado", concluyó el panista.

Colima (que en náhuatl podría traducirse como "lugar donde dominan los abuelos") es el tercer estado más pequeño de México y de los que tiene más alto índice de desarrollo humano, razón por la cual muy pocas veces aparece en los medios de comunicación mexicanos e internacionales.

Ese perfil discreto, unido a que tiene frontera con dos estados en los que los cárteles de droga son históricamente fuertes (Jalisco y Michoacán) y, sobre todo, a que posee un gran puerto comercial en el océano Pacífico, Manzanillo, le otorgan "un papel muy importante en la ruta del narcotráfico" mexicano, según Reveles.

En su territorio operan el Cartel Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa ( de Joaquín "El Chapo" Guzmán"), y en menor medida La Familia Michoacana. Tal vez por eso "algunos de los cargamentos más fuertes de droga que se han encontrado en México han entrado por ese puerto", subraya el especialista.

En 2001 la Armada de México decomisó 9.5 toneladas de cocaína en un barco atunero mexicano interceptado unos 420 kilómetros al suroeste de Manzanillo, caso por el que fue juzgada Sandra Ávila Beltrán, "la Reina del Pacífico".

En 2007 en la terminal marítima colimense fueron decomisadas más de 23.5 toneladas de cocaína en un buque procedente de Colombia, que hubieran tenido un valor superior a los 400 millones de dólares en el mercado negro y que hasta ahora es una de las mayores incautaciones de drogas de la historia del país.

Por Manzanillo llegan también los precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas, como sucedió en 2010, cuando en pocos meses fueron incautadas allí 360 toneladas de esos productos.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad