publicidad

Exgobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington adquirió un terreno de 22 mdd en Texas

Exgobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington adquirió un terreno de 22 mdd en Texas

El exgobernador de Tamaulipas adquirió un terreno de 18 hectareas en Texas a través de un prestanombres.

Salen a la luz nuevas propiedades de Tomás Yarrington Univision

El exgobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington habría adquirido un terreno de 18 hectareas en San Antonio, Texas, a través de un prestanombres identificado como Arturo Berlanga Bolado.

El terreno, valorado en 22 millones de dólares, está ubicado detrás del parque de diversiones Six Flags y del exclusivo Hotel y Spa Eilan, reveló el diario Santo Antonio Express-News basado en fuentes federales estadounidenses, quienes señalaron que existe una investigación por lavado de dinero de "gran alcance".

Cabe señalar que el exgobernador se encuentra prófugo y en el año 2012 fue acusado en Estados Unidos por delitos relacionados con el crimen organizado, así como delitos financieros.

El cómplice, Arturo Berlanga, fue quien adquirió la propiedad a través de un exsocio de negocios llamado Fernando Cano, y al igual que Yarrington es requerido en extradición para enfrentar cargos federales en Brownsville.

Leer: Exgobernador de Tamaulipas es acusado de recibir dinero del narco

Berlanga Bolado se desempeñó como Secretario de Transporte bajo el sucesor de Yarrington, Eugenio Javier Hernández Flores.

Asimismo, en 2012 las autoridades estadounidenses acusaron a Cano bajo los cargos de haber lavado dinero para Yarrington -quien lo obtuvo de sobornos- en propiedades en el sur de Texas, incluyendo el terreno en cuestión.

José Murat y sus millonarias propiedades Univision

Los funcionarios federales le dijeron al diario local que no tienen evidencia de que Berlanga está involucrado en ningún otro delito. Sin embargo, bajo procedimientos de decomiso civil, obstaculizaron los intentos de Berlanga para desarrollar el terreno o hacer cualquier otra cosa con el mismo.

El diario San Antonio Express dio a conocer que un juez de esa ciudad autorizó la venta de las propiedades.

Leer: Exgobernador mexicano Yarrington se dice inocente

Si se concreta la venta del terreno, al gobierno le tocarían alrededor de 3 millones de dólares y al banco entre 4 y 5 millones.

Sin embargo, la fiscal María Nelda Valadez aseguró que el principal objetivo de la operación es que no llegue dinero a las cuentas de Yarrington y Cano.

En entrevista con el rotativo texano, Berlanga Bolado lamentó el desarrollo del caso y aseguró que busca limpiar su imagen ante la comunidad empresarial.

publicidad

"En los Estados Unidos, al igual que en México, las relaciones comerciales están atadas a la reputación, y el simple hecho de que un gobierno acuse a alguien o una de sus propiedades, arroja algunos problemas en su reputación", indicó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad