publicidad

Exgobernador de Coahuila es involucrado en lavado de dinero

Exgobernador de Coahuila es involucrado en lavado de dinero

Un documento de la corte de Texas señala varias operaciones en las que se vería involucrado Humberto Moreira.

El exgobernador priista de Coahuila, Humberto Moreira, está involucrado en operaciones de lavado de dinero, según un documento de la corte estadounidense para el Distrito Oeste de Texas, en su división para San Antonio.

El documento, según CNN, señala que el empresario mexicano Rolando González Treviño aceptó declararse culpable de dos cargos de conspiración para transferir dinero robado y que en esas operaciones estuvieron involucrados exfuncionarios del gobierno de Coahuila, quienes habrían tomado recursos públicos del erario estatal para comprar a medios de comunicación entre el 2006 y el 2009. Entre ellos es señalado Humberto Moreira.

publicidad

La investigación señala que son siete los cómplices de este caso. La cifra robada ascendería a 1,846,782 dólares (unos 25 millones de pesos).

En  una primera instancia la historia fue reportada por el diario San Antonio Express News, en este reportaje, se explica que "Rolando Gómez Treviño admitía que sabía que los fondos eran robados, convertidos o tomados bajo fraude al momento de la transferencia, convertidos del estado de Coahuila y transmitidos desde México hacia Estados Unidos", según el documento que está en manos de la Corte.

Humberto Moreira fue gobernador de Coahuila del 2005 al 2011. Antes, del 2003 al 2005 fue alcalde de Saltillo representando al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El documento también indica que se estaban usando fondos gubernamentales para entregarlos a los empresarios que operaron dentro de Coahuila, o personas que proveían servicios al estado, y tenían relación con el político al momento de su elección.

Las autoridades también buscan probar que el 24 de enero del 2009, varios sospechosos viajaron de Coahuila a Texas para mantener un encuentro privado en el que se discutiría la estrategia política del PRI y del gobierno de Coahuila.

publicidad

La deuda que Humberto Moreira dejó en Coahuila provocó su salida como dirigente en el 2011. El endeudamiento ascendía a los 30 mil millones de pesos (1,899.755 dólares).

Después de dejar su liderazgo frente al gobierno de Coahuila, se fue a vivir a España.

En noviembre del 2012, la PGR absolvió a Moreira del endeudamiento por no tener las suficientes evidencias para acusarlo de manera formal.

Su hijo, José Eduardo Moreira Rodríguez, fue asesinado supuestamente por Los Zetas. Su cuerpo fue localizado en el municipio de Acuña.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad