publicidad

En el sexenio de Peña Nieto, dos millones de mexicanos se sumaron a la pobreza

En el sexenio de Peña Nieto, dos millones de mexicanos se sumaron a la pobreza

El 46.2 por ciento de la población en México se encuentra en la pobreza, la que ha aumentado en el primer tercio del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Dos millones de mexicanos se sumaron a la pobreza en solo 2 años Univision

El 46.2 por ciento de la población en México se encuentra en la pobreza, la que ha aumentado en el primer tercio del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Según el informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), mientras en 2012 había 53.3 millones de mexicanos en condiciones de pobreza, para 2014 la cifra aumentó a 55.3 millones.

En tanto, durante el mismo periodo se registró una disminución marginal de la pobreza extrema, que pasó de 11.5 millones de personas en 2012 a 11.4 en 2014. Esto representa que pasó del 9.8 al 9.5% de la población.

El Coneval cataloga como "pobreza extrema" a la población cuyo ingreso es insuficiente para comprar la canasta de productos básicos y que carece de acceso a tres de los siete indicadores que mide el organismo, entre los que están educación, salud, vivienda y alimentación, entre otros.

El Coneval atribuyó estos resultados principalmente al menor ingreso trimestral por hogar que "se redujo en términos reales en 3.5% entre 2012 y 2014", teniendo como consecuencia un menor poder de compra.

Estos resultados indican que la reducción del ingreso fue para todos los niveles sociales, excepto para la población más pobre, cuyos recursos se incrementaron 2.1%, precisó Coneval.

LEER: Pensiones millonarias en México, un país con 52 millones de pobres

publicidad

Estas son Baja California Sur (noroeste), Coahuila (norte), Chiapas (sur), Hidalgo (centro), Estado de México (centro), Guanajuato (centro-norte), Michoacán (oeste), Morelos (centro), Oaxaca (sur), Sinaloa (norte), Sonora (norte), Tlaxcala (centro) y Veracruz (este).

Chiapas, con un 76.2% de su habitantes en pobreza, Oaxaca, con el 66.8%, el sureño estado de Guerrero con el 65.2% y el céntrico estado de Puebla, con el 64.5%, son las regiones con un mayor porcentaje.

Por géneros, 46.3% de las mujeres y 46% de los hombres se encuentran en situación de pobreza, reveló el informe.

Asimismo, entre la población indígena, históricamente la más desfavorecida, la pobreza aumentó, representando en 2014 8.7 millones de personas, un 73.2% del colectivo.

De estos, el 31.8% vive en situación de pobreza extrema.

LEER: Más de la mitad de los niños en México viven en la pobreza

Además, de acuerdo a Hernández, para las personas en pobreza se han reducido las carencias en educación, salud y seguridad social. No mejoraron, sin embargo, sus condiciones en cuanto a acceso a la vivienda y alimentación.

La población sin carencias sociales y con ingresos iguales o superiores a la línea de bienestar, dice el Coneval, pasó en el mismo periodo de 23.2 millones a 24.6 millones. Según el Consejo, el 20.5 por ciento de la población no es considerado pobre ni vulnerable.

publicidad

Para el secretario ejecutivo, “esta información indica que si bien ha habido avances en la reducción de diversas carencias sociales a nivel nacional y en diversas entidades federativas, los retos más importantes son incrementar el ingreso de las familias, así como mejorar la calidad en los servicios otorgados a la población en pobreza”.

Hernández señaló que la reducción en las carencias y en la cifra de pobreza extrema no fue suficiente para contrarrestar la caída en los ingresos de los hogares, pues entre 2012 y 2014 se redujeron un 3.5% en términos reales, según la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

LEER: Violencia y pobreza: los dos grandes retos de Peña Nieto

“Esa parte del nexo entre política social y política económica en la población más pobre es un reto importante que hay que hacer notar (…) si no hay este nexo, difícilmente podrá revertirse la tendencia”, destacó.

En tanto, para la organización México ¿cómo vamos?, mientras el crecimiento económico anualizado en el país debiera ser de 6%, la realidad es de apenas 1.6%. Señala además que al 41.4% de la población en México no le alcanza el salario para adquirir los productos de la canasta básica, basado en el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza por Intervalo de Salarios (ITLP-IS).

publicidad

Tras conocerse el informe, el ministerio de Desarrollo Social destacó que "con una adecuada focalización se ha reducido la pobreza extrema".

"Esto muestra que la prioridad que se planteó la política social de ir primero al núcleo duro de la pobreza, a los más pobres entre los pobres, a los olvidados de siempre, así como la focalización en la población que verdaderamente lo necesita, está dando resultados", señaló el ministerio en un comunicado.

La estrategia de protección social del gobierno para contener y evitar un crecimiento del sector más pobre de la población en México está funcionando, “y debemos de seguir por este camino”, afirmó la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad