publicidad
.

El Subcomandante Marcos cede la dirigencia del EZLN logo-noticias.cd3dd2...

El Subcomandante Marcos en los diálogos de Paz entre el EZLN y el gobierno mexicano, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas en 1994. (Archivo).

El Subcomandante Marcos cede la dirigencia del EZLN

El Subcomandante Marcos cede la dirigencia del EZLN

El Subcomandante Marcos anunció que cede la dirigencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

El Subcomandante Marcos en los diálogos de Paz entre el EZLN y el gobier...
El Subcomandante Marcos en los diálogos de Paz entre el EZLN y el gobierno mexicano, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas en 1994. (Archivo).

Una estrategia para llamar la atención de la causa indígena

publicidad

A 20 años del surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), su portavoz, el Subcomandante Marcos, cede la dirigencia del movimiento que el 1 de enero de 1994 remeciera al gobierno de Carlos Salinas de Gortari quien afrontaba su último año como presidente de México.

Lo que más llamó la atención del movimiento a intelectuales mexicanos y a la prensa nacional e internacional fue que indígenas del estado de Chiapas eran las bases del EZLN y que se habían levantado en armas contra el gobierno mexicano.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

Encapuchado, fumando tabaco en una pipa y portando uniformes tipo militar, la figura del Subcomandante Marcos surgió como líder del EZLN y desde 1994 generó grandes interrogantes sobre quién era y hasta qué punto tenía influencia dentro del movimiento.

Fotos:  EZLN, 20 años de lucha en México

Este domingo, a dos décadas de haber saltado a los titulares de la prensa mundial, el Subcomandante Marcos, anunció que deja de existir o más bien que "nunca vivió", sólo fue una "estrategia" para llamar la atención hacia los indígenas, y que renace ahora con el nombre de "Galeano", un compañero recientemente asesinado.

En un extenso comunicado publicado la madrugada del domingo, el líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció que a partir de ahora "por mi voz ya no hablará la voz del Ejército Zapatista de Liberación Nacional".

publicidad

Marcos ¿tiene una enfermedad terminal?

En el texto, Marcos repasa su historia de 30 años con el grupo rebelde que declaró la guerra al Ejercito Mexicano y afirma que fue "creado" por los indígenas tras la irrupción armada de 1994 cuando la prensa se centró en él por ser mestizo.

El movimiento rebelde Zapatista celebra 20 años

"Empezó así una compleja maniobra de distracción, un truco de magia terrible y maravillosa, una maliciosa jugada del corazón indígena que somos, la sabiduría indígena desafiaba a la modernidad en uno de sus bastiones: los medios de comunicación", apunta el documento y añade que el personaje fue creado y que ahora los zapatistas lo destruyen.

Leer:  Niegan que mexicano subcomandante Marcos haya pedido ayuda por padecer cáncer

Incluso los rumores de que tiene una enfermedad terminal, surgidos en los últimos años debido a que se había mantenido alejado de la vida pública, forman parte de la simulación que hoy concluye.

"Ni estoy ni he estado enfermo, ni estoy ni he estado muerto. Si alentamos esos rumores fue porque así convenía. El último gran truco del holograma fue simular enfermedad terminal, e incluso todas las muertes que ha padecido", cuenta la misiva.

publicidad

Después de cinco años alejado de la vida pública, el subcomandante apareció el sábado durante unos minutos, montado a caballo, rodeado de indígenas y simpatizantes en la comunidad La Realidad del municipio de Las Margaritas, en la selva Lacandona.

Leer:  El subcomandante Marcos dice que sus críticos no tienen memoria

Horas después se publicó este comunicado en el que se cuenta que la desaparición de Marcos estaba planeada desde hacía tiempo, pero esperaban "el momento indicado" hasta que ocurrió el asesinato del indígena Jose Luis Solis Sánchez, "Galeano" el 2 de mayo y los zapatistas decidieron ir a La Realidad a "desenterrarlo", para que vuelva a caminar y a enseñar.

"Pensamos que es necesario que uno de nosotros muera para que Galeano viva. Y para que esa impertinente que es la muerte quede satisfecha, en lugar de Galeano ponemos otro nombre para que Galeano viva y la muerte se lleve no una vida, sino un nombre solamente, unas letras vaciadas de todo sentido, sin historia propia, sin vida. Así que hemos decidido que Marcos deje de existir hoy", añade.

El surgimiento del EZLN

En sus acostumbradas postdatas, Marcos comenta que está en el infierno junto con personajes rancheros mexicanos como "Piporro", "Pedro", "José Alfredo" por "machista" y se despide: "Ahí se ven, raza, y manden tabaco" y al final de la página "resucita" y firma el comunicado como "Subcomandante Insurgente Galeano".

publicidad

El 1 de enero de 1994 el EZLN se alzó en armas en el estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala, por la marginación de las poblaciones indígenas de esa región.

Leer:  La escuela del Ejército Zapatista mexicano

Sólo hubo combates durante unos días, con un saldo de unos 300 muertos, hasta el alto al fuego unilateral decretado el 12 de enero de ese año por el entonces presidente mexicano, Carlos Salinas.

Ello dio inicio a un proceso de paz que condujo a los acuerdos de San Andrés de 1996.

Aunque estos acuerdos no se han cumplido por razones políticas y legales, sí existe un alto grado de autonomía en medio centenar de municipios de Chiapas regidos por los zapatistas.

No obstante, se mantienen los altos niveles de pobreza en las zonas autónomas, donde los zapatistas se cierran a cualquier asistencia y colaboración del Estado en sectores como la salud y la educación, con el fin de preservar su identidad cultural. 

Con información de Efe.

publicidad
Contenidos Relacionados
20 abr, 2014 | 01:09 AM
Muere Juan Gabriel
publicidad
Comentarios

0 comments

Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Fallece hombre baleado por la policía
De acuerdo con la policía el hombre amenazó a los oficiales con un arma, por lo que fue baleado y murió.
Trump usa el asesinato de la prima de Dwyane Wade para cortejar el voto afroestadounidense
La prima del jugador estrella de la NBA fue abatida a tiros este viernes mientras caminaba con su bebé en Chicago.
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Edgar Dueñas de Puebla
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Edgar Dueñas de Puebla on August 28, 2016
National Football League
Chargers 10-23 Vikings: Teddy Bridgewater lanzó para 161 yardas con un touchdown
La ofensiva de los Chargers sigue sin producir yardas y puntos.
Matías Alustiza no falla y anota el 1-0 de Puebla sobre Jaguares
Buena asistencia para que el ‘Chavo’ de media vuelta ponga a la ‘Franja’ al frente en el marcador.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.