publicidad
.

El Subcomandante Marcos cede la dirigencia del EZLN logo-noticias.cd3dd2...

El Subcomandante Marcos cede la dirigencia del EZLN

El Subcomandante Marcos anunció que cede la dirigencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

El Subcomandante Marcos en los diálogos de Paz entre el EZLN y el gobier...
El Subcomandante Marcos en los diálogos de Paz entre el EZLN y el gobierno mexicano, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas en 1994. (Archivo).

Una estrategia para llamar la atención de la causa indígena

publicidad

A 20 años del surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), su portavoz, el Subcomandante Marcos, cede la dirigencia del movimiento que el 1 de enero de 1994 remeciera al gobierno de Carlos Salinas de Gortari quien afrontaba su último año como presidente de México.

Lo que más llamó la atención del movimiento a intelectuales mexicanos y a la prensa nacional e internacional fue que indígenas del estado de Chiapas eran las bases del EZLN y que se habían levantado en armas contra el gobierno mexicano.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

Encapuchado, fumando tabaco en una pipa y portando uniformes tipo militar, la figura del Subcomandante Marcos surgió como líder del EZLN y desde 1994 generó grandes interrogantes sobre quién era y hasta qué punto tenía influencia dentro del movimiento.

Fotos: EZLN, 20 años de lucha en México

Este domingo, a dos décadas de haber saltado a los titulares de la prensa mundial, el Subcomandante Marcos, anunció que deja de existir o más bien que "nunca vivió", sólo fue una "estrategia" para llamar la atención hacia los indígenas, y que renace ahora con el nombre de "Galeano", un compañero recientemente asesinado.

En un extenso comunicado publicado la madrugada del domingo, el líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció que a partir de ahora "por mi voz ya no hablará la voz del Ejército Zapatista de Liberación Nacional".

publicidad

Marcos ¿tiene una enfermedad terminal?

En el texto, Marcos repasa su historia de 30 años con el grupo rebelde que declaró la guerra al Ejercito Mexicano y afirma que fue "creado" por los indígenas tras la irrupción armada de 1994 cuando la prensa se centró en él por ser mestizo.

El movimiento rebelde Zapatista celebra 20 años /Univision

"Empezó así una compleja maniobra de distracción, un truco de magia terrible y maravillosa, una maliciosa jugada del corazón indígena que somos, la sabiduría indígena desafiaba a la modernidad en uno de sus bastiones: los medios de comunicación", apunta el documento y añade que el personaje fue creado y que ahora los zapatistas lo destruyen.

Leer: Niegan que mexicano subcomandante Marcos haya pedido ayuda por padecer cáncer

Incluso los rumores de que tiene una enfermedad terminal, surgidos en los últimos años debido a que se había mantenido alejado de la vida pública, forman parte de la simulación que hoy concluye.

"Ni estoy ni he estado enfermo, ni estoy ni he estado muerto. Si alentamos esos rumores fue porque así convenía. El último gran truco del holograma fue simular enfermedad terminal, e incluso todas las muertes que ha padecido", cuenta la misiva.

publicidad

Después de cinco años alejado de la vida pública, el subcomandante apareció el sábado durante unos minutos, montado a caballo, rodeado de indígenas y simpatizantes en la comunidad La Realidad del municipio de Las Margaritas, en la selva Lacandona.

Leer: El subcomandante Marcos dice que sus críticos no tienen memoria

Horas después se publicó este comunicado en el que se cuenta que la desaparición de Marcos estaba planeada desde hacía tiempo, pero esperaban "el momento indicado" hasta que ocurrió el asesinato del indígena Jose Luis Solis Sánchez, "Galeano" el 2 de mayo y los zapatistas decidieron ir a La Realidad a "desenterrarlo", para que vuelva a caminar y a enseñar.

"Pensamos que es necesario que uno de nosotros muera para que Galeano viva. Y para que esa impertinente que es la muerte quede satisfecha, en lugar de Galeano ponemos otro nombre para que Galeano viva y la muerte se lleve no una vida, sino un nombre solamente, unas letras vaciadas de todo sentido, sin historia propia, sin vida. Así que hemos decidido que Marcos deje de existir hoy", añade.

El surgimiento del EZLN

En sus acostumbradas postdatas, Marcos comenta que está en el infierno junto con personajes rancheros mexicanos como "Piporro", "Pedro", "José Alfredo" por "machista" y se despide: "Ahí se ven, raza, y manden tabaco" y al final de la página "resucita" y firma el comunicado como "Subcomandante Insurgente Galeano".

publicidad

El 1 de enero de 1994 el EZLN se alzó en armas en el estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala, por la marginación de las poblaciones indígenas de esa región.

Leer: La escuela del Ejército Zapatista mexicano

Sólo hubo combates durante unos días, con un saldo de unos 300 muertos, hasta el alto al fuego unilateral decretado el 12 de enero de ese año por el entonces presidente mexicano, Carlos Salinas.

Ello dio inicio a un proceso de paz que condujo a los acuerdos de San Andrés de 1996.

Aunque estos acuerdos no se han cumplido por razones políticas y legales, sí existe un alto grado de autonomía en medio centenar de municipios de Chiapas regidos por los zapatistas.

No obstante, se mantienen los altos niveles de pobreza en las zonas autónomas, donde los zapatistas se cierran a cualquier asistencia y colaboración del Estado en sectores como la salud y la educación, con el fin de preservar su identidad cultural. 

Con información de Efe.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
A Adriana Coronado la asesinaron por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Confirman arresto de hispano que estaría vinculado al caso Coronado
Las autoridades tratan de establecer la conexión entre José Solís y la muerte de Adriana Coronado y su padre
Por: Univision
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Premier League
El primer "derby" Mourinho vs Guardiola será el 25 de julio en Pekín
Tres años después Mourinho y Guardiola volverán a ser rivales en un partido.
La Jornada 13 de la MLS será la antesala perfecta previo a la Copa América
LA Galaxy visita a Montréal Impact, pero ¿jugará Didier Drogba? y Kaká ya se concentra con la selección.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.