publicidad

El imperio de Joaquín El Chapo Guzmán y el cártel de Sinaloa

El imperio de Joaquín El Chapo Guzmán y el cártel de Sinaloa

Datos del Departamento del Tesoro de EEUU señala que tiene presencia en México, Colombia, Guatemala y Honduras.

El gran negocio que construyó El Chapo /Univision

Sus tentáculos

Joaquín El Chapo Guzmán ya está tras las rejas. Luego de permanecer prófugo por más de 13 años, la policía ha ido tejiendo las redes que conforman al cártel de Sinaloa, organización de la que era líder hasta hace una semana.

Datos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos informan que la red criminal está integrada por 288 empresas, presuntamente dedicadas al lavado de dinero. Además tienen a 230 operadores claves con presencia en 10 países de América y de España.

Pero no es reciente que las autoridades hayan identificado el imperio de Joaquín Guzmán Loera. Ya sean boutiques, aerolíneas, inmobiliarias, mineras, gasolineras o hasta la crianza de avestruces son algunos de los negocios detectados por las autoridades y que, aseguran, pertenecen a Guzmán Loera y al cártel de Sinaloa.

Estos operadores son miembros de la familia Guzmán Loera así como familiares de los jefes del narcotráfico y líderes de cárteles extranjeros y los mismos aliados del cártel de Sinaloa, publicó el periódico El Universal.

Un reporte difundido por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro explica que en el año 2007 se detectó una primera célula de Ismael El Mayo Zambada, socio de El Chapo Guzmán.

Dentro del grupo de operadores que fueron identificados dentro de este primer grupo está la esposa de El Mayo Zambada, Rosario Niebla Cardosa y seis de sus hijos, entre ellos Jesús Vicente Zambada Niebla, procesado en Estados Unidos.

publicidad

El reporte señala que también se descubrieron las presuntas actividades al servicio del cártel de Víctor Emilio Cázares Salazar, con 23 operadores más y 19 negocios entre inmobiliarias, comercializadoras y restaurantes. Todos ellos distribuidos en los estados de Jalisco, Sinaloa, Tijuana y Baja California.

Hay otra red dentro del grupo que se dedica al tráfico de precursores químicos con 16 empresas en Puebla, Jalisco y el Distrito Federal.

Para el año 2014 la OFAC incluyó en su lista de narcotraficantes a más familiares de los líderes del cártel como Jesús Reynaldo El Rey Zambada García, hermano de El Mayo, además de la exesposa y los hijos de El Chapo: María Alejandrina Salazar Hernández, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salalzar  Ovidio Guzmán López.

El reporte, citado por el diario El Universal, también señala los lazos que tienen con el extranjero. En Colombia el socio del cártel de Sinaloa es el cártel de Jorge Milton Cifuentes Villa.  Tienen 34 operadores y 54 empresas que articulan una red financiera al servicio del narco.

En Guatemala sus aliados son los de la organización criminal liderada por Marllory Dadiana Chacón Rossell, una mujer que controla 28 empresas en el país centroamericano.

En Belice el socio del cártel de Sinaloa es John Ángel Zabaneh. De la mano de su grupo criminal operan en cinco empresas turísticas y de químicos.

publicidad

En Honduras el cártel de José Miguel Chepe Handal Pérez trabaja con la organización que era liderada por El Chapo Guzmán. Lo hacen mediante siete compañías.

Le aseguran vehículos a El Chapo por  más 1,607,000 dólares

La Procuraduría General de la República (PGR) dijo a UnivisionNoticias.com que aseguraron 43 vehículos en diversos domicilios de la norteña ciudad de Culiacán.  Todos con un valor de 21 millones de pesos (1,607,000 dólares).

Destacan cuatro Mercedes Benz y un Dodge Charger, clonado como patrulla municipal de Culiacán.

En la lista también hay un cadillac, varios autos Dodge y Chevrolet así como varios Jeeps y un Lincoln.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Como muchos niños en este país, Arlette Espaillat lucha para mejorar su nivel de comprensión de lectura. Esto es particularmente difícil para Arlette, ya que se mudó a Estados Unidos de la República Dominicana hace dos años, y todavía no puede leer al nivel que los expertos recomiendan para su grado. Esta es su historia.
publicidad