El Chayo presuntamente forzaba a comer corazones humanos

Investigan tráfico de órganos en Templarios

Las autoridades mexicanas investigan al cártel de Los Caballeros Templarios por supuesto tráfico de órganos y ritos de iniciación en los que obligaban a sus miembros a comer corazones humanos, afirmó el comisionado para Michoacán, Alfredo Castillo.

En declaraciones a la emisora MVS, el funcionario dijo que varios detenidos han afirmado haber sido testigos de ritos de iniciación encabezados por Nazario Moreno, alias El Chayo, quien murió el 9 de marzo pasado en un enfrentamiento con militares en Michoacán, en el suroeste de México.


Al parecer también obligaba a Los Templarios a comer órganos “cuando había algún tipo de traición” o para “poner a prueba a la gente”, apuntó.

Autodefensas de Michoacán buscan a La Tuta
Autodefensas de Michoacán buscan a La Tuta

“Son datos que no nos constan (…), pero hubo gente que nos llegó a hacer ese tipo de declaración”, indicó Castillo al aludir al presuntos miembros de la organización de Los Caballeros Templarios detenidos.

Sobre el tráfico de órganos, dijo que Manuel Plancarte Gaspar, sobrino de uno de los líderes Templarios, Enrique Plancarte Solís, detenido el jueves pasado en Michoacán, declaró haber participado en la extracción y comercialización de órganos de menores.

Sin embargo, añadió, “médicamente es muy difícil” el tráfico de órganos por las condiciones en que deben ser conservados, por el tema de la compatibilidad y la necesidad de tener especialistas “muy buenos” involucrados en el proceso.


Los inmiscuidos

Junto a Plancarte fue detenido Ricardo Morales, acusado también de estar vinculado con una red de tráfico de órganos tomados de menores que eran secuestrados y trasladados a casas de seguridad.

“Habría que ver si el secuestro perseguía esta finalidad” o también “una retribución económica”, dijo Castillo, quien insistió en que “por las declaraciones (de los arrestados) se ve que de menos se estaba haciendo la extracción de órganos”.

‘El Chayo’, el líder de los Caballeros Templarios, ahora sí está muerto
‘El Chayo’, el líder de los Caballeros Templarios, ahora sí está muerto

Señaló que por el momento no tienen una cifra de menores afectados, pero indicó que están haciendo una revisión de las denuncias de desaparición o secuestro de niños en Michoacán para cotejarlas con las bases de datos de otros estados.


La localización de los restos también va a ser un “tema difícil”, admitió el comisionado de seguridad, quien fue enviado a Michoacán en enero pasado por el presidente Enrique Peña Nieto para recuperar el control de la región.

“En pocas semanas se han podido hacer avances significativos”, aseguró Castillo en aludir al despliegue de fuerzas federales en Michoacán a raíz del recrudecimiento de la violencia y de la expansión de grupos de civiles que tomaron las armas para combatir a los “templarios”.

Trasladan el cuerpo de Nazario Moreno ” El Chayo” al Semefo de Apatzingán
Trasladan el cuerpo de Nazario Moreno ” El Chayo” al Semefo de Apatzingán

Las autoridades han asestado duros golpes a Los Caballeros Templarios en las últimas semanas con la detención de varios de sus dirigentes o la muerte de otros en choques armados con las fuerzas de seguridad.

Todavía están prófugos de la justicia Enrique Plancarte Solís y Servando Gómez Martínez, alias La Tuta.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.