publicidad

El Chavo del Ocho, su conquista por el mundo en otros idiomas

El Chavo del Ocho, su conquista por el mundo en otros idiomas

El programa ha sido doblado a más de 50 idiomas y llegó ha ser visto en países tan lejanos como China y Tailandia.

Chespirito logró romper barreras del idioma ya que sus programas dieron vuelta al mundo /Univision

El 20 de junio de 1971, hace ya más de 40 años, la audiencia mexicana conoció por primera vez al niño pecoso de ocho años que acostumbra a meterse en el interior de un barril, en una vecindad de la Ciudad de México. Con su característico gorro, El Chavo del Ocho logró robarse el corazón de más de tres generaciones de mexicanos y extranjeros.

El programa ha sido doblado a más de 50 idiomas y llegó ha ser visto en países tan lejanos como China, Japón, Corea, Tailandia, Marruecos, Grecia y Angola. Actualmente, el programa se exhibe en 20 países, incluyendo China, Rusia, India a e Italia.

Tal fue su éxito que para el año 1975, cuatro años después de su lanzamiento, el programa ya era transmitido en gran parte de America Latina, y en Mexico alcanzaba los 60 puntos de rating, lo que significaba un récord para la época y toda una hazaña para estos días en cualquier país.

Lea: América Latina llora por la muerte de Chespirito

La serie llegaría a límites insospechados extendiéndose a varios países de Latinoamérica, y el elenco haciendo giras por el interior de México primero y luego por algunos países de centro y Suramérica. Su humor sano y fresco fue la diferencia ante los demás comediantes de la época.

Los personajes más famosos de Chespirito

La traducción al italiano del Chavo del Ocho es Cecco della Botte y los nombres de los personajes son: Cecco (El Chavo), Sig. Bartolomeo (Don Ramón), Chicco (Quico), Prof. Cacciapalle, Chiquirita y La Strega del 71.

Por su parte, la traducción al portugués de los personajes del Chavo del 8 es: Chaves (el Chavo), Kiko (Quico), Seu Madruga (Don Ramón), Professor Girafales (Prof. Jirafales), Senhor Barriga (Sr. Barriga), Dona Clotilde a Bruxa do 71 (Doña Clotilde) y Chiquinha (la Chilindrina).

El mayor éxito en América Latina

En Chile las aventuras de los personajes de Chespirito comenzaron a transmitirse en 1981 por la señal de Televisión Nacional de Chile (TVN), estación que los tuvo hasta 1986. Megavision, desde su primer año al aire (1990), retoma el Chavo del Ocho con un espacio permanente diario. Decisión nada de errada, ya que le ha reportado una de sus más altas sintonías (17 puntos promedio) hasta el día de hoy.

publicidad

En 1977, el show de Chespirito realizó una gira por Chile, con dos actuaciones en el Estadio Nacional de Santiago con una asistencia de 80 mil personas. Desgraciadamente este éxito no fue bien recibido en México, debido a que en aquella época, Chile se encontraba bajo la dictadura de Augusto Pinochet y el Estadio Nacional de Santiago había sido centro de detención y tortura. En declaraciones posteriores Chespirito ha manifestado que desconocía esta situación y que en su paso por Chile solo vio felicidad en la gente.

Asimismo, a finales de la década de los 70 el elenco completo realizó una visita a Colombia en donde participó de "La Caminata Anual de la Solidaridad" que estaba compuesta por más de un millón de personas y en donde recibieron todo el cariño de la gente.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad