publicidad
.

El Bronco hace historia y se convierte en el primer gobernador independi...

El Bronco hace historia y se convierte en el primer gobernador independiente de México

El Bronco hace historia y se convierte en el primer gobernador independiente de México

Jaime Rodríguez Calderón se convirtió en en el primer gobernador votado como candidato independiente en el país. Gobernará el estado de Nuevo León.

Jaime Rodríguez Calderón 'El Bronco' se proclama ganador /Univision

Con el 48.9% de los votos, Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como El Bronco, se convierte en el virtual ganador de las elecciones para gobernador en Nuevo León. Con este resultado hace historia, ya que es la única vez que un candidato independiente se coloca en esta posición.

Sus rivales quedaron con porcentajes mucho más bajos en la votación: el Partido Revolucionario Institucional (PRI) lleva hasta el momento el 23.5%, mientras que el Partido Acción Nacional (PAN), se queda con el 22.6%.

"No me dejó de la gente que me agrede pero no soy violento. Nuevo León necesita a una persona así para que lo saque adelante. Los ciudadanos tomaron esa decisión. Nuevo León será ejemplo para cualquier país", declaró a Carlos Loret de Mola en Primero Noticias.

El Bronco es un aspirante que usó su estatus de ciudadano para renovar la esperanza de miles de electores en el norte del país.

"Ya demostramos que sin partido se pueden hacer muchas cosas. Habrá un gran respeto por el Congreso, cualquiera que sea su conformación. No vamos a reformar las leyes, vamos a usar bien las que ya están", explicó Rodríguez en un enlace en vivo desde su rancho en el  norteño estado que ahora gobernará.

La noche del domingo, tras conocer las tendencias del conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), El Bronco aseguró que Nuevo León será una nueva revolución mexicana que cambiará la conciencia y la actitud de muchos. El anuncio se da en medio de una jornada que se caracterizó por la gran participación de los nuevo leonenses.

publicidad

"Estamos en el inicio de la conlusión de una historia que empezó hace dos años y medio y que hoy, generosamente los ciudadanos de Nuevo León han decidido, de una manera impresionante. Hoy nosotros queremos anunciarles a ustedes que todas las encuestas de salida, de manera increíble, nos están dando una ventaja que ya es irreversible", dijo durante una conferencia de prensa al proclamnarse triunfador.

Su principal rival era la candidata del PRI, Ivonne Alvarez, quien al inicio reconoció que la votación estaba cerrada. 

Lea:  Maestros encienden el ambiente electoral

Con sombrero, camisa y las botas bien puestas, Jaime Rodríguez Calderón, se conviertió en la esperanza de aquellos que se hartaron el propotipo de político tradicional. Su franqueza al hablar, sin tapujos, su manera sencilla de vestir y su cercanía con la ciudadanía del norteño estado de Nuevo León le han vuelto popular. 

Como alcalde de un suburbio en el estado, El Bronco sabe lo que es enfrentarse al peligro: ha sobrevivido a dos intentos de homicidio. Su auto, marcado por los agujeros de las balas, y su testimonio, son la prueba de que Los Zetas lo querían eliminar, dice.

Su campaña la realizó principalmente en las redes sociales. También pedía fondos en los mítines que dirige.

“Nosotros no somos ricos, nos han puesto un tope de campaña muy raquítico. Empezamos con un grupo de 50 amigos que primero aportamos 10 mil pesos (unos 800 dólares) y con eso empezamos este movimiento”, ha explicado a la prensa.

publicidad

Una historia de lucha

Jaime Rodríguez militó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante 33 años. Su salida se debió a una pelea que tuvo con el actual gobernador Rodrigo Medina. De ahí la idea de luchar por la gubernatura de Nuevo León.

“Deje el PRI porque me harté de él. Lo hice  haciendo un divorcio voluntario. Le dije al PRI quédate con todo lo que he hecho. En este país la mayoría de los mexicanos militamos en uno u otro partido. La gente ahora está cansada y yo soy uno de ellos. Por eso mi campaña se llama ‘Uno Más’”, confesó al periodista Jorge Ramos en una entrevista para el programa Al Punto.

Jaime Rodríguez Calderón 'El Bronco' en Al Punto con Jorge Ramos /Univision

El Bronco confiesa que su apodo y su estilo “poco refinado”, como él reconoce, muestran que es “igual que ellos; yo no soy diferente de nadie… soy una persona más, que quiere que las cosas cambien, y que las cosas mejoren”, aseguró a los medios locales de comunicación.

“Me dicen Bronco porque me gustan mucho los caballos y porque no me dejo. Soy más bien así como un potro que no se deja domar sino que se entrega a quien lo trata bien. Es parte del apodo y me gusta”, dijo contento al presentador de Noticiero Univision.

Lea: Elecciones en México bajo amenaza de boicot

De marzo a principios de junio, la popularidad de El Bronco subió como la espuma con cinco puntos porcentuales sobre su más cercana rival, la priista Ivonne Álvarez, según las encuestas.

publicidad

“Creo que en Nuevo León se está viendo la primera Primavera Mexicana”, declaró Rodríguez a la agencia AP. Con esta declaración comparaba su lucha por la gubernatura con  los movimientos prodemocráticos de la Primavera Árabe del 2010 y la de Praga de 1968.

Lea: Millonario costo de elecciones en México

Su estilo recuerda al del expresidente mexicano Vicente Fox, quien en el 2000 terminó con más de 71 años de gobierno priísta al ganar la Presidencia de México. En esos años Fox logró darle un giro a la forma de hacer política en el país con su estilo sencillo al hablar y vestir.

Campaña electoral podría ser la más sangrienta en México /Univision

La diferencia, según los analistas, es que en ese momento el pueblo mexicano estaba harto del partido tradicional y por eso decidieron darle una oportunidad a Fox, representante del Partido Acción Nacional (PAN).

Hoy por hoy la sociedad está harta de todos los partidos y poco confían en ellos. De ahí lo llamativo de la campaña de este candidato independiente. Los analistas políticos afirman que  la popularidad de El Bronco se debe a que  ha roto no sólo con los partidos políticos sino con su maquinaria electoral.

Lea: Candidato mexicano pide voto en Batimóvil

“Hay un enojo hacia los partidos políticos y hacia la corrupción. Nosotros estamos haciendo aquí nuestra parte para concentrar un gobierno ciudadano”, dijo Rodríguez Calderón a Jorge Ramos.

publicidad

Su estilo es totalmente ranchero: en sus videos de campaña aparece montando a caballo y en algunos otros describe sus intentos de asesinato.

Los enemigos de 'El Bronco'

Este personaje ha molestado no sólo a sus viejos compañeros del PRI sino también a otros opositores como el expresidente Felipe Calderón, quien comparó al carismático Rodríguez con el fallecido exgobernante venezolano, Hugo Chávez. El Bronco no tardó en responderle. Le dijo que estaba borracho.

Ante las críticas, El Bronco le respondió a Ramos que “no había razón para decirlo ya que Nuevo León no es Venezuela”.

Lea: La violencia, el primer actor en las elecciones de México

“Nosotros tenemos más bien una cultura americanizada. Nuevo León tiene aproximadamente un 95% de la población que se informa bien y yo no me parezco nada a Chávez. Está muy feo”, respondió a Jorge Ramos para el programa Al Punto.

En el camino a El Bronco se le han unido figuras como Fernando Elizondo , quien era el candidato de Movimiento Ciudadano y declinó a su candidatura a cambio de una “coordinación ejecutiva” en caso de que  el independiente gane las elecciones.

Zonas conflictivas por elecciones en México /Univision

Algunas cadenas de información han acusado a El Bronco de declarar a medias su patrimonio y de gritarle groserías a una mujer que lo increpó en un acto proselitista; dos hechos que aclaró el candidato en su momento.

Y pese a sus adversarios, El Bronco no se rinde. Dice que quiere un cambio pacífico y al mismo tiempo le dice a la gente de Nuevo León, un estado azotado por la violencia del narco, que siente su dolor.

Su propio hijo fue asesinado en el 2009 en lo que en un principio pareció un accidente, pero que, según varias versiones, pudo tratarse de un secuestro.

Lea: Los datos claves de las elecciones mexicanas

Ante las acusaciones que lo señalan por haber recibido dinero de Los Zetas, el candidato independiente declaró: 

publicidad

“Precisamente esos son los que me quieren matar, Los Zetas. Yo he luchado contra ellos, los saque de mi ciudad. Hicimos de la ciudad García, donde yo goberné, la más segura del estado y precisamente por eso ellos trataron de quitarme la vida pero bueno Dios es grande y yo mantengo esa fe desde hace mucho y por eso estamos conduciendo un movimiento que va a cambiar la vida de este país”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Rogerio Ceni, el portero más goleador de la historia, es el nuevo técnico del Sao Paulo
El brasileño espera crear un "equipo más fuerte" para 2017 después de una floja temporada este año.
Luis Suárez negoció por teléfono la llegada de su amigo Nicolás Lodeiro a Seattle Sounders
El 9 uruguayo y Botín de Oro en Europa fue el encargado de afinar algunos detalles del fichaje de Nico con el cuadro de Cascadia.
Amputarán otra parte de la pierna derecha del portero Follman del Chapecoense
El arquero ya había sido sometido a una amputación por la gravedad de las lesiones que sufrió en el siniestro del pasado 28 de noviembre.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.