El Altiplano, el penal del que no ha podido fugarse nadie

El Altiplano, una prisión contra fugas

El temor a una segunda fuga por parte de Joaquín El Chapo Guzmán sigue latente en México, y es por eso que las autoridades decidieron enviarlo a la prisión de la que hasta el momento nadie ha podido fugarse.

Esta prisión obtuvo una calificación de 8.64, la mayor de todas según el último informe sobre centros penitenciarios elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).


Se trata del penal del Altiplano, un centro penitenciario de máxima seguridad ubicado en el Estado de México que alberga a los delincuentes más peligrosos, entre los que figuran narcotraficantes de todos los cárteles que operan en el país.

En el documento elaborado por la CNDH se hace una radiografía de las deficiencias que existen en cada prisión.

Según dicho reporte, el penal de Puente Grande, de donde se fugó Guzmán Loera hace 13 años, presenta sobrepoblación y hacinamiento, deficiencias en los servicios para mantener la salud de los internos, falta de acciones para atender incidentes violentos, deficiencias en la prevención y en la atención de la tortura y maltrato interno.

La nueva casa de El Chapo


En esa cárcel, cuya calificación fue de 5.25, existen además áreas de privilegios, y algunos internos ejercen violencia o control sobre el resto de la población.

Además se reportó que los custodios realizan cobros para la protección de los prisioneros, así como para la asignación de estancia y plancha para dormir, mantenimiento de los dormitorios y visitas.

A diferencia de Puente Grande, el penal del Altiplano no presenta áreas de privilegios, tampoco cobros por parte de custodios o internos. Aunque sí existen deficiencias durante el proceso de la imposición de sanciones disciplinarias.

También se detectó insuficiencia de personal de seguridad y custodia, además de hacinamiento.


Sin embargo, se trata del lugar más confiable para evitar un nuevo escape por parte del narcotraficante, y es por ello que desde hace unos días es la nueva casa del prisionero número 3578.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

El debate que Marco Rubio no pudo ganar

Los choques y los temas que dominaron el último encuentro antes de las primarias del próximo martes

Policía: asesinato de mexicanos fue planeado

Las autoridades revelaron los nombres de los miembros de una familia que fueron encontrados sin vida en su casa en el suroeste de Chicago

ONU condena misil de Corea del Norte

Anunció que está trabajando en una nueva resolución que incluirá más sanciones que espera aprobar "lo más rápido posible".

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.