publicidad
.

Dafne Almazán, la psicóloga más joven del mundo que quiere terminar con...

Dafne Almazán. Fotografía proporcionada por Cedat.

Dafne Almazán, la psicóloga más joven del mundo que quiere terminar con el bullying

Dafne Almazán, la psicóloga más joven del mundo que quiere terminar con el bullying

A sus 13 años, esta mexicana está por concluir sus estudios universitarios en piscología. Pero su vida no ha sido sencilla.

Dafne Almazán. Fotografía proporcionada por Cedat.
Dafne Almazán. Fotografía proporcionada por Cedat.

Por Luz Adriana Santacruz Carrillo, desde Ciudad de México. En Twitter luza_santacruz

Dafne no es una niña común y corriente.  A sus 13 años, esta mexicana está por concluir sus estudios universitarios en piscología, causa por la que la revista Forbes la reconoció como una de las 50 mujeres más poderosas de México.  Pero ser superdotada no ha sido fácil para ella, ya que, reconoce, los niños que tienen un coeficiente intelectual por arriba de lo normal, sufren de acoso e incomprensión.

“Los ven diferentes, no saben cómo tratarlos los mismos maestros y los compañeros. Por eso ellos mismos se aíslan. Los otros no saben ni de qué hablan y tampoco les entienden. No tienen amigos”, cuenta en entrevista a Univision Noticias.

publicidad

Aunque Dafne no ha sido una víctima directa del bullying ya que desde pequeña sus papás supieron a donde canalizarla, ha vivido  muy de cerca estos casos: sus hermanos mayores, Andrew, de 20 años, y Delanie, de 17, también son superdotados.

Fue Andrew el que más ha sufrido de los tres.

“Me acuerdo que sufría de parte de sus compañeros. No querían hablarle. Él intentaba juntarse con ellos pero se iban, no le hablaban y luego también los profesores no lo entendían”, explica Dafne.

Luchar contra este acoso y ayudar a otros niños que se encuentran en su situación, es la razón por la que Dafne decidió estudiar psicología, una profesión que termina en agosto.

“Es una gran oportunidad para influir en otros niños para que sigan adelante y no pierdan la curiosidad por aprender. Quiero ayudar a los niños sobredotados y también a otras personas a que rompan los esquemas”, explica con voz entusiasta.

Dafne es una de un millón de niños superdotados en México, según las cifras del Centro de Atención al Talento (Cedat), una institución fundada por sus padres con el objetivo de asistir a niños y jóvenes con sobrecapacidad intelectual en el país.

Para ella es importante dar a conocer que en sus vidas no sólo hay estudio, sino también diversión. Y su manera de distraerse es tomando clases de piano, de pintura al óleo, artes plásticas, taekwondo y de idiomas. Hoy  por  hoy domina, además del español, el inglés, el francés, el chino mandarín y el latín.

publicidad

“Yo creo que se puede relacionar la vida social con el trabajo, solo que hay prioridades. Yo tengo familia, tengo amigos como una niña”, cuenta.

De acuerdo a datos del Cedat, el 93% de los niños superdotados son confundidos y mal diagnosticados con el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), lo cual genera un manejo inadecuado y por lo tanto la pérdida de sus capacidades.

Para la Organización Mundial de la Salud, una persona superdotada es aquella que tiene un coeficiente intelectual  (CI) mayor a los 130 puntos en alguna prueba psicométrica científica y estadísticamente validada. En el mundo, según la OMS, solo el 3% de la población tiene estas características.

Adelantada desde muy pequeña

Esta joven de cabello obscuro y risa constante, sabe muy bien cuál es el camino que seguirá una vez que se gradúe, un escenario aún lejano del campo laboral: “Todavía me falta mucho para desarrollarme. Me falta la maestría y luego voy por el doctorado”, explica con seguridad.

Dafne demostró sus dotes desde que era muy pequeña: aprendió a caminar antes de cumplir un año y a los tres ya sabía leer y escribir.

Pero estos pasos marcaron sólo el inicio de lo que sería una vida acelerada de éxitos profesionales. A los seis años ya era capaz de leer y escribir tanto en inglés como en español, realizaba operaciones matemáticas y aprendía sobre álgebra y trigonometría.  Además dominaba otras materias como las ciencias naturales, historia, geografía y civismo.

publicidad

Recibió su certificado de primaria a los siete años. Un año después, concluía sus estudios de secundaria. Hasta que llegó una fecha por ella muy esperada: el 7 de mayo del 2012. A sus 10 años se inscribía en el Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) para estudiar psicología, convirtiéndose así en la estudiante universitaria más joven de todo el país.

Con esta meta casi por culminar, Dafne está a unos días de convertirse en la psicóloga más joven del mundo, según los registros de la World Records Academy.

“Con este paso Dafne pone a México como un ejemplo del método de aceleración para niños excepcionales y un caso que demuestra la solidez de estrategias que permiten ir a su propio paso a las mentes brillantes”, difundió en un comunicado el Cedat.

Sus hermanos y sus papás, confiesa, han sido un pilar fundamental en su educación.

“Mis papás me enseñaron antes de que entrara a la primaria todos los temas que debía saber. Así lo hicieron también en la secundaria y en la preparatoria. Mis hermanos siempre me han apoyado con los temas que no entendía”, explica a Univision Noticias.

Además de que ellos le fomentaban el estudio, ella mostraba que era autodidacta. “Cuando mi hermana hacía la tarea yo copiaba en una servilleta lo que podía para empezar a aprender a leer. Ahí fue cuando ellos [su familia] se dieron cuenta y me ayudaron”, reconoce.

publicidad

Alejada de las aulas

Lo que marcó una gran diferencia entre ella y sus hermanos fue que como ellos ya eran un antecedente en su familia, sus padres supieron de inmediato los pasos que debían de seguir con su Dafne.

“Mis papás primero supieron que mi hermano era superdotado y ya eso era un camino más fácil porque sabían cómo tratarme a mí”, explica.

La primera medida fue tomar clases alejada de los adultos, ya que debido a su paso acelerado en los estudios, no iba a encontrar a gente de su edad en las aulas. Así que toda su educación ha sido a distancia. Solo se reune con ellos para presentar sus exámenes.

En sus planes a corto plazo está el visitar Dinamarca, en donde presentará, por invitación del World Council for Gifted and Talented Children, una ponencia en donde contará su experiencia. Pero no es lo único que busca, también quiere contagiar a los demás con su ejemplo.

“Todos tenemos que esforzarnos para lograr lo que queremos, siendo sobredotados o no”, finaliza esta chica que también sueña, algún día, con convertirse en mamá.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca comentó que se están haciendo todos los esfuerzos para tener todas las áreas de la página web en funcionamiento lo más pronto posible. Todo esto surge luego que desde el nombramiento del presidente Trump el sitio oficial de la Casa Blanca no cuenta con su versión en español.
publicidad