publicidad

Conceden prisión domiciliaria al capo mexicano Don Neto

Conceden prisión domiciliaria al capo mexicano Don Neto

El que fuera líder del cártel de Guadalajara Ernesto Fonseca Carrillo alias Don Neto, de 85 años, podrá purgar el resto de su condena en casa.

Don Neto pugnará condena desde su casa /Univision

El que fuera líder del cártel de Guadalajara, Ernesto Fonseca Carrillo alias Don Neto, de 85 años de edad, podrá purgar el resto de su condena en casa.

Un juez de Jalisco (al occidente del país) del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito concedió al narcotraficante prisión domiciliaria, por lo que el hombre acusado del homicidio del agente de la DEA Enrique “Kikí” Camarena seguirá cumpliendo su sentencia de 40 años de prisión en el sitio que determine el sistema penitenciario federal.

La defensa de Don Neto obtuvo el amparo que interpuso para que éste salga del Centro Federal de Readaptación Federal de Puente Grande "mismo del que se fugó en enero de 2001 Joaquín El Chapo Guzmán"debido a su avanzada edad y al deterioro de su salud.

A Don Neto se le absolvió además de los delitos de asociación para delinquir, contra la salud y tráfico de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas. A Fonseca Carrillo le restan 10 años de condena.

Todavía podría darse una impugnación de la resolución de prisión domiciliaria, por parte de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).

En agosto de 2013, un Tribunal Unitario de Circuito había negado la prisión domiciliaria a Fonseca Carrillo por considerar que esto le podía llevar a evadir la acción de la justicia. Entonces la defensa consideró esta negativa una violación a las garantías constitucionales y a los derechos procesales de su cliente.

publicidad

Cabe recordar que Don Neto fue capturado en abril de 1985 en el balneario de Puerto Vallarta, en Jalisco, acusado del crimen del agente. Según las declaraciones del capo, en el homicidio también participó su entonces socio Rafael Caro Quintero, quien fundó el cártel de Guadalajara.

Ambos secuestraron, torturaron y enterraron vivo a Camarena y a Alfredo Zavala, el piloto que lo acompañaba.

Aunque también fue sentenciado por el mismo crimen, Caro Quintero fue liberado en agosto de 2013 de la prisión de Puente Grande y a la fecha se desconoce su paradero. Sin resultados, la defensa de Don Neto también había buscado su liberación bajo los mismos argumentos que le concedieron el beneficio a Caro Quintero.

“Don Neto” podría salir pronto de prisión /Univision

La posibilidad de que Don Neto obtenga la prisión domiciliaria sería un precedente para que esos mismos pasos sean seguidos por Félix Gallardo --de 69 años--, preso en el mismo penal de máxima seguridad.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad