publicidad

Bloomberg: Secretario de Hacienda mexicano pagó casa cuando ya era funcionario

Bloomberg: Secretario de Hacienda mexicano pagó casa cuando ya era funcionario

Bloomberg publicó que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, había cerrado la compra de su casa cuando ya había tomado posesión del cargo.

Sigue la polémica por la casa de Luis Videgaray /Univision

Bloomberg publicó que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, había cerrado la compra de su casa en Malinalco cuando ya había tomado posesión del cargo. El funcionario lo ha negado en una carta dirigida al medio.

De acuerdo con la agencia noticiosa, la investigación de la Secretaría de la Función Pública (SFP) sugiere que el cheque con el que se liquidó la polémica propiedad fue cobrado luego de que Videgaray tomara posesión a su cargo como Secretario de Hacienda.

Lea: Controlador designado por Peña Nieto lo exonera de conflicto de interés en compra de casas

En respuesta, el funcionario envió una carta dirigida a Carlos Manuel Rodríguez, jefe de la corresponsalía en México Agencia Bloomberg News.

"A partir de la entrega del cheque, ya no dispuse de los recursos, en espera de que concluyera el trámite notarial", advierte el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Sigue el escándalo inmobiliario en gobierno de Enrique Peña Nieto /Univision

Expuso que, de acuerdo a la investigación realizada por la Secretaría de la Función Pública, la operación fue realizada conforme a la ley.

"En dicha publicación mencioné que, durante toda mi carrera profesional, me he conducido en el marco de la ley y con absoluta transparencia. Prueba de ello es que todos los documentos relacionados con la investigación son públicos y están abiertos para el escrutinio de los ciudadanos", dice.

Lea: Peña Nieto, envuelto en polémica por propiedad de 7 millones de dólares

Sostiene que su obligación, como todo servidor público, es cumplir con la ley y las obligaciones que ésta manda, lo que implica anteponer el interés público por el interés particular y privado.

publicidad

"Así lo he hecho y lo seguiré haciendo, atendiendo los asuntos que son mi responsabilidad como Secretario de Hacienda y Crédito Público", agregó el funcionario federal.

Nuevo escándalo sacude gobierno de Mexico, involucra a Luis Videgaray /Univision

La investigación de Bloomberg señala que Videgaray pagó la casa con tres obras de arte, que según él dijo le habían regalado, y un cheque personal con fecha del 31 de enero de 2014. Sin embargo, argumenta Boomberg, fue cobrado casi un año después, días antes de que se publicara un informe que cuestionaba los negocios del secretario con la contratista del gobierno.

"Las revelaciones, incluidas en miles de documentos revelados la semana pasada como parte de una investigación federal sobre la compra de viviendas por parte del secretario de Hacienda, el presidente y su esposa, la cual los exoneró de irregularidades, se suman a una telenovela política que ha dominado los titulares durante meses y que contribuyó a socavar la aprobación pública hacia Enrique Peña Nieto", indica el reporte.

publicidad

Según Bloomberg, el titular de la Función Pública, Virgilio Andrade, a quien Peña Nieto designó al frente de la investigación, no contestó sus solicitudes de entrevista.

En este escándalo tanto Peña como Videgaray y Angélica Rivera negaron haber actuado de manera inadecuada. El reporte agrega que el informe difundido la semana pasada por la SFP se concluyó que Videgaray compró la casa antes de convertirse en funcionario federal y que no estuvo involucrado de forma personal en el otorgamiento de contratos.

Un artículo publicado en diciembre de 2014 publicado en The Wall Street Journal indicaba que la casa costó 7.5 millones de pesos y que Higa, a través de Bienes Raíces H&G SA, habría dado un financiamiento a 18 años para su adquisición.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
publicidad