publicidad

Asesinan a tiros a alcalde electo de Jerécuaro, Guanajuato

Asesinan a tiros a alcalde electo de Jerécuaro, Guanajuato

Pocos detalles se saben de este crimen, que se suma a la lista de más de ocho candidatos asesinados que buscaban un puesto en los comicios en México.

Así murió Rogelio Sánchez Galán el alcalde electo de Jerécuaro /Univision

Dos camionetas llegaron hasta una central de autobuses en la comunidad de El Fresno, cuando comenzaron a disparar. Tres personas murieron, una de ellas fue el alcalde electo de Jerécuaro, Guanajuato, Rogelio Sánchez Galán, que había sido postulado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Pocos detalles se saben de este crimen, que se suma a la lista de más de ocho candidatos asesinados que buscaban un puesto en los comicios legislativos que se celebraron en junio en México.

Las autoridades dieron a conocer que el presidente electo fue ejecutado junto a dos de sus colaboradores en los alrededores de la comunidad de Enredadoras, cerca de una terminal de autobuses. Uno de ellos fue identificado como Andrés Rodríguez mientras que el nombre de la otra víctima se desconoce.

"Se recibió por parte de seguridad pública de Jerécuaro tres cuerpos, al parecer murieron por arma de fuego. Son del sexo masculino. Los peritos están llevando a cabo el procesamiento del lugar", dijo a la prensa Jorge Gómez, procurador de Justicia de la región.

Violento y sangriento proceso electoral en Mexico /Univision

El crimen ocurrió después de las 8 de la noche. El lugar permanece acordonado para que los elementos periciales recauden el mayor número de indicios y puedan llegar a  una conclusión. Un grupo de policías ministeriales y agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) colaboran en las investigaciones.

Las personas más cercanas de Sánchez Galán declararon que el alcalde electo había pasado la tarde en una comida organizada por su propio partido.

Me confirma Subprocurador @reurruvega el lamentable asesinato de alcalde electo de #Jerécuaro, Rogelio Sanchez Galán. pic.twitter.com/o2fOd0Ctbw " Pepe Báez (@PP_BAEZ) junio 24, 2015

De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Ayuntamientos y Alcaldes (ANAC), difundidos en agosto del años pasado, cinco ediles fueron asesinados en 2013, dos más en 2014 y el más reciente caso de Sánchez Galán, en Guanajuato.

publicidad

La relación arroja que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es la agrupación política con más víctimas, al registrar tres; mientras que el PAN, ocupa el segundo lugar, con dos; mientras que el PVEM, PRD y una coalición registraron un asesinato, de manera respectiva.

Hasta el momento se desconoce el móvil del triple asesinato donde murió este alcalde electo. Los tres cuerpos fueron llevados al Servicio Médico Forense (Semefo) para que se les haga una autopsia.

En lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto, siete presidentes municipales fueron asesinados. Rogelio Sánchez Galán se convirtió en la octava víctima.

Beatriz Manrique Guevara, secretaría de organización del comité estatal del PVEM, lamentó los hechos y exigió a las autoridades el esclarecimiento.

Campaña electoral podría ser la más sangrienta en México /Univision

Por su parte, Baltasar Zamudio Cortés, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) condenó el asesinato y demandó "el esclarecimiento del crimen, la captura y el castigo a los responsables".

EXIGE RESPUESTAS @partidoverdemex POR EJECUCI"N DE ALCALDE ELECTO, ROGELIO SÁNCHEZ GALÁN pic.twitter.com/FpHBXD0z6x " Verde Guanajuato (@partidoverdegto) junio 24, 2015

El alcalde electo había prometido que cuando tomara protesta, el próximo 10 de octubre, propondría ante el Ayuntamiento, que los cargos de presidente, síndico y regidores fueran honoríficos y que no cobrarán un sueldo por su trabajo.

Rogelio Sánchez ya había sido alcalde de Jerécuaro del 2009 al 2012, solo que lo había hecho representando al Partido Acción Nacional (PAN). En abril del 2012 se unió a las filas del PRD, con el que se postuló como candidato a diputado federal.

publicidad

El municipio de Jerécuaro tiene una población de 50 mil habitantes. Colinda al sureste con Michoacán y al noreste con Querétaro.

Mientras tanto en Morelos, Deyanira Rodríguez, funcionaria de la Fiscalía Regional de la entidad y excandidata del PAN a diputada local, fue atacada a balazos por un comando de hombres armados cuando circulaba por la carretera Puente de Ixtla-Metepec.

Un hombre que tenía un gorro negro y una playera del mismo color, se le acercó y le disparó en varias ocasiones.

Rodríguez resultó herida y fue trasladada al Instituo Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Plan de Ayala, en el municipio de Cuernavaca. Se reporta que se encuentra delicada.

#Comunicado Ex candidata del PAN Morelos, sufre atentado. http://t.co/DsBcwqZBQz pic.twitter.com/OJ5QjEVDXL " CDE PAN Morelos (@PAN_Morelos) junio 23, 2015


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad