publicidad
.

Zelaya quiere reformar Constitución logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c5...

Zelaya quiere reformar Constitución

Zelaya quiere reformar Constitución

El presidente Manuel Zelaya propuso reformar la Constitución para adaptarla a la "realidad nacional".

"Eso es una tontería que nos aleja de los problemas fundamentales que enfrenta el país", dijo el Comisionado Nacional de Derechos Humanos, Ramón Custodio. "El presidente sólo escucha a los malos consejeros, que lo tienen más pendiente de esas tonterías y lo que debe hacer es demostrar que le tiene amor a la patria".El presidente del Congreso, Roberto Micheletti, aseguró que "Zelaya está equivocado y cree contar con el apoyo de las fuerzas armadas y gran cantidad de alcaldes... lo que él haga no tendrá validez jurídica".Advirtió que "la Constitución contiene cuatro artículos que no pueden ser objeto de reforma y uno de ellos establece que comete el delito de traición a la patria quien insinúe el rompimiento del orden constitucional", tras instar a la fiscalía a "estar atenta a la situación".Apegarse a la "realidad nacional"Micheletti, quien perdió la elección interna para aspirar a la candidatura del gobernante Partido Liberal, se refirió así a que la ley fundamental, en vigencia desde hace 27 años, luego de casi una década de regímenes militares, prohibe su reforma, especialmente en los temas de la forma de gobierno y la reelección presidencial.Zelaya expuso el lunes en la noche, en una cadena de radio y televisión, que "la sociedad ha experimentado cambios sustanciales y significativos en los últimos años que demandan un nuevo marco constitucional para adecuarlo a la realidad nacional como una legítima aspiración del pueblo".No ahondó en los fines de su propuesta solo en que espera que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) organice antes del 24 de junio "una amplia consulta popular" en la cual el pueblo diga si está de acuerdo con que en las elecciones generales de noviembre se instale una urna para convocar a una Asamblea Constituyente que apruebe una nueva Constitución.El INE es la oficina estatal que elabora las estadísticas sobre la situación del país.Continuar en el poder

publicidad

La ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia Vilma Morales dijo que "una consulta popular, como la que propone Zelaya, es improcedente y es una aventura política".

"Lo que intenta Zelaya es continuar en el poder y ofende la inteligencia del pueblo", afirmó el ex candidato presidencial del socialdemócrata Partido Innovación, Olban Valladares.

Para las elecciones generales están inscritos alrededor de 4.5 millones de hondureños que deberán escoger a un presidente, tres vicepresidentes, 256 legisladores, 40 diputados al Parlamento Centroamericano, 298 alcaldes y 3,000 concejales.

El lunes por la noche, el presidente Zelaya anunció que convocará antes de julio una consulta popular con el fin de establecer una Asamblea Constituyente que elabore una nueva carta magna para el país.El decreto, que fue aprobado el lunes en el Consejo de Ministros, señala que conforme a la ley se deberá realizar "una amplia consulta popular en todo el territorio nacional, para que la ciudadanía hondureña pueda expresar libremente su acuerdo o no con la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, que dicte y apruebe una nueva Constitución política".Consulta popularLa consulta se celebrará a más tardar el último domingo de junio próximo y la organizará el Instituto Nacional de Estadísticas (INE)."¿Está usted de acuerdo que en las elecciones generales de noviembre de 2009 se instale una cuarta urna para decidir sobre la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente que apruebe una nueva Constitución política?", es la pregunta que deberán responder los hondureños, según el decreto.Zelaya argumentó que la actual Constitución necesita reformas y que "quién mejor que el pueblo" para decidirlo a través de una consulta popular.En busca de la reelecciónEl gobernante dio a entender que con una reforma constitucional estaría dispuesto a una reelección, lo que le prohíbe la actual Constitución, que data de 1982.El decreto señala que "la Constitución vigente no prevé un procedimiento para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente", razón por la que el Ejecutivo, "como una forma de practicar la democracia participativa, apela al mecanismo de la consulta popular" para saber si los hondureños demandan una nueva Constitución"."El resultado de la consulta servirá de legítimo fundamento para que el Poder Ejecutivo remita al Congreso Nacional (Parlamento) un proyecto de ley especial para colocar la cuarta urna en las elecciones generales de noviembre de 2009", agrega el decreto.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
El candidato republicano a la presidencia de EEUU, habló de su excontendiente Ted Cruz y sobre los malos entendidos en el pasado por ataques a las esposas de ambos.
Inhabitants of the heavily Latino neighborhood of Wilmington, in Los Angeles, California, live surrounded by toxins. To the west is the Phillips 66 refinery, to the east is Route 110 and to the south is the L.A. port, the most active port in the United States. In most families, at least one person suffers from respiratory conditions, asthma and even cancer.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Juan Carlos Osorio reaparece en público tras el 7-0 de la pasada Copa América
El estratega colombiano asistió al Estadio Azul y ya observa elementos para los próximos duelos de México.
Darío Verón cumplió 500 partidos con Pumas
Pumas es el único equipo que Verón ha defendido desde su llegada a México en el 2003.
Erick Aguirre perdona al Jaguares y desaprovecha un gran pase de Lozano
Pachuca desperdició una nueva oportunidad de anotar ante Jaguares, un gran pase filtrado del “Chucky” Lozano no fue aprovechado por Aguirre que remató desviado.
Uyy!! Jesús Alonso Escoboza Lugo dispara y para el portero
Uyy!! Jesús Alonso Escoboza Lugo dispara y para el portero on July 23, 2016
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.