publicidad
.

Tabaré Vázquez vuelve a la presidencia de Uruguay logo-noticias.6bcb5218...

Tabaré Vázquez vuelve a la presidencia de Uruguay

Tabaré Vázquez vuelve a la presidencia de Uruguay

El candidato oficialista Tabaré Vázquez obtuvo el 53% de los votos y sustituirá a José Mujica desde el 1 de marzo de 2015.

Tabaré Vázquez gana la presidencia de Uruguay /Univision

Tabaré Vázquez ganó el domingo la segunda vuelta de las elecciones en Uruguay por lo cual será presidente por segunda vez desde el 1 de marzo de 2015. El electo mandatario prometió no defraudar a sus compatriotas a quienes además pidió apoyo para gobernar.

"Quiero contar con todos los uruguayos, pero no para que me sigan, sino para que me guíen y me acompañen", aseguró el nuevo presidente electo en un discurso de tono conciliador minutos después de que su rival, Luis Lacalle Pou, lo llamara por teléfono para felicitarlo y desearle suerte.

El triunfante candidato dedicó su victoria del domingo a las decenas de miles de personas que se congregaron frente a la alcaldía de Montevideo para festejar la victoria de la coalición izquierdista Frente Amplio, que por tercer período consecutivo gobernará el país.

"Festejen, festejen", dijo Vázquez a la multitud enardecida y a la vez les exigió un compromiso: "Queremos que si vamos mal, nos digan van mal y corrijan le rumbo. ¡No nos dejen solos! ¡No nos dejen solos!".

Con el 100% de los votos contados, la Corte Electoral informó que Vázquez obtuvo el 53% de los votos y Lacalle Pou un 40%. El resto fueron votos en blanco o anulados. Se emitieron 2,321,230 sufragios.

La victoria de Vázquez, de 74 años y que ya fue presidente entre 2005 y 2010, es la más amplia en un balotaje desde que se instauró el sistema en 1996.

publicidad

El nuevo presidente prometió continuidad con el gobierno de Mujica

Vázquez anunció que quiere llegar a acuerdos con todos los partidos de oposición sobre seguridad pública, convivencia ciudadana, educación y salud en una mesa de diálogo que deberá ser "sin prejuicios, pero con lealtad", dijo.

Además pareció querer tranquilizar los ánimos de quienes temen que su gobierno, el tercero consecutivo del Frente Amplio, introduzca cambios radicales en Uruguay, como han ocurrido en otros países de América del Sur gobernados por la izquierda. "Los países son construcciones históricas y la historia la hacen los pueblos, día a día. Por tanto, nuestro gobierno no será fin ni principio de ninguna trayectoria, será una etapa más de la misma", manifestó.

Tabaré Vázquez electo presidente en Uruguay /Univision

Vázquez, un médico oncólogo de 74 años que ya presidió Uruguay entre 2000 y 2005, será el nuevo presidente de Uruguay por cinco años, a partir del 1 de marzo. En su anterior gobierno reforzó las políticas sociales en beneficio de los sectores más postergados, pero no introdujo cambios políticos ni económicos radicales. Dejó el poder con un índice de popularidad mayor a 70%.Y en su discurso ante la militancia exaltada agregó en igual sentido: "Dentro de la Constitución y la ley todo. Fuera de la Constitución y la ley nada".

Lacalle admitió la derrota en una rueda de prensa pocos minutos después de divulgados los sondeos a boca de urna. "Hace pocos minutos llamé al doctor Tabaré Vázquez para reconocerle, felicitarle por haber triunfado legítimamente en estas elecciones. Y como no puede ser de otra manera un `blanco' (integrante del Partido Nacional o Blanco) para desearle el mayor de los éxitos", dijo en una rueda de prensa.

publicidad

Elecciones sin contratiempos

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales uruguayas finalizó el domingo con normalidad, sin que se denunciaran inconvenientes de importancia a pesar de la fuerte tormenta de lluvia y vientos que azotó al territorio nacional durante todo el horario de votación.

La votación se rigió bajo una lluvia intensa que retrasó la apertura de algunos circuitos. Ganará quien reúna la mitad más uno de los votos entre las dos fórmulas más votadas en la primera vuelta del 26 de octubre, sin contar los votos en blanco o anulados.

En la primera vuelta, Vázquez obtuvo 48% de los votos quedando en la puerta de la victoria definitiva. Lacalle Pou consiguió acceder al balotaje con 31%.

El candidato oficialista promete continuar los programas de asistencia social que han sido la marca distintiva de los dos anteriores gobiernos del Frente Amplio. En cuanto a la ley que legalizó el mercado de marihuana sancionada durante la gestión del actual presidente José Mujica, ha prometido seguir adelante con el plan, todavía no implementado en sus aspectos centrales, pero dijo que si los resultados no son buenos no dudará en dar marcha atrás.

Lo que sigue para Uruguay

En su primer discurso tras darse a conocer su ventaja, Vázquez pidió a sus compatriotas que no le dejen solo en el futuro Gobierno y que le adviertan si hay errores en el camino.

publicidad

"Vamos a gobernar con ustedes, no queremos que nos sigan, queremos que nos guíen. No nos dejen solos", pidió Vázquez a una enfervorizada multitud de seguidores de la coalición de izquierda Frente Amplio (FA), que se concentró en el centro de Montevideo para celebrar la victoria.

"Si vamos bien esperamos que nos lo digan, pero si vamos mal queremos que nos ayuden a corregir el rumbo", agregó Vázquez.

Tras asegurar que gobernará desde el 1 de marzo para todos los uruguayos, tanto los que le votaron como los que no, el presidente electo pidió a sus compatriotas que le "exijan cada día" para "cumplir con el proyecto" del FA.

Tuvo un recuerdo para los "miles de uruguayos" que residen en el exterior y exhortó a que todos ellos "festejen" porque la victoria "es de todos".

El líder de la izquierda señaló además el "orgullo" que siente por "la muestra de amor por la democracia, el respeto y la tolerancia" con que el país vivió la jornada del balotaje, "independientemente del color político de cada uno".

"Esta es una noche mágica para el festejo del alma y para encontrarnos todos los uruguayos", agregó.

"Vamos a cumplir hasta la última coma con el programa del FA. Dentro de la Constitución y la ley todo; fuera, nada", afirmó.

publicidad

Vázquez se comprometió ante la multitud para hacer "el máximo esfuerzo posible" por "no defraudarlos" y a "trabajar cada día" desde el Gobierno para "que los uruguayos vivan cada vez mejor".

"Con el respaldo de ustedes lo vamos a lograr", afirmó el presidente electo, que asumirá el cargo en relevo del actual mandatario, su correligionario José Mujica, el 1 de marzo de 2015.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
publicidad