publicidad
.

Otto Pérez, solo y en el banquillo logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58...

Otto Pérez, solo y en el banquillo

Otto Pérez, solo y en el banquillo

El expresidente guatemalteco se encuentra en tribunales para responder a la imputación por corrupción en su contra que se formalizó este jueves


El exmandatario guatemalteco Otto Pérez Molina en su segundo día de audi...
El exmandatario guatemalteco Otto Pérez Molina en su segundo día de audiencia. 

Por Maye Primera @mayepri enviada especial a Ciudad de Guatemala

Sin tropa ni gobierno bajo su mando, solo frente a la justicia que lo acusó este jueves de tres cargos de corrupción y le dictó prisión provisional en un cuartel militar, el exgeneral y expresidente Otto Pérez Molina sigue refiriéndose a sí mismo en plural. 

“Vamos a enfrentar el debido proceso, vamos a enfrentar lo que haya que enfrentar. No estamos dispuestos a salir huyendo”, dijo el jueves al entrar y al salir de la primera audiencia de más de seis horas donde la Fiscalía le acusó de liderar la red de fraude aduanero conocida como La Línea; a la que entró como Presidente en ejercicio y salió como prisionero.

Otto Pérez Molina pasó la noche en el cuartel militar de Matamoros, ubicado en pleno centro de la capital, y este viernes fue trasladado a la Torre de Tribunales -a ocho minutos de distancia- poco después de las 7:00 de la mañana.

publicidad

Desde Guatemala: Ellos destronaron a Pérez Molina en la calle

A las 9:30 ya estaba en la sala de audiencias -de traje gris, corbata gris a rayas, medias grises-, esperando la llegada del juez Miguel Ángel Gálvez, el mismo que imputó y dictó prisión preventiva contra la exvicepresidenta Roxana Baldetti también por el caso La Línea y el mismo que juzgó por genocidio al dictador José Efraín Ríos Montt y a otros dos exgenerales guatemaltecos. 

Este viernes le corresponde a Pérez Molina tomar la palabra para defenderse de las acusaciones basadas en 62 escuchas telefónicas reproducidas este jueves en el juzgado, donde funcionarios públicos bajo su mando directo concretan negocios ilícitos.

En las grabaciones se refieren a él como El Uno, El Presidente, El Mero Mero, El Dueño de la Finca y a su exvicepresidenta, Roxana Baldetti, también acusada y detenida, como La R, La Señora, La Dos. Según lo anunciado, el Ministerio Público presentará a lo largo del día 15 audios más.

Por los platós de la televisión local desfilan desde este jueves toda clase tertulianos especializados en el análisis del semblante del expresidente y de sus muecas frente a las cámaras, que no dejaron de apuntarlo -en planos abiertos, en planos cerrados- durante más de seis horas de transmisión en vivo.

publicidad

Con cada mención de sus ‘alias’, Otto Pérez contenía el aliento, resoplaba. “Allí lo vemos cómo mantiene la respiración. Es un signo de esconder la presión que lleva adentro”, comentaba uno de los invitados del canal Guatevisión. “Ahora vemos cómo pone las cejas puntiagudas. No podemos esconder mucho el lenguaje de nuestro cuerpo”.

Ojeroso, demacrado, el expresidente doblaba un papel entre sus manos cuando el juez Galvez decretó sin lugar el recurso de reposición solicitado por la defensa para que Otto Pérez pudiese enfrentar el proceso en libertad y lo dejó a la orden de un oficial que le trasladaría al cuartel Matamoros donde, hace ya mucho, sirvió como militar. 

“Por lo menos su integridad va a estar segura, porque va a estar protegido por la Policía Nacional Civil”, alegó el juez Galvez.

Ninguno de estos detalles lucían relevantes para los comensales que devoraban guisados de gallina en el mercado central de la ciudad, frente a un televisor que transmitía en vivo y en silencio la imputación de cargos contra el expresidente y exgeneral Otto Pérez Molina y la juramentación en el Congreso del exmagistrado y exvicepresidente Alejandro Maldonado como nuevo Jefe del Estado. 

“¿Que qué opino de eso? Pues, no opino nada, porque ni siquiera estoy prestando atención”, responde la cocinera y camarera del comedor Los Olivos, más indignada por lo ocioso de la pregunta que por el traspaso de poder en medio de este gran escándalo de corrupción.

publicidad

Lea también: Quién es el nuevo presidente de Guatemala 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Towns y Wiggins brillan en triunfo de TWolves ante Hornets
Karl-Anthony Towns anotó 27 puntos y 15 rebotes y los Timberwolves le dieron la vuelta al partido en el último cuarto para vencer 125-120 a los Hornets.
Alfonso Sosa: ‘’Sabemos que podemos dar la sorpresa, creemos en nosotros’’
El estratega de Necaxa confía en que saldrá del estadio Azteca con un buen resultado ante América.
La actualidad de la telenovela de Ricardo La Volpe
Nuevamente el técnico del América volvió a dar de que hablar con sus polémicos tuits.
Así jugaría América el juego de vuelta ante Necaxa
Te presentamos la posible alineación que mandaría Ricardo La Volpe a la cancha del estadio Azteca.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.