publicidad
.

Las pandillas hondureñas, de organizaciones callejeras a estructuras tra...

Las pandillas hondureñas, de organizaciones callejeras a estructuras trasnacionales

Las pandillas hondureñas, de organizaciones callejeras a estructuras trasnacionales

Los Mara Salvatrucha y Barrio 18 controlan el robo de vehículos, el secuestro, el tráfico y la extorsión.

Las pandillas evolucionan a grupos criminales en Honduras /Univision

Extorsión, su principal negocio

San Pedro Sula saltó a los titulares mundiales por ubicarse tres años consecutivos como la ciudad más violenta del mundo, según datos de la Asociación Civil del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

Sin embargo, el crimen en Honduras no es exclusivo de esta localidad de 753,990 habitantes, el terror avanza de la mano de las pandillas, que durante años han pasado de ser organizaciones callejeras a estructuras trasnacionales profesionalizadas.

¿Cómo terminar con la infuencia de las pandillas en Honduras?

Los Mara Salvatrucha y Barrio 18 pasaron de controlar el “narcomenudeo” a profesionalizarse en otros delitos que en países como México controlan los cárteles de la droga, entre ellos el secuestro y la extorsión.

“Esto le permite generar operaciones delictivas, por ejemplo, una de las principales es el robo de vehículos, algunos secuestros exprés, secuestros comunes, también hemos tenido tráfico de drogas, narcomenudeo, la extorsión que es uno de los principales rubros que genera muchos ingresos económicos”, afirmó un agente de la Fuerza Nacional Anti-Extorsión entrevistado por Univision.

Las pandillas se han fortalecido en los últimos años amparadas por la impunidad y el poder que les dan sus jugosas ganancias. De acuerdo con reportes de Claudia Mendoza para Univision, la extorsión a empresarios del transporte les genera ganancias de hasta US$1 millón mensual.

publicidad

“Ellos mandan a diferentes personas a cobrar su dinero y ellos lo intimidan a uno con palabras y diciéndole sobre su familia sobre sus hijos, sobre todo, claro que ellos tienen su manera de cómo intimidarlo para que uno acceda a sus peticiones”, dice Nelson Lanza, empresario del transporte.

Médicos, abogados y contadores a las órdenes de "las maras"

Sin embargo, lo más alarmante es que las pandillas generan tantos recursos que incluso se valen de profesionales como abogados, médicos y contadores para sus operaciones delictivas.

“Sí, dentro de la Mara Salvatrucha y Pandilla 18, sabemos que ya tienen algunos abogados desde el año 2004, ya hay abogados que están para hacer la asistencia técnica que necesitan pero ellos mismos los han financiado, también tenemos algunos médicos y otros profesionales como del área administrativa porque ya manejan cantidades de dinero y ya tienen contabilidad”, señala un agente encubierto de la Fuerza Nacional Anti-Extorsión.

El gobierno dice que lograr identificar a sus líderes y la forma en que operan les brinda ventaja; sin embargo, para especialistas en seguridad el problema tiene otra génesis mucho más grave.

“Esto funciona con complicidad de todo el Sistema de Seguridad, llámense jueces, fiscales o policías”, señaló Raúl Pineda, experto en el tema de la seguridad.

La impunidad ha desembocado en problemas sociales tan serios como el éxodo masivo de hondureños rumbo a Estados Unidos o la toma de justicia por propia mano por parte de algunos pobladores.

publicidad

En las últimas dos semanas se registró la muerte de 6 presuntos delincuentes a manos de ciudadanos indignados, un fenómeno que podría crecer y traer otras complicaciones ante la falta de respuesta eficaz por parte del Estado.

Sábado mortal en Tegucigalpa

Al menos ocho muertos, incluidos dos menores, y siete heridos dejó un ataque armado la noche del sábado entre pandilleros en Tegucigalpa, tras lo cual las autoridades ofrecieron el domingo una recompensa de 25,000 lempiras (unos US$1,180) por información de los involucrados en el crimen.

El titular de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía hondureña, Leandro Osorio, dijo que al parecer siete pandilleros armados entraron la noche del sábado en un establecimiento de venta de bebidas en el barrio Las Torres de Tegucigalpa y sin mediar palabra dispararon contra las personas que estaban en el lugar.

Según las primeras hipótesis de las autoridades, la causa del ataque sería "la rivalidad" entre las pandillas Mara 18 (M-18) y la Mara Salvatrucha (M-S), indicó Osorio en declaraciones a Radio América de la capital hondureña.

El jefe policial no precisó si los fallecidos y los lesionados son integrantes de algunas de las dos pandillas.

Cuatro de las víctimas murieron en el lugar del ataque, tres de camino al Hospital Escuela de la capital hondureña y otro falleció la madrugada del domingo mientras recibía atención médica, según autoridades hondureñas.

publicidad

Seis de las víctimas fueron identificadas como Lorenzo Lozano Lara, "scar Sánchez Rodas, ambos de 51 años; Héctor y su hermano Maikel Álvarez Pineda, de 14 y 11 años, respectivamente; Pedro Andino García, de 32, y José Alonso Betancourt, de 22.

Los lesionados, incluida la propietaria del establecimiento, identificada como Estela Caballero, reciben asistencia médica en el Hospital Escuela, según la fuente, que no ahondó sobre la gravedad de sus heridas.

A diario se registra en Honduras un promedio de 15 asesinatos, según autoridades locales, que atribuyen buena parte de la violencia que vive el país al narcotráfico y las pandillas.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
FC Dallas se mantiene como superlíder al empatarle 1-1 en la recta final a Colorado Rapids
El cuadro de las Montañas Rocosas ya se saboreaba compartir la cima con los texanos, pero Víctor Ulloa les arruinó la noche.
Fuerzas Armadas patrullan las calles de Río de Janeiro
Tropas del Ejército, de la Marina y de la Fuerza Aérea patrullan algunos de los lugares clave de la capital fluminense.
El derbi de Nueva York es el plato fuerte de la jornada dominical de la MLS
El NY Red Bulls vs. NYCFC y Sporting KC vs Seattle Sounders, cierran la Jornada 20 de la Major League Soccer.
Manchester City presenta su uniforme de visita
El City volvió a innovar con un diseño novedoso en el cual incluyen el guinda, un color que ha sido recurrente en sus indumentarias de visita.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.