publicidad
.

Las pandillas hondureñas, de organizaciones callejeras a estructuras tra...

Las pandillas hondureñas, de organizaciones callejeras a estructuras trasnacionales

Las pandillas hondureñas, de organizaciones callejeras a estructuras trasnacionales

Los Mara Salvatrucha y Barrio 18 controlan el robo de vehículos, el secuestro, el tráfico y la extorsión.

Las pandillas evolucionan a grupos criminales en Honduras /Univision

Extorsión, su principal negocio

San Pedro Sula saltó a los titulares mundiales por ubicarse tres años consecutivos como la ciudad más violenta del mundo, según datos de la Asociación Civil del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

Sin embargo, el crimen en Honduras no es exclusivo de esta localidad de 753,990 habitantes, el terror avanza de la mano de las pandillas, que durante años han pasado de ser organizaciones callejeras a estructuras trasnacionales profesionalizadas.

¿Cómo terminar con la infuencia de las pandillas en Honduras?

Los Mara Salvatrucha y Barrio 18 pasaron de controlar el “narcomenudeo” a profesionalizarse en otros delitos que en países como México controlan los cárteles de la droga, entre ellos el secuestro y la extorsión.

“Esto le permite generar operaciones delictivas, por ejemplo, una de las principales es el robo de vehículos, algunos secuestros exprés, secuestros comunes, también hemos tenido tráfico de drogas, narcomenudeo, la extorsión que es uno de los principales rubros que genera muchos ingresos económicos”, afirmó un agente de la Fuerza Nacional Anti-Extorsión entrevistado por Univision.

Las pandillas se han fortalecido en los últimos años amparadas por la impunidad y el poder que les dan sus jugosas ganancias. De acuerdo con reportes de Claudia Mendoza para Univision, la extorsión a empresarios del transporte les genera ganancias de hasta US$1 millón mensual.

publicidad

“Ellos mandan a diferentes personas a cobrar su dinero y ellos lo intimidan a uno con palabras y diciéndole sobre su familia sobre sus hijos, sobre todo, claro que ellos tienen su manera de cómo intimidarlo para que uno acceda a sus peticiones”, dice Nelson Lanza, empresario del transporte.

Médicos, abogados y contadores a las órdenes de "las maras"

Sin embargo, lo más alarmante es que las pandillas generan tantos recursos que incluso se valen de profesionales como abogados, médicos y contadores para sus operaciones delictivas.

“Sí, dentro de la Mara Salvatrucha y Pandilla 18, sabemos que ya tienen algunos abogados desde el año 2004, ya hay abogados que están para hacer la asistencia técnica que necesitan pero ellos mismos los han financiado, también tenemos algunos médicos y otros profesionales como del área administrativa porque ya manejan cantidades de dinero y ya tienen contabilidad”, señala un agente encubierto de la Fuerza Nacional Anti-Extorsión.

El gobierno dice que lograr identificar a sus líderes y la forma en que operan les brinda ventaja; sin embargo, para especialistas en seguridad el problema tiene otra génesis mucho más grave.

“Esto funciona con complicidad de todo el Sistema de Seguridad, llámense jueces, fiscales o policías”, señaló Raúl Pineda, experto en el tema de la seguridad.

La impunidad ha desembocado en problemas sociales tan serios como el éxodo masivo de hondureños rumbo a Estados Unidos o la toma de justicia por propia mano por parte de algunos pobladores.

publicidad

En las últimas dos semanas se registró la muerte de 6 presuntos delincuentes a manos de ciudadanos indignados, un fenómeno que podría crecer y traer otras complicaciones ante la falta de respuesta eficaz por parte del Estado.

Sábado mortal en Tegucigalpa

Al menos ocho muertos, incluidos dos menores, y siete heridos dejó un ataque armado la noche del sábado entre pandilleros en Tegucigalpa, tras lo cual las autoridades ofrecieron el domingo una recompensa de 25,000 lempiras (unos US$1,180) por información de los involucrados en el crimen.

El titular de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía hondureña, Leandro Osorio, dijo que al parecer siete pandilleros armados entraron la noche del sábado en un establecimiento de venta de bebidas en el barrio Las Torres de Tegucigalpa y sin mediar palabra dispararon contra las personas que estaban en el lugar.

Según las primeras hipótesis de las autoridades, la causa del ataque sería "la rivalidad" entre las pandillas Mara 18 (M-18) y la Mara Salvatrucha (M-S), indicó Osorio en declaraciones a Radio América de la capital hondureña.

El jefe policial no precisó si los fallecidos y los lesionados son integrantes de algunas de las dos pandillas.

Cuatro de las víctimas murieron en el lugar del ataque, tres de camino al Hospital Escuela de la capital hondureña y otro falleció la madrugada del domingo mientras recibía atención médica, según autoridades hondureñas.

publicidad

Seis de las víctimas fueron identificadas como Lorenzo Lozano Lara, "scar Sánchez Rodas, ambos de 51 años; Héctor y su hermano Maikel Álvarez Pineda, de 14 y 11 años, respectivamente; Pedro Andino García, de 32, y José Alonso Betancourt, de 22.

Los lesionados, incluida la propietaria del establecimiento, identificada como Estela Caballero, reciben asistencia médica en el Hospital Escuela, según la fuente, que no ahondó sobre la gravedad de sus heridas.

A diario se registra en Honduras un promedio de 15 asesinatos, según autoridades locales, que atribuyen buena parte de la violencia que vive el país al narcotráfico y las pandillas.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestras las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
Carlos Loret de Mola debate sobre el crecimiento del activismo de la iglesia católica contra la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La escuela adecuada en este mundo de acuerdo a innovaciones tecnológicas debe tener un cambio educativo donde el maestro se tiene que convertir en guía, cambiar su estrategia pedagógica y dejar a un lado la educación informativa para impulsar el desarrollo de las habilidades del alumno.
Evita Muñoz ‘Chachita’ se convirtió en ícono del cine de oro mexicano desde que era una niña hasta llegar a la edad adulta.
Este es el testimonio de un fotógrafo que compartió las primeras imágenes de la zona devastada por el terremoto en el centro de Italia y de las actividades de rescate en busca de los cientos de desaparecidos.
Aumenta activismo de la iglesia católica contra la iniciativa presidencial sobre el reconocimiento de matrimonios igualitarios en México, la cual fue entregada al Congreso en mayo de 2016.
El actor Hugo Macías, esposo de Evita Muñoz `Chachita’, cuenta cómo fueron los últimos momentos de la actriz antes de partir el día de ayer por la tarde en un hospital de la Ciudad de México.
Seis incendios en el estado de California han carbonizado 50 millas de arbustos y decenas de casas.
En la tarde del martes 23 de agosto, falleció a los 79 años de edad Evita Muñoz, mejor conocida como ‘Chachita’, debido a una fuerte infección en los pulmones.
En un panteón de Tetelcingo, Morelos, la Fiscalía de Morelos enterró a más de 100 cuerpos en fosas clandestinas sin permisos ni identificación genética.
El Coordinador de Senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa, señaló que la discusión de la iniciativa presidencial sobre el matrimonio igualitario no es un tema prioritario.
El fuerte sismo que se registró la madrugada del miércoles derrumbó estructuras por completo y provocó daños en edificios. Las poblaciones de Norcia, Arquate y Amatrice son las más afectadas.
Entérate en este video sobre nuestras primeras impresiones A Bordo de la remodelada pickup de trabajo de Ford, la F350 Super Duty 2017
Dos hombres entraron a una tienda en Nueva Jersey con el plan de robarla sin saber que quedarían atrapados al interior. Según el vendedor de la tienda, la policía tardó 25 minutos en llegar, lo que le dio tiempo a los hombres para salir por la ventana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 120 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada de este miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Amatrice, Accumoli, Norcia y Arquate son las más afectadas.
National Football League
Estrellas NFL en portadas de revistas
Estrellas NFL en las portadas de revistas
Por: Univision.com
Robbie Keane anuncia su retiro de la selección de República de Irlanda
Tras 18 años de carrera defendiendo la casaca de su país, el artillero de LA Galaxy disputará el último encuentro ante Oman el 31 de agosto.
Deportistas se solidarizan con las víctimas del terremoto en Italia
La extenista Flavia Pennetta, el ex jugador Fabio Cannavaro y el entrenador Roberto Mancini mostraron solidaridad con su país.
Damián Álvarez: "No menospreciamos a nadie"
En Tigres no quieren sorpresas ante el Plaza Amador, ni mucho menos que les suceda lo mismo que a Rayados la semana anterior frente al Árabe Unido.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.