publicidad
.

Las pandillas hondureñas, de organizaciones callejeras a estructuras tra...

Las pandillas hondureñas, de organizaciones callejeras a estructuras trasnacionales

Las pandillas hondureñas, de organizaciones callejeras a estructuras trasnacionales

Los Mara Salvatrucha y Barrio 18 controlan el robo de vehículos, el secuestro, el tráfico y la extorsión.

Las pandillas evolucionan a grupos criminales en Honduras /Univision

Extorsión, su principal negocio

San Pedro Sula saltó a los titulares mundiales por ubicarse tres años consecutivos como la ciudad más violenta del mundo, según datos de la Asociación Civil del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

Sin embargo, el crimen en Honduras no es exclusivo de esta localidad de 753,990 habitantes, el terror avanza de la mano de las pandillas, que durante años han pasado de ser organizaciones callejeras a estructuras trasnacionales profesionalizadas.

¿Cómo terminar con la infuencia de las pandillas en Honduras?

Los Mara Salvatrucha y Barrio 18 pasaron de controlar el “narcomenudeo” a profesionalizarse en otros delitos que en países como México controlan los cárteles de la droga, entre ellos el secuestro y la extorsión.

“Esto le permite generar operaciones delictivas, por ejemplo, una de las principales es el robo de vehículos, algunos secuestros exprés, secuestros comunes, también hemos tenido tráfico de drogas, narcomenudeo, la extorsión que es uno de los principales rubros que genera muchos ingresos económicos”, afirmó un agente de la Fuerza Nacional Anti-Extorsión entrevistado por Univision.

Las pandillas se han fortalecido en los últimos años amparadas por la impunidad y el poder que les dan sus jugosas ganancias. De acuerdo con reportes de Claudia Mendoza para Univision, la extorsión a empresarios del transporte les genera ganancias de hasta US$1 millón mensual.

publicidad

“Ellos mandan a diferentes personas a cobrar su dinero y ellos lo intimidan a uno con palabras y diciéndole sobre su familia sobre sus hijos, sobre todo, claro que ellos tienen su manera de cómo intimidarlo para que uno acceda a sus peticiones”, dice Nelson Lanza, empresario del transporte.

Médicos, abogados y contadores a las órdenes de "las maras"

Sin embargo, lo más alarmante es que las pandillas generan tantos recursos que incluso se valen de profesionales como abogados, médicos y contadores para sus operaciones delictivas.

“Sí, dentro de la Mara Salvatrucha y Pandilla 18, sabemos que ya tienen algunos abogados desde el año 2004, ya hay abogados que están para hacer la asistencia técnica que necesitan pero ellos mismos los han financiado, también tenemos algunos médicos y otros profesionales como del área administrativa porque ya manejan cantidades de dinero y ya tienen contabilidad”, señala un agente encubierto de la Fuerza Nacional Anti-Extorsión.

El gobierno dice que lograr identificar a sus líderes y la forma en que operan les brinda ventaja; sin embargo, para especialistas en seguridad el problema tiene otra génesis mucho más grave.

“Esto funciona con complicidad de todo el Sistema de Seguridad, llámense jueces, fiscales o policías”, señaló Raúl Pineda, experto en el tema de la seguridad.

La impunidad ha desembocado en problemas sociales tan serios como el éxodo masivo de hondureños rumbo a Estados Unidos o la toma de justicia por propia mano por parte de algunos pobladores.

publicidad

En las últimas dos semanas se registró la muerte de 6 presuntos delincuentes a manos de ciudadanos indignados, un fenómeno que podría crecer y traer otras complicaciones ante la falta de respuesta eficaz por parte del Estado.

Sábado mortal en Tegucigalpa

Al menos ocho muertos, incluidos dos menores, y siete heridos dejó un ataque armado la noche del sábado entre pandilleros en Tegucigalpa, tras lo cual las autoridades ofrecieron el domingo una recompensa de 25,000 lempiras (unos US$1,180) por información de los involucrados en el crimen.

El titular de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía hondureña, Leandro Osorio, dijo que al parecer siete pandilleros armados entraron la noche del sábado en un establecimiento de venta de bebidas en el barrio Las Torres de Tegucigalpa y sin mediar palabra dispararon contra las personas que estaban en el lugar.

Según las primeras hipótesis de las autoridades, la causa del ataque sería "la rivalidad" entre las pandillas Mara 18 (M-18) y la Mara Salvatrucha (M-S), indicó Osorio en declaraciones a Radio América de la capital hondureña.

El jefe policial no precisó si los fallecidos y los lesionados son integrantes de algunas de las dos pandillas.

Cuatro de las víctimas murieron en el lugar del ataque, tres de camino al Hospital Escuela de la capital hondureña y otro falleció la madrugada del domingo mientras recibía atención médica, según autoridades hondureñas.

publicidad

Seis de las víctimas fueron identificadas como Lorenzo Lozano Lara, "scar Sánchez Rodas, ambos de 51 años; Héctor y su hermano Maikel Álvarez Pineda, de 14 y 11 años, respectivamente; Pedro Andino García, de 32, y José Alonso Betancourt, de 22.

Los lesionados, incluida la propietaria del establecimiento, identificada como Estela Caballero, reciben asistencia médica en el Hospital Escuela, según la fuente, que no ahondó sobre la gravedad de sus heridas.

A diario se registra en Honduras un promedio de 15 asesinatos, según autoridades locales, que atribuyen buena parte de la violencia que vive el país al narcotráfico y las pandillas.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Soluciones caseras para el maltrato que el verano provocó en tu cabello
El estilista Rafe Lugo nos trajo algunos tips para usar productos que tenemos en casa, y que sirven para devolverle al cabello su brillo y suavidad.
publicidad
Toluca empató con un León y suma ocho juegos sin derrota
Los 'Diablos Rojos' no pudieron amarrar el triunfo ante los esmeraldas pero extienden la racha sin descalabros.
El vocero de los Marlins expresó su dolor por la pérdida de José Fernández
La voz autorizada de los Miami Marlins, Juan Martínez, hablo del mal momento que está pasando el equipo tras el deceso de Fernández.
Niza vence en Nancy y mantiene liderato en Francia
El cuadro de Balotelli sigue siendo la sorpresa en el inicio de la temporada en el balompié francés, por encima del campeón PSG.
Don Mattingly rompió en llanto por la muerte de José Fernández
Marlins están deshechos por la partida de su compañero.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.