Hija de Fidel Castro volvió a Cuba tras haber escapado hace 21 años de la isla

La hija de Castro volvió a Cuba tras 21 años

Getty Images

Le llaman la hija "rebelde" de Fidel Castro, quien supo que el dictador era su padre a los 10 años.

Alina Fernández Revuelta, la hija del expresidente Fidel Castro que huyó de Cuba en 1993 usando un pasaporte adulterado y una peluca, volvió a la isla para visitar a su madre enferma, quien se encuentra internada de gravedad, según revelaron algunos medios de Miami.

La periodista, de 58 años de edad, se ha expresado en varias ocasiones de forma crítica respecto al castrismo. En 1997 publicó su autobiografía "La hija de Castro. Memorias del exilio de Cuba", en el que aborda con mirada crítica la situación de la isla y la relación con su padre.


Opina sobre esta y otras noticias en nuestros foros

Alina Fernández nació en 1956 como hija extramatrimonial de Fidel Castro y Natalia Fernández, miembro del movimiento 26 de Julio, que lideró la revolución de 1959. Después de su huida, Fernández se asentó en Miami, donde vive la principal comunidad del exilio cubano.

Hace apenas seis semanas, Fernández declaró a la agencia Efe que este no sería el momento adecuado para que ella pudiera regresar a Cuba, aun cuando le daba "mucha pena" que ella no pudiera ver a su madre.

"No quiero tener problemas" en Cuba, dijo Fernández en la entrevista. "Me da mucha pena, porque mi madre está mayor" y "ver a tu madre y querer hacer algo por ella es una ley de la naturaleza, es algo visceral".


Calificó a Castro como cruel

Al cuestionarle en la entrevista si odiaba a su padre, dijo: "No. Odiarle no. El odio es una palabra demasiado fuerte... le considero una persona con un nivel de crueldad bastante elevado, pero no llegué a odiarle nunca".

Cuando Efe le preguntó si le gustaría volver a ver a Fidel Castro, señaló que "no es una posibilidad real... Creo que hay una absoluta falta de interés por ambos lados. No tengo nada que decirle".

De acuerdo con El Nuevo Herald, se supone que su visita haya sido aprobada por el gobierno cubano, cuyos servicios de seguridad controlan las entradas y salidas de la nación.


La visita de Fernández, quien ha criticado constante y enérgicamente a Castro y su gobierno, podría marcar otro paso en el avance de las relaciones por mucho tiempo hostiles entre el gobierno cubano y los cubanos en el extranjero que se oponen al sistema comunista.

Entre otros visitantes recientes han estado los acaudalados empresarios del exilio Paul Cejas, Carlos Saladrigas y Alfie Fanjul. En el marco de las reformas aprobadas en los últimos años, el gobierno de Raúl Castro permite el regreso temporal de aquellos cubanos que huyeron de la isla, tras un periodo determinado.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Dos estudiantes murieron en tiroteo en escue...

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Kate del Castillo rompe su silencio

La actriz mexicana, residente en Los Ángeles, agradeció en su cuenta de Instagram el apoyo recibido

LO ÚLTIMO

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.