publicidad
.

Gobierno de facto en Honduras decretó el estado de sitio logo-noticias.c...

Gobierno de facto en Honduras decretó el estado de sitio

Gobierno de facto en Honduras decretó el estado de sitio

El gobierno de facto de Roberto Micheletti radicalizó su postura dentro y fuera de Honduras y decretó estado de sitio.

Serie de prohibiciones

TEGUCIGALPA - El Gobierno de facto de Roberto Micheletti radicalizó su postura dentro y fuera de Honduras con la suspensión de las garantías constitucionales durante 45 días y la decisión de no admitir a funcionarios internacionales en el país, al tiempo de advertir a Brasil del fin de la inmunidad de su embajada.

Recibe noticias de Honduras en tu móvilEl Gobierno, que asumió el 28 de junio tras un golpe de estado, suspendió durante 45 días las garantías constitucionales, según un decreto al que tuvo acceso la Agencia Española de Noticias ( EFE), que restringe las libertades de circulación y expresión, y prohíbe las reuniones públicas, entre otras medidas.

El decreto ordena, además, el desalojo de toda institución pública tomada por manifestantes, el cierre de medios de comunicación que "ofendan la dignidad humana, a los funcionarios públicos o atenten contra la ley" y la detención de personas que sean consideradas sospechosas.

La medida fue aprobada el 22 de septiembre por Micheletti en consejo de ministros y publicada el sábado pasado en La Gaceta oficial, confirmó una fuente del Gobierno.

Este domingo por la noche, el Gobierno informó de este decreto en un comunicado a todo el país por una cadena de radio y televisión.

"Una barbaridad"

Zelaya no tardó en responder a la declaratoria de estado de sitio y denunció en declaraciones a Radio Globo que ese decreto es "una barbaridad que indigna, que molesta", e hizo un llamamiento al Parlamento para que lo suspenda.

publicidad

También pidió que sus diputados "escuchen el diálogo" que él ha propuesto para resolver la crisis política que vive Honduras desde el pasado 28 de junio, cuando fue expulsado del poder por los militares.

Desde la Embajada de Brasil, donde se encuentra desde que llegó por sorpresa el pasado lunes, Zelaya también expresó que "es el día para convocar, siempre de forma pacífica, a la resistencia" popular que exige su restitución en el poder, "para que se manifieste durante 24 horas continuas".

No lo acatarán

Simultáneamente, el líder del Frente Nacional contra el Golpe de Estado, Juan Barahona, dijo a The Associated Press que "continuamos la lucha por restituir el orden constitucional y al presidente Zelaya, hasta derrotar al gobierno de facto".

Barahona convocó a sus simpatizantes a congregarse el lunes en la Universidad Pedagógica Nacional, al sur de la ciudad, para marchar "hacia algún lugar de Tegucigalpa que allí se definirá... y nuestras manifestaciones se harán con o sin toque de queda o la restricción de las libertades en el país".

Poco antes, el derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, llamó a sus seguidores a concentrarse este lunes en "una ofensiva final", al tiempo que el gobierno de Micheletti procedía a la expulsión de funcionarios de la Organización de Estados Americanos (OEA) y advertía a Brasil con "medidas" en el marco del derecho internacional si no entregaba a Zelaya, quien permanece en la embajada en calidad de refugiado.

publicidad

Camino a la capital

Campesinos de diferentes zonas de Honduras empezaron este domingo a dirigirse hacia Tegucigalpa para estar el lunes en una gran manifestación de respaldo a Zelaya, de acuerdo con versiones del sacerdote Andrés Tamayo, un activista del movimiento a favor del presidente depuesto.

"Se ha hecho la convocatoria a nivel nacional, para que los campesinos y otros sectores se concentren en Tegucigalpa, y ya habían comenzado a salir algunos, para hacer más masivas las manifestaciones" en Tegucigalpa, dijo el religioso a un periodista de la AFP, en entrevista telefónica desde el interior de la embajada de Brasil.

Tamayo, junto a unas 60 personas, acompaña a Zelaya en la embajada de Brasil desde el pasado lunes, cuando el presidente derrocado regresó secretamente al país y se refugió en esa sede diplomática.

"Los campesinos se están moviendo individualmente (por transporte colectivo) porque si vienen en grupos o en un sólo vehículo son capturados en las carreteras por los retenes de la policía y el ejército", explicó.

Amenaza a medios

Dentro de las garantías constitucionales en suspenso, se incluye el cierre de medios de comunicación.

"Las medidas se imponen por los llamados públicos a la insurrección del señor Manuel Zelaya y para evitar afectar a las grandes mayorías de la población que no están comprometidas con los grupos de manifestantes violentos afines al ex presidente (derrocado)", afirmó el régimen interino en un comunicado difundido el domingo por radio y televisión.

publicidad

La medida destaca que se restringe "toda reunión pública no autorizada y la policía, con el apoyo de las fuerzas armadas, queda facultada a disolver cualquier reunión o manifestación no autorizada o, habiendo sido autorizada, que altere el orden público, la paz y la tranquilidad social".

También se impide la emisión de cualquier medio periodístico "que atente contra la paz, el orden público o que ofenda la dignidad humana, a los funcionarios públicos o atente contra la ley y las resoluciones gubernamentales".

El gobierno de Micheletti advirtió que suspenderá cualquier radioemisora, canal de televisión o sistema de cable que no cumpla las disposiciones.

Lula está molesto

Horas antes del anuncio de la imposición del Estado de Sitio, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva rechazó los 10 días que el gobierno de facto de Micheletti le dio para definir la situación de Zelaya en la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

El gobierno de facto amenazó con adoptar "medidas adicionales" que no especificó si Brasil no cumple con el período establecido –de 10 días para quitarle la protección diplomática a Zelaya y entregarlo a las autoridades hondureñas- y también condicionó el retorno de embajadores extranjeros al país centroamericano después que se prohibió la entrada de un grupo de diplomáticos al país.

publicidad

Lula respondió en una rueda de prensa, en isla Margarita, Venezuela, a la posición comunicada por las autoridades de facto en Honduras, que "no acata ultimátum de golpistas" y luego calificó al presidente Roberto Micheletti como un "usurpador en el poder".

Zelaya opinó que el amparo concedido por el gobierno de Brasil "sólo protege al presidente legítimo hondureño y allana el diálogo por la democracia".

Lula apuntó que la solución "simple" sería que "los golpistas" salgan del palacio de gobierno y permitan el retorno de Zelaya para que convoque a elecciones.

Inquietud en Paris

El Gobierno francés denunció el lunes los "nuevos y graves" ataques contra las libertades públicas, previstos en el decreto del Gobierno interino de Honduras que suspende las garantías constitucionales en ese país.

Ese decreto de las autoridades de facto contiene importantes restricciones a "las libertades de circulación, reunión e información", declaró hoy a la prensa un portavoz del Ministerio galo de Exteriores.

Francia "deplora" también la expulsión de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) "que debía abrir la vía a un nuevo esfuerzo de mediación del secretario general de la OEA (José Miguel Insulza)" con vistas a poner fin a la crisis política hondureña.

publicidad

El Gobierno francés difundió una declaración en la que insta a las autoridades del Gobierno interino de Honduras a que respeten la "inviolabilidad de los locales diplomáticos" y condenó los "actos de intimidación" contra la sede de la embajada de Brasil en Tegucigalpa, en la que se refugia desde hace una semana el depuesto presidente, Miguel Zelaya.

Por todas estas razones, añadió el portavoz, Francia sigue con "gran preocupación" la evolución de la situación política en el país centroamericano.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tener un apartamento en el edificio donde vive el presidente electo de Estados Unidos podría costar más 3’400,000 dólares, y si la idea es alquilarlo debe disponer de al menos 13.000 dólares al mes. Uno de los beneficios es actualmente el lugar más seguro de Manhattan, en Nueva York.
El general retirado se enfrentó con la administración de Barack Obama por tener mujeres en combate y por su iniciativa de cerrar la prisión de Guantánamo. La próxima semana podría producirse la nominación oficial.
El excandidato republicano aconsejó a una dreamer que abandone el país, a lo cual la analista republicana Ana Navarro se opuso vehementemente: “este es tu país, no importa lo que él diga”.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de la Chrysler Pacifica Hybrid 2017. La que se ha convertido en la primera minivan familiar híbrida enchufable.
Las autoridades tuvieron que proteger al arquitecto Rafael Uribe Noguera, quien enfrenta varios cargos por la muerte de la niña de siete años, al sacarlo de una clínica en Bogotá.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
Masayoshi Son anunció a los medios que planea grandes inversiones y la creación de nuevas empresas en el país.
En su último discurso de estrategia antiterrorista en la base de la Fuerza Aérea MacDill en Tampa, el presidente resaltó la importancia de los derechos civiles de los estadounidenses.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Un hombre captó una serie de accidentes automovilísticos que muestran los riesgos de manejar en la nieve.
Erwin Tumiri, el técnico del avión que se estrelló en Colombia, recibió el alta médica este martes y habló de lo sucedido el día del accidente.
La aplicación 1600 permite escanear el billete y así comenzar un recorrido virtual por la residencia presidencial.
Las imágenes fueron grabadas por la cámara de un vehículo que circulaba por la costa de Nueva Gales del Sur.
Según el estudio, trotar de tres a cinco días a la semana durante 45 minutos podría mejorar la calidad de la esperma de los hombres. Haciendo una comparación con quienes llevan una vida sedentaria, los que se ejercitan tienen más posibilidad de embarazar a una mujer.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Tenis
Becker sobre Djokovic: “No ha pasado mucho tiempo entrenando en los últimos meses"
Eso dijo el extenista alemán Boris Becker, entrenador del serbio hasta el pasado martes.
No te pierdas la asistencia por la espalda de Reggie Jackson en el Top 5 de la NBA
El base de los Detroit Pistons se llevó el conteo del día con una asistencia por la espalda para la clavada de su compañero ante los Bulls.
19 años de burlas en Cruz Azul, los memes no lo olvidan
Los cementeros son el equipo que más burlas reciben en la Liga MX y las redes sociales no se olvidaron de 'felicitarlos' por tantos años sin titulo.
Gran 'Alley oop' de Hayward para Rudy Gobert
La estrella del Utah Jazz se lució con una asistencia en el aire, para que su compañero hiciera una brutal retacada ante los Phoenix Suns.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.