publicidad

El expresidente de El Salvador, Francisco Flores, fue trasladado a una prisión

El expresidente de El Salvador, Francisco Flores, fue trasladado a una prisión

Francisco Flores, que enfrenta acusaciones por corrupción, fue trasladado este viernes a prisión policial.

El expresidente salvadoreño será llevado a prisión /Univision

En un hecho sin precedentes en la historia de El Salvador, un tribunal de apelaciones revocó el arresto domiciliario al expresidente Francisco Flores (1999-2004) y ordenó su traslado a una celda policial tras las acusaciones de corrupción en su contra en el manejo de ayuda millonaria de Taiwán.

El exmandatario, que vestía camisa blanca y una chaqueta, salió caminando de su casa con las manos esposadas, fue introducido en un vehículo del Grupo de Reacción Policial y traslado al cuartel de la División Antinarcóticos donde permanecerá hasta noviembre cuando inicie el juicio.

Esposado, Flores fue llevado a una celda de la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC) en un vehículo policial que partió de su vivienda custodiado por decenas de miembros de este cuerpo, alrededor de las 14.00 hora local.

El exmandatario (1999-2004) deberá permanecer en detención provisional en la celda de la DAN, mientras se desarrolla el proceso en su contra, aunque su defensa aún puede recurrir y pedir que se le restablezca el arresto domiciliario, según fuentes judiciales.

 

Detienen al expresidente salvadoreño Francisco Flores /Univision

 Flores, de 54 años, huía de la justicia salvadoreña y tenía una difusión roja de la Interpol y orden de captura desde mayo.

Opositores celebran la decisión del tribunal

Políticos oficialistas y opositores dijeron respaldar y respetar la resolución del tribunal de apelaciones.

"Es lo justo", afirmó a la radio local YSKL la diputada Lorena Peña, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), quien señaló que el arresto domiciliario "no era consecuente con los delitos que se le imputan al señor Flores".

Además, "no puede haber trato diferenciado entre pobres y ricos, entre poderosos y no poderosos", recalcó Peña.

publicidad

Leer:  Justicia salvadoreña ordena la captura y embarga bienes del expresidente Flores

El diputado Douglas Avilés, del partido minoritario Cambio Democrático, coincidió en que "frente a un caso tan escandaloso (...) existía la percepción de que estaba habiendo un trato desigual" a favor de Flores.

La revocación "es una señal correcta, en el sentido de que el sistema judicial funciona", agregó.

"Toda resolución judicial hay que respetarla", manifestó a periodistas el alcalde de San Salvador, Norman Quijano, miembro del principal partido opositor, Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), al igual que Flores.

¿De qué lo acusan?

El exmandatario era el principal asesor de la campaña de Quijano como candidato presidencial de ARENA en las elecciones de este año (que ganó Salvador Sánchez Cerén, del FMLN), pero se retiró tras estallar el escándalo por los fondos de Taiwán.

Flores cumple el arresto domiciliario en su vivienda en San Salvador desde el 5 de septiembre, cuando se entregó al Juzgado Primero de Instrucción, luego de andar prófugo unos cuatro meses.

El expresidente, que gobernó el país bajo la bandera de ARENA, fue acusado por la Fiscalía salvadoreña el 30 de abril pasado de peculado y enriquecimiento ilícito por US$15 millones, recibidos como una ayuda de Taiwán a su Gobierno.

publicidad

Sin embargo, una comisión legislativa que investiga su caso señaló en su informe, del 25 de febrero, que Flores se habría apropiado en total de unos US$70 millones de dólares de Taiwán, aunque el documento no tiene validez judicial según las leyes locales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad