publicidad
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Colombia denuncia violación de su espacio aéreo por parte de Venezuela

Colombia denuncia violación de su espacio aéreo por parte de Venezuela

Bogotá denunció la violación de su espacio aéreo por parte de dos aviones militares venezolanos ocurrida la tarde del sábado.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

El Gobierno de Colombia denunció este domingo la violación del espacio aéreo del país por parte de dos aviones militares venezolanos, ocurrida la tarde del sábado en el departamento de La Guajira, por lo que pedirá explicaciones al Gobierno de ese país.

publicidad

"El Ministerio de Defensa se permite informar que en horas de la tarde del sábado 12 de septiembre de 2015, el sistema de defensa aérea de la Fuerza Aérea Colombiana pudo detectar el ingreso a territorio colombiano de dos aeronaves militares venezolanas en la zona de la Alta Guajira", indicó el gobierno colombiano.

Agregó que "inicialmente las dos aeronaves militares venezolanas ingresaron 2.9 kilómetros dentro del espacio aéreo colombiano, sobrevolando la zona de Majayura; perdiéndose rápidamente en dirección hacia Castilletes".

Majayura es un caserío de Maicao, municipio colombiano de La Guajira limítrofe con Venezuela, mientras que Castilletes es un punto más al norte que marca el hito número uno de la frontera común.

A pocos kilómetros del perímetro urbano de Maicao está el paso fronterizo de Paraguachón, cerrado el pasado lunes por orden del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

De acuerdo con el parte oficial, la información fue trasladada a la Cancillería colombiana para "que se pidan a Venezuela las explicaciones pertinentes por estos hechos".

Imágenes del drama de deportados de Venezuela

Roce político por cierre de fronteras

El incidente se produce en un periodo de tensión en la relación bilateral que comenzó el pasado 19 de agosto con la orden de Maduro de cerrar pasos fronterizos con Colombia bajo el argumento de combatir al narcotráfico y a presuntos paramilitares.

El Gobierno venezolano, además de cerrar la frontera entre el estado venezolano de Táchira y el departamento colombiano de Norte de Santander, también cerró el paso limítrofe entre Zulia (Venezuela) con la Guajira (Colombia), y expulsó a miles de colombianos que habitaban en la zona fronteriza.

Desde entonces han sido deportados 1,482 colombianos y más de 18,000 han retornado a su país por miedo a ser expulsados, según las últimas cifras de la ONU.

Se extiende el cierre fronterizo entre Venezuela y Colombia Univision

Sin acuerdo

Además, el incidente se produjo la misma tarde en que las cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Venezuela, Delcy Rodríguez, se reunieron en Quito con la mediación de su homólogo ecuatoriano, Ricardo Patiño, para tratar de buscar soluciones a la crisis fronteriza.

El encuentro finalizó sin un acuerdo para fijar una reunión entre los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Nicolás Maduro.

Al cabo de cuatro horas de conversación a puerta cerrada, apenas hubo una escueta declaración a la prensa leída por Patiño.

Las ministras "llevaron a cabo una importante reunión en Quito para tratar los temas sensibles de su relación bilateral y, habiendo avanzado satisfactoriamente en el tratamiento de los mismos, los llevarán a consulta de los presidentes para planificar una próxima reunión presidencial", señaló la nota.

publicidad

Patiño se mostró optimista por el futuro del diálogo bilateral, pese a que tampoco se anunció la nueva fecha de un próximo encuentro.

"Nuestro anhelo es que este inicio de las conversaciones pueda fructificar y alcanzar la realización de una próxima reunión presidencial, para lo cual (...) seguiremos trabajando en los próximos días", dijo el ministro.

Patiño agregó que la reunión de este sábado arrojó " resultados esperanzadores para el futuro de los dos países hermanos".

Ecuador y Uruguay acompañaron la reunión como presidentes pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), respectivamente.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad