publicidad
.

Pearl Harbor a 70 años del bombardeo logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c...

Hoy se cumplen 70 años desde que el bombardeo a Pearl Harbor, en Estados  Unidos.

Pearl Harbor a 70 años del bombardeo

Pearl Harbor a 70 años del bombardeo

Setenta años después de Pearl Harbor, el enorme acorazado hundido por la aviación japonesa, todavía deja escapar carburante.

Hoy se cumplen 70 años desde que el bombardeo a Pearl Harbor, en Estados...
Hoy se cumplen 70 años desde que el bombardeo a Pearl Harbor, en Estados  Unidos.

Más de 2 mil estadounidenses murieron

PEARL HARBOR, Estados Unidos - Setenta años después de Pearl Harbor, los restos del Arizona, el enorme acorazado hundido por la aviación japonesa, todavía deja escapar carburante que evoca para muchos las lágrimas del millar de marines que quedaron atrapados dentro del navío.

El 7 de diciembre de 1941, al alba, Japón despertó al "gigante dormido" estadounidense al bombardear la flota del Pacífico anclada en la base de Pearl Harbor. En dos horas, una veintena de buques de guerra fueron hundidos o dañados y 164 aviones destruidos.

Tras denunciar "una fecha que quedará para siempre en la historia marcada como un día de infamia", el presidente Franklin Roosevelt declaró la guerra a Japón, cambiando el curso de la Segunda Guerra Mundial en un momento en que muchos de sus compatriotas esperaban todavía escapar al conflicto.

publicidad

De los 2,400 estadounidenses que murieron en el ataque a Pearl Harbor, casi la mitad, exactamente 1.177, murieron en pocos segundos a bordo del Arizona, después de que una bomba hiciera estallar el depósito de municiones del navío, que ardió cerca de tres días.

Hoy los restos siguen visibles, aflorando a la superficie. Una de sus torres oxidadas emerge claramente, coronada con una bandera estadounidense. Cada día, centenares de visitantes contemplan el navío desde un memorial construido justo encima de sus restos.

"Es un gran pedazo de la historia. Es muy impresionante", comenta Gord Woodward, un turista canadiense, encima de una edificación oficialmente considerada como un cementerio militar.

Lo que no deja de impresionar a los turistas son las gotas de carburante que suben a la superficie cada 20 o 30 segundos.

"Algunos las llaman 'lágrimas negras', como si los hombres lloraran todavía en interior del navío", explica uno de los guías en el memorial.

Petróleo en todos los pisos

Antes del ataque, los tanques del Arizona estaban llenos a rebosar con 5,700 toneladas de carburante, pues el buque debía estar preparado para zarpar en caso de conflicto. Una parte de los depósitos quedó destruida por la explosión, pero los de popa solo sufrieron fisuras, explica Daniel Martinez, historiador vinculado al memorial del Arizona.

Desde entonces, el navío gotea a un ritmo de 3,5 litros por día, según el historiador, para quien "ecológicamente hablando, eso no supone un gran problema". "No sabemos la cantidad de carburante que sigue habiendo en el interior", reconoce.

publicidad

Martinez, quien se ha sumergido varias veces dentro del casco, cuenta que en cada nivel flota una capa de carburante de entre 30 cm y un metro de espesor. Según él, por lo menos el Arizona se ha convertido en un arrecife de coral, que acoge a miles de especies de peces.

"Incluso dos tortugas marinas pusieron su casa en el interior", explicó a AFP.

El historiador reconoce que una marea negra podría invadir el radio del "Puerto de la Perla" si el barco se llegara a romper, soltando todo el carburante. "Somos perfectamente conscientes de este riego, pero el navío parece suficientemente sólido para prevenir una fuga masiva de petróleo", agrega.

Varios estudios establecen que la estructura metálica del barco, construido durante la Primera Guerra Mundial, puede resistir todavía entre 600 y 800 años más.

¿Franklin Roosevelt sabía del ataque a Pearl Harbor?

Durante más de 70 años, muchos han creído que el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt tenía información de inteligencia sobre un inminente ataque japonés en 1941 a la base naval de Pearl Harbor, pero voluntariamente optó por no actuar en consecuencia.

Según esa teoría, Roosevelt lo hizo pensando que el impacto del ataque convencería a los estadounidenses de la necesidad de entrar en la Segunda Guerra Mundial.

"Es una leyenda", dice el historiador militar Daniel Martínez, quien trabaja para el Monumento Nacional Pearl Harbor en Hawai. "Este es el tipo de teoría conspirativa inventada para vender libros", dijo.

publicidad

De hecho, Roosevelt se afanaba en convencer a los estadounidenses de que ir a la guerra era una necesidad, pero antes del ataque a Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941, el mandatario tenía los ojos puestos en la batalla que se libraba en la Europa ocupada por los nazis, no en el Pacífico.

"Él quería ir a la guerra contra Alemania", explicó Martínez. "Lo último que necesitaba era una guerra en dos frentes".

Los estadounidenses tienden a olvidar que en 1941 Estados Unidos estaba lejos de ser la superpotencia militar que es hoy.

"Teníamos un pequeño ejército, una marina pequeña, una fuerza aérea muy pequeña", dijo Martínez.

En la víspera del ataque a Pearl Harbor, Roosevelt le escribió al emperador Hirohito de Japón en un intento desesperado por evitar un conflicto militar con Tokio, contó el historiador.

Aunque los servicios de inteligencia en Washington sabían que un conflicto con Tokio era inminente, no había indicios de que la base naval de Hawai se convertiría en el primer objetivo, según Martínez.

Muchos estadounidenses creían que las bases militares estadounidenses en Filipinas eran un objetivo mucho más probable para los japoneses.

Los militares estadounidenses tenían sistemas de radar, pero aún así no detectaron la aproximación de seis portaaviones japoneses, con 400 aviones a bordo, que se detuvieron a unos 350 kilómetros de su objetivo.

publicidad

"Nuestra vigilancia era rudimentaria", dijo Martínez, al explicar que Estados Unidos estaba cegado por su sentido de superioridad.

"Había una sensación de que los japoneses no eran capaces de eso", señaló. "Veíamos a los japoneses como inferiores militar y racialmente, incluso".

El día después de Pearl Harbor, el Congreso de Estados Unidos declaró oficialmente la guerra a Japón. Tres días más tarde, Alemania declaró la guerra a Estados Unidos. Washington comenzó así a pelear en dos frentes.

Más de 2,400 estadounidenses murieron en el ataque a Pearl Harbor.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Última hora, J Balvin tuvo un accidente aéreo regresando de sus vacaciones
Tenemos los detalles del accidente aéreo que sufrió el avión privado en donde viajaba J Balvin junto con su familia.
Manuel Pellegrini entrenará al club chino Hebei Fortune
El entrenador chileno buscará un nuevo reto en el balompié chino después de dirigir a equipos como el Manchester City y el Real Madrid.
Diana Reyes, Ximena Córdoba y Carlos Calderón te invitan al Fiestón
Habrá muchas sorpresas en este Fiestón de Univision Deportes en el Cicero Community Park.
Cruz Azul quiere ante Atlas su segundo triunfo en el torneo
Después del empate en el clásico tapatío, los Rojinegros reciben en el Jalisco a la Máquina quien llega de conseguir una valiosa victoria.
Gallos quiere retomar el paso, Necaxa su primera victoria
Querétaro y Rayos se enfrentan en el Estadio La Corregidora en duelo de la fecha siete del Apertura 2016 de la Liga MX
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Casper Smart reaparece cabizbajo después de su ruptura con Jennifer Lopez
Los paparazzi captan a Casper cabizbajo y solo por las calles de Nueva York, luego que se reportó su ruptura con Jennifer Lopez.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.