publicidad
.

Pearl Harbor a 70 años del bombardeo logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c...

Hoy se cumplen 70 años desde que el bombardeo a Pearl Harbor, en Estados  Unidos.

Pearl Harbor a 70 años del bombardeo

Pearl Harbor a 70 años del bombardeo

Setenta años después de Pearl Harbor, el enorme acorazado hundido por la aviación japonesa, todavía deja escapar carburante.

Hoy se cumplen 70 años desde que el bombardeo a Pearl Harbor, en Estados...
Hoy se cumplen 70 años desde que el bombardeo a Pearl Harbor, en Estados  Unidos.

Más de 2 mil estadounidenses murieron

PEARL HARBOR, Estados Unidos - Setenta años después de Pearl Harbor, los restos del Arizona, el enorme acorazado hundido por la aviación japonesa, todavía deja escapar carburante que evoca para muchos las lágrimas del millar de marines que quedaron atrapados dentro del navío.

El 7 de diciembre de 1941, al alba, Japón despertó al "gigante dormido" estadounidense al bombardear la flota del Pacífico anclada en la base de Pearl Harbor. En dos horas, una veintena de buques de guerra fueron hundidos o dañados y 164 aviones destruidos.

Tras denunciar "una fecha que quedará para siempre en la historia marcada como un día de infamia", el presidente Franklin Roosevelt declaró la guerra a Japón, cambiando el curso de la Segunda Guerra Mundial en un momento en que muchos de sus compatriotas esperaban todavía escapar al conflicto.

publicidad

De los 2,400 estadounidenses que murieron en el ataque a Pearl Harbor, casi la mitad, exactamente 1.177, murieron en pocos segundos a bordo del Arizona, después de que una bomba hiciera estallar el depósito de municiones del navío, que ardió cerca de tres días.

Hoy los restos siguen visibles, aflorando a la superficie. Una de sus torres oxidadas emerge claramente, coronada con una bandera estadounidense. Cada día, centenares de visitantes contemplan el navío desde un memorial construido justo encima de sus restos.

"Es un gran pedazo de la historia. Es muy impresionante", comenta Gord Woodward, un turista canadiense, encima de una edificación oficialmente considerada como un cementerio militar.

Lo que no deja de impresionar a los turistas son las gotas de carburante que suben a la superficie cada 20 o 30 segundos.

"Algunos las llaman 'lágrimas negras', como si los hombres lloraran todavía en interior del navío", explica uno de los guías en el memorial.

Petróleo en todos los pisos

Antes del ataque, los tanques del Arizona estaban llenos a rebosar con 5,700 toneladas de carburante, pues el buque debía estar preparado para zarpar en caso de conflicto. Una parte de los depósitos quedó destruida por la explosión, pero los de popa solo sufrieron fisuras, explica Daniel Martinez, historiador vinculado al memorial del Arizona.

Desde entonces, el navío gotea a un ritmo de 3,5 litros por día, según el historiador, para quien "ecológicamente hablando, eso no supone un gran problema". "No sabemos la cantidad de carburante que sigue habiendo en el interior", reconoce.

publicidad

Martinez, quien se ha sumergido varias veces dentro del casco, cuenta que en cada nivel flota una capa de carburante de entre 30 cm y un metro de espesor. Según él, por lo menos el Arizona se ha convertido en un arrecife de coral, que acoge a miles de especies de peces.

"Incluso dos tortugas marinas pusieron su casa en el interior", explicó a AFP.

El historiador reconoce que una marea negra podría invadir el radio del "Puerto de la Perla" si el barco se llegara a romper, soltando todo el carburante. "Somos perfectamente conscientes de este riego, pero el navío parece suficientemente sólido para prevenir una fuga masiva de petróleo", agrega.

Varios estudios establecen que la estructura metálica del barco, construido durante la Primera Guerra Mundial, puede resistir todavía entre 600 y 800 años más.

¿Franklin Roosevelt sabía del ataque a Pearl Harbor?

Durante más de 70 años, muchos han creído que el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt tenía información de inteligencia sobre un inminente ataque japonés en 1941 a la base naval de Pearl Harbor, pero voluntariamente optó por no actuar en consecuencia.

Según esa teoría, Roosevelt lo hizo pensando que el impacto del ataque convencería a los estadounidenses de la necesidad de entrar en la Segunda Guerra Mundial.

"Es una leyenda", dice el historiador militar Daniel Martínez, quien trabaja para el Monumento Nacional Pearl Harbor en Hawai. "Este es el tipo de teoría conspirativa inventada para vender libros", dijo.

publicidad

De hecho, Roosevelt se afanaba en convencer a los estadounidenses de que ir a la guerra era una necesidad, pero antes del ataque a Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941, el mandatario tenía los ojos puestos en la batalla que se libraba en la Europa ocupada por los nazis, no en el Pacífico.

"Él quería ir a la guerra contra Alemania", explicó Martínez. "Lo último que necesitaba era una guerra en dos frentes".

Los estadounidenses tienden a olvidar que en 1941 Estados Unidos estaba lejos de ser la superpotencia militar que es hoy.

"Teníamos un pequeño ejército, una marina pequeña, una fuerza aérea muy pequeña", dijo Martínez.

En la víspera del ataque a Pearl Harbor, Roosevelt le escribió al emperador Hirohito de Japón en un intento desesperado por evitar un conflicto militar con Tokio, contó el historiador.

Aunque los servicios de inteligencia en Washington sabían que un conflicto con Tokio era inminente, no había indicios de que la base naval de Hawai se convertiría en el primer objetivo, según Martínez.

Muchos estadounidenses creían que las bases militares estadounidenses en Filipinas eran un objetivo mucho más probable para los japoneses.

Los militares estadounidenses tenían sistemas de radar, pero aún así no detectaron la aproximación de seis portaaviones japoneses, con 400 aviones a bordo, que se detuvieron a unos 350 kilómetros de su objetivo.

publicidad

"Nuestra vigilancia era rudimentaria", dijo Martínez, al explicar que Estados Unidos estaba cegado por su sentido de superioridad.

"Había una sensación de que los japoneses no eran capaces de eso", señaló. "Veíamos a los japoneses como inferiores militar y racialmente, incluso".

El día después de Pearl Harbor, el Congreso de Estados Unidos declaró oficialmente la guerra a Japón. Tres días más tarde, Alemania declaró la guerra a Estados Unidos. Washington comenzó así a pelear en dos frentes.

Más de 2,400 estadounidenses murieron en el ataque a Pearl Harbor.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Los vientos registrados por el tifón fueron de 143 millas por hora. Autoridades informaron de más de 300 heridos y han pedido no salir a las calles.
Mira la valiente misión de este hombre que decidió rescatar a este pobre zorrillo atrapado.
Además, el sur de Florida se prepara para el funeral del pitcher de los Miami Marlins, José Fernandez, y SpaceX avanza en su mayor objetivo: llevar a seres humanos a Marte.
Caminamos las calles de Puerto Rico para encontrar a tres viejitos auténticos y coloridos que con los años han creado un estilo que va más allá de lo que proponen los diseñadores en las pasarelas.
El candidato republicano se apareció de manera inesperada en el centro de la comunidad de Miami por solo siete minutos, en uno de los sitios cubanos que por tradición visitan los políticos en sus recorridos por la ciudad del sol.
El director de la firma aeroespacial SpaceX, Elon Musk, revela este martes en la ciudad mexicana de Guadalajara su ambicioso plan para construir una colonia humana en Marte. El empresario reveló la construcción de su nueva nave espacial, llamada el Interplanetary Transport System (ITS). Con una altura de 122 metros, este será el cohete más grande construido en la historia. Actualmente, una persona tendría que pagar alrededor de unos $10,000 millones para poder ir hasta allá. Musk asegura que se esfuerzan por hacer que ese precio baje a unos $200,000 por pasajero.
Una mujer se enfada con trabajador, de origen hondureño, de la Comisión Federal de Electricidad que acudió a cortarle la luz y amenaza con denunciarlo ante migración.
La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Uno de los más compartidos fue el de Alicia Machado junto a Hillary Clinton en una noche de elección y coronación de Miss Universe.
Entre lo malo del candidato republicano se comenta que no convencieron sus argumentos para explicar por qué no ha presentado su declaración de impuestos. Lo malo de la ex secretaria de Estado fue la alusión a su salud física.
El comandante de las FARC no pudo ocultar su cara de sorpresa y temor cuando sintió el ruido de dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana que pasaron volando bajo por la ciudad de Cartagena.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
publicidad
Al menos tres jugadores de los Marlins declinaron ir al bote de José Fernández
Marcell Ozuna y otros dos compañeros del lanzador fueron invitados al paseo en el que se produjo el accidente que acabó con la vida de Fernández
Tragedia de José Fernández: cómo los niños reaccionan ante la muerte de su héroe deportivo
La muerte de un héroe deportivo nos llena de angustia e impacta a muchos, pero en especial a los niños, que son los fans más entusiastas y los que más absorben y aprenden de ellos.
Por: Papás y Mamás
Un triunfo en Copa no es para que Tomás Boy se ponga a ‘bailar’
Con 13 de 33 puntos posibles, lejos de zona de calificación y metido en problemas porcentuales, Cruz Azul no está para hacer fiestas.
Tres jugadores por el puesto de Lionel Messi ante el Borussia Mönchengladbach
Rafinha, Arda o Alcácer esperan ser el recambio del crack argentino en la Champions League.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.