publicidad
.

Tomás Yarrington ya es prófugo de la justicia, es buscado por la Interpo...

Tomás Yarrington ya es prófugo de la justicia, es buscado por la Interpol

Tomás Yarrington ya es prófugo de la justicia, es buscado por la Interpol

Un juez federal ordenó la aprehensión del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, quien ya es buscado por la Interpol.

Es buscado por la Interpol

CIUDAD DE MEXICO - La Procuraduría General de la República (PGR) emplea todos los mecanismos para complementar la orden de aprehensión que dictó un juez federal contra el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, por delitos contra la salud en su modalidad de fomento.

¿Crees que logren capturar al ex gobernador Yarrington? Comenta en los foros

Así lo dio a conocer en entrevista la titular de la  PGR, Marisela Morales Ibáñez, luego de señalar que hasta el momento se desconoce la ubicación o paradero de Tomás Yarrington Ruvalcaba, quien es buscado en México y en el extranjero por la Interpol.

Juez giró orden de aprehensión 

Explicó que hasta el momento el ex gobernador “no se encuentra localizado y precisamente cuando hay una orden de aprehensión decretada por un juez es cuando se empieza a tratar de cumplimentar esta orden, pero hasta el momento no tenemos información de dónde pudiera estar”.

En este caso, señaló que la Interpol que agrupa a más de 80 países ya tiene conocimiento de la orden de aprehensión que se giró contra Yarrington Ruvalcaba, además de que se están implementando todos los mecanismos para cumplimentar la orden de aprehensión.

Las pruebas de culpabilidad 

Respecto a las pruebas que se utilizaron para consignar el expediente del ex gobernador, la titular de la PGR mencionó que existen diversos elementos probatorios y no sólo los testigos colaboradores.

publicidad

Existen “también otro tipo de pruebas que fueron valoradas en su momento por el Ministerio Público para ejercitar la acción penal y también por el juez”, en el momento de dictar la orden de aprehensión, dijo luego de la ceremonia de inauguración de la Plataforma Tecnológica de Educación a Distancia y Sala de Juicio Oral.

Refirió que durante la investigación que se realizó en el caso de Tomás Yarrington hubo intercambio de información con diversas instituciones tanto en México como en el extranjero, específicamente con Estados Unidos, por lo que con todas esas pruebas fue como se ejercitó acción penal.

Morales Ibáñez confió en que pronto se dé con el paradero del ex gobernador de Tamaulipas, quien fue acusado por delitos contra la salud en su modalidad de fomento para cometer este ilícito.

Recibió dinero del narco

La semana pasada el periódico Reforma publicó que el Cártel del Golfo financió entre 1998 y 2007 las campañas de un ex gobernador y varios alcaldes del PRI en el estado mexicano de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos, según declaraciones de un testigo protegido.

De acuerdo con el periódico, un ex agente de la policía de Tamaulipas (noreste), colindante con Texas, que está detenido en Estados Unidos dijo a la agencia antidrogas de ese país, la DEA, y a la fiscalía federal mexicana que entregó cientos de miles de dólares provenientes del grupo criminal a cinco alcaldes y al ex gobernador Tomás Yarrington (1999-2004).

publicidad

El escándalo contra el ex funcionario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) estalló en mayo pasado cuando la fiscalía de Texas (EEUU, centro-sur) señaló que Yarrington compró propiedades en ese estado por unos siete millones de dólares, presuntamente provenientes de sobornos de cárteles de las drogas.

Yarrington señaló entonces que desconocía una investigación en su contra en Estados Unidos.

"Hasta ahora soy un hombre libre, absolutamente", aseguró el ex gobernador al sostener que todo respondía a motivos políticos en momentos en que el PRI, que gobernó México de 1929 a 2000, llevaba una la ventaja para la elección del 1 de julio pasado y que ganó Enrique Peña Nieto, candidato de ese partido.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
publicidad